FILME: The Witness

DIRECTOR: James Solomon

PAÍS: EUA

AÑO: 2016

Bill tenía 16 años cuando su hermana mayor, Kitty Genovese, fue brutalmente asesinada en un barrio de Queens. Su muerte acaparó fácilmente la atención de los medios pues, según estos, hubo alrededor de 38 testigos que prefirieron la apatía antes que intervenir en el violento suceso. Desde entonces, Kitty se ha convertido en una especie de mártir que generó apertura en diversos estudios psicológicos y sociales, además de concientizar al país con la creación del número telefónico 911 e inspirar múltiples obras de ficción, canciones y libros.

Sin embargo, para la familia Genovese, la historia fue otra. En el caso de Bill, enlistarse en el ejército fue la opción que creyó más conveniente; una de sus principales razones fue combatir aquella misma indiferencia que permitió la muerte de su hermana. Vietnam, por su parte, tenía otros planes…

En una de sus misiones, Bill perdió ambas piernas, aunque, a diferencia de Kitty, pudo volver a casa. Ahora, a 50 años de aquel trágico 13 de marzo, Bill decide investigar los hechos por su propia cuenta, no solamente encarando un turbio pasado, sino también lo que sería una verdad manipulada.

Con The Witness, James Solomon presenta un recuento íntimo y emocional sobre Kitty Genovese y cómo su historia fue moldeada para vender más periódicos. Para esto, Bill, nuestro protagonista, inicia una incansable búsqueda entre los archivos de la policía, testimonios y entrevistas con antiguos conocidos de su hermana, así como ex-habitantes del edificio que, a consecuencia de los medios, serían identificados como los 38 testigos del crimen.

El documental, además de tocar una temática interesante, también aporta una serie de datos inéditos. Y, por si fuera poco, consigue desmentir el mito que lo ha inmortalizado. Gracias a la información recabada, se va construyendo un retrato de Kitty que ayuda a Bill a conocerla mejor en vida. Desafortunadamente, siguen faltando unas cuantas piezas, y en lugar de obtener un cierre definitivo, el misterio que la envuelve se mantiene abierto hasta el final.

The Witness es un admirable trabajo que, en su definición más simple, sigue a un hombre en su lucha por cuestionar el evento mediático que determinó su vida, inquietud que le debe a su hermana y por la cual nunca la olvidara…

Por Sergio Osvaldo Valdés Arriaga

Comments

comments