Por Pedro Zamora López

Contra Estados Unidos. Crónicas desamparadas (Almadía, 2014) es una crónica periodística plasmada como una obra literaria de aproximadamente 260 páginas de historias reales. Es de la autoría del reportero y escritor Diego Enrique Osorno, quien nació el 1 de diciembre de 1980, en Monterrey, Nuevo León, México. Osorno también ha escrito otros libros sobre el México del Siglo xxi, entre ellos Oaxaca sitiada (Grijalbo, 2007), El Cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2009), Nosotros somos los culpables (Grijalbo, 2010), País de muertos (Compilador, Debate, 2011), Un vaquero cruza la frontera en silencio (Conapred, 2011) y La guerra de los Zetas (Grijalbo, 2012).

Por la temática de sus textos, algunos se han incluidos en antologías de Cuba, Estados Unidos, México, España y Venezuela, así como traducidos al inglés, italiano, francés y portugués. Algunas de sus historias también han sido adaptadas para el teatro y cine. Ha publicado sus escritos en los principales diarios y revistas de circulación nacional e internacional, tales como Vice, Reforma, Etiqueta Negra, Internazionale, Proceso, Letras Libres, Chilango, Courrier International, El Universal, The Huffington Post, Newsweek, Milenio, Nexos, Indymedia, entre otros. De acuerdo con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), es uno de los Nuevos Cronistas de Indias, y en 2014 fue nominado al Premio Gabriel García Márquez. Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas, cuyo jurado presidió Martín Caparrós, y el Premio Internacional de Periodismo de la revista Proceso, cuyo jurado conformaron Jon Lee Anderson, Alma Guillermoprieto, Juan Villoro, Vicente Leñero y Rafael Rodríguez Castañeda. Organizaciones de defensa de los derechos humanos y grupos de la sociedad civil también han reconocido su trabajo periodístico. En 2014 recibió el Premio Nacional de Periodismo, que decidió donar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Contra Estados Unidos es una recopilación de experiencias realizadas por Diego Osorno, quien fue testigo presencial de la caminata que promovió el poeta Javier Sicilia, por las ciudades más importantes de Estados Unidos, a la que denominaron “Caravana por la paz”. Osorno, acompañó a la Caravana por la Paz para escribir en tiempo real un testimonio de la valentía de sus integrantes. Nos narra en estas páginas un hecho sin precedente: los acontecimientos, caminos, encuentros y desencuentros que se dan en un grupo de seres humanos entre los meses de agosto y septiembre de 2012; seres humanos que comparten el mismo dolor, familias heridas que confrontan a quienes fraguan la desgracia de nuestro país a consecuencia de la inseguridad causada por la supuesta guerra contra el narcotráfico, donde los familiares de las víctimas salieron a gritar su dolor frente a los principales responsables del conflicto, construyendo además lazos con otras organizaciones de sobrevivientes y otros familiares de personas asesinadas o desaparecidas por la misma causa en el país vecino. Al mismo tiempo, el autor traza en estas páginas un amplio retrato del líder del movimiento, el poeta Javier Sicilia, víctima de la guerra y defensor de la causa.

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments