Por Concepción Aragón Robles

Diego Osorno es un periodista que se ha caracterizado por cubrir situaciones de conflicto en México y algunos países de América Latina y Medio Oriente. Es autor de libros como Oaxaca sitiada (Grijalbo, 2007), El Cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2009), Nosotros somos los culpables (Grijalbo, 2010), País de muertos (Compilador, Debate, 2011), Un vaquero cruza la frontera en silencio (Conapred, 2011) y La guerra de los Zetas (Grijalbo, 2012).

Su trayectoria periodística lo ha hecho acreedor a diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas, el Premio Internacional de Periodismo de la revista Proceso y una nominación al premio Gabriel García Márquez.

Recientemente publicó su libro Contra Estados Unidos. Crónicas desamparadas (Almadía, 2014), una serie de crónicas en las que Osorno narra la travesía de las personas que fueron parte de la Caravana por la Paz, liderada por el poeta Javier Sicilia.

Durante este trayecto, familiares y amigos de las víctimas de la guerra contra el narco recorrieron alrededor de 26 ciudades de Estados Unidos con el fin de hacerse escuchar a través de un mensaje de paz y establecer lazos de solidaridad entre organizaciones y demás personas que por el mismo motivo perdieron algún familiar en ese país.

La obra está integrada por episodios de lo que sucede en cada una de las ciudades estadunidenses, donde los familiares de las víctimas se detienen para hacerse escuchar y clamar un grito de justicia a través de marchas, discursos, pláticas, representaciones simbólicas y relatos desgarradores de las historias de las víctimas.

A través de las crónicas, Osorno refleja la manera en la que se dan los lazos de solidaridad entre una nación y otra a través de personas comunes y corrientes; que más allá del gran imperio estadounidense que se proyecta frente al mundo existen personas humanas, sensibles y caritativas que son capaces de solidarizarse frente al dolor “ajeno” cuando se identifican con la Caravana por la Paz.

Así mismo, el autor nos da a conocer el punto de vista del líder de este movimiento, Javier Sicilia, mediante una entrevista en la que da respuestas a las interrogantes que Osorno le plantea. Preguntas como: ¿Cuál es el objetivo de la Caravana?, ¿qué relación existe entre la poesía y la Caravana por la Paz?, ¿por qué hacer la caravana en Estados Unidos?, ¿qué ha dejado la guerra contra el narco?, ¿cómo fue la organización?, ¿qué relación hay entre los familiares de las víctimas y él?, etc.

Un libro que nos lleva hacia la reflexión de lo que ha sucedido durante esta lucha interminable contra el narco y que nos muestra la crudeza en la que nuestro país está sumergido gracias a la indiferencia, incompetencia, manipulación y alianza de las autoridades que se ven absorbidas por el crimen organizado. Y sin embargo, dentro de todo esto existe una esperanza en la que se demuestra que la unión y perseverancia hacen fuerza, fuerza con la que se hacen escuchar las voces que alguna vez fueron opacadas por el sistema opresor.

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments