Por Luisa Juárez Pérez

 

En la actualidad, nuestro país enfrenta problemas de diversa índole (políticos, económicos, sociales, etc.) que han ido creciendo como una bola de nieve debido a la incompetencia de quienes nos gobiernan. Diego Osorno, en su libro Contra Estados Unidos. Crónicas Desamparadas, retoma uno de los temas centrales que aquejan no sólo a nuestro país, sino a muchos otros más, siendo este la guerra contra el narcotráfico.

El periodista Diego Osorno acompañó a la Caravana por la Paz y fue partícipe directo para escribir en tiempo real un testimonio de fuerza, valentía y esperanza. Así mismo, nos relata la participación activa que encabezó el poeta Javier Sicilia Zardain en el movimiento activista Caravana por la paz, justicia y dignidad, el cual recorrió 27 ciudades de Estados Unidos, escoltado por familiares de víctimas cuyas vidas ha cobrado esta guerra sin fin, llevando un mensaje de paz y sed de justicia a cada ciudad visitada.

En este libro el escritor profundiza historias reales y enmarca algunos testimonios de familiares que viajaron en la caravana y otros más que la recibieron, víctimas de la impunidad y la injusticia que la guerra contra el narcotráfico ha dejado; hombres y mujeres que fueron desaparecidos, torturados y secuestrados a causa de esta guerra sin fronteras.

Las víctimas, en su afán de volver a ver con vida a sus familiares, se aferran a un reencuentro, a un ideal común, recorriendo ciudades de Estados Unidos para ser escuchados y que su mensaje pueda hacer eco en la sociedad que en muchas ocasiones se vuelve indiferente ante el dolor ajeno. A través de la mirada de Osorno, los protagonistas muestran su indignación por la pérdida de sus seres queridos, compartiendo un dolor que atraviesa las barreras del tiempo. Éste a su vez se transforma en un lazo afectivo de hermandad que cohesiona al grupo en su totalidad, haciendo más fuerte este movimiento.

Contra Estados Unidos es un texto ameno para que el lector experimente de forma imaginaria cada historia escrita en sus líneas y realice un análisis desde una perspectiva multidireccional con lo que acontece en la sociedad actual, en la cual cada día el número de víctimas se multiplica a causa de esta guerra contra el narcotráfico.

  

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments