Por Elizabeth Peña Montes

La poesía como un arte insurgente”. Eso es lo que describe Diego Osorno en su libro Contra Estados Unidos. Crónicas desamparadas, en el que nos invita a conocer los eventos de una caravana, liderada por el poeta Javier Sicilia, en la que se trasladaron desde México hasta Estados Unidos las víctimas del horror de la guerra contra el narcotráfico. En la obra conocemos la travesía del amor para denunciar el dolor desmesurado que quema sus entrañas, la impotencia de no poder salvar a sus seres queridos.

El prólogo del libro tiene un título peculiar e interesante: “Prólogo contra la guerra”. En él, John Gibler deja al descubierto cómo el sistema, el Estado, ha dominado y esclavizado las mentes de los ciudadanos para que, aunque tengan ojos, no vean, y cómo en nombre de la justicia y de una paz del despojo, junto con los capos del narcotráfico, cometen los más arteros crímenes contra gente inocente, movidos por el dios de este siglo: el dinero, olvidándose del respeto a algo sagrado: la vida humana.

Episodios como la feria de armas en Nuevo México, el acudir a las autoridades de un país vecino (porque la desolación en el propio no puede ser peor), el recuerdo de uno de los mejores poetas insurgentes y su movimiento zapatista, el traspasar la línea de las diferentes doctrinas religiosas y entender que la unión los llevará a otra dimensión, hace renacer la esperanza en sus corazones.

La obra de Diego Osorno describe más que una caravana hacia los Estados Unidos, un episodio de amor que necesita más que una solución; hacerse oír, despertar las conciencias del ser humano al descubrir sus miserias.

Quisiera decir que esta obra pertenece al género de la ficción, pero desafortunadamente pertenece a la realidad más cruel de los últimos tiempos, que como sociedad no somos capaces de ver aun cuando está frente a nuestras narices: muertos y desaparecidos incontables y un inmenso dolor por las calles, pero también la esperanza que no muere, ni morirá jamás.

Recomiendo este libro a las personas que son críticos y amantes de la verdad y que a pesar de las adversidades el amor los mantiene en pie.

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments