Por Ortiz López Febe

OBRA: Teoría de las catástrofes

AUTOR: Tryno Maldonado

EDITORIAL: Alfaguara

AÑO: 2014

Es tan inmenso e increíble el mundo de la literatura que con cada paso que das, te vas encontrando con ideas, pensamientos, opiniones y formas diferentes de concebir el mundo, elementos que te permiten crear una visión más crítica de los problemas políticos, económicos y sociales que vive nuestro país, y de cómo ese poder hegemónico del Estado permite dominar a las clases más desprotegidas.

Mucho de lo que se menciona en Teoría de las catástrofes te lleva a descubrir la enajenación en la que vivimos diariamente: automatizados para seguir siempre la misma rutina, el conformismo de la gente y la manipulación que se ejerce sobre nosotros a través de los medios de comunicación y la religión. Al respecto quisiera mencionar una frase de Gramsci: “La clase en el poder nos domina por dos vías fundamentales: la primera vía es la fuerza y la segunda por la hegemonía”. Tal vez sea una encomienda difícil el despertar conciencias, pero más allá de los sueños aún queda una esperanza para seguir luchando y para creer que se puede despojar de la ignorancia a millones de mexicanos, por no decir a la humanidad entera.

La trama que nos presenta Tryno Maldonado (Zacatecas, 1984) nos permite vivir historias diferentes pero muy entrelazadas entre sí, quizás con un mismo destino. Estratégicamente todo lo acontecido y por acontecer se va desarrollando en la capital oaxaqueña. Narra la vida de unos jóvenes maestros de escuelas particulares, Mariana y Anselmo: cómo se conocen, se enamoran y deciden vivir juntos. Viven pormenores como el desempleo y la enfermedad (diabetes) sufrida por ella. También entran en juego en la novela una familia radicada en Etla, compuesta por Phailin, Roberto y su pequeño hijo Devendrá, que sufre del síndrome de Asperger. Por el otro lado, se nos presenta a un gremio magisterial en huelga luchando y defendiendo sus derechos, apoyados por un grupo de jóvenes denominados anarquistas, donde el personaje de Julia cobra vida en esta gran historia. El conflicto que se agudiza conforme pasa el tiempo, pues al ser violentados sus derechos y agredidos física y moralmente, el sindicato de maestros se ve envuelto en una guerra sin tregua, en donde el problema ya no sólo es magisterial, sino popular; surge la insurrección civil y con ello la asamblea popular.

La tranquilidad que moraba en la capital oaxaqueña de pronto se ve envuelta en tragedia, muerte, secuestros y derramamiento de sangre. El responsable: el gobierno. A través de la fuerza policiaca, paramilitares y escuadrones de la muerte y de un pueblo sediento de justicia (que trata de avanzar con su lucha a través del levantamiento de barricadas, capaz de llegar hasta las últimas consecuencias, defendiendo sus derechos y sus ideales, donde la unión y la convicción son más fuertes que la vida misma), el gobierno hace de las suyas.

Tryno Maldonado, originario de Zacatecas, narra los acontecimientos suscitados en un ayer no muy lejano. Nos comparte y nos lleva a revivir esta impactante historia, no para guardarla como un tesoro, sino para reflexionar críticamente sobre el verdadero rostro de un gobierno que se esconde detrás de una democracia y de un estado de derecho para hacer uso de la fuerza y del poder a su antojo, terminando así con las ilusiones y la vida misma de estos personajes, que jugarán un papel importante en el desenlace de esta historia. Aunque la herida sigue abierta, las cicatrices no han cerrado y el último capítulo no ha llegado a su fin.

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments