FILME: Cristina

DIRECTOR: Michèle Ohayon

PAÍS: Estados Unidos

AÑO: 2016

Cuando a Cristina Weigmann le detectaron cáncer de mama, su novio Bruce inmediatamente le propuso matrimonio. De ahí en adelante, su relación no hizo más que crecer y fortalecerse. Se casaron, y justo cuando creían haber superado la enfermedad, el cáncer regresó, más fuerte que nunca…

Sin embargo, al formar parte de la industria cinematográfica —ella como supervisora de guion y él como director asistente—, Cristina le pidió a una amiga en común que filmara su recorrido a través de esta nueva etapa, en espera de encontrarle un sentido a su situación e inspirar a otros.

La directora del documental, Michèle Ohayon, rompe todas las convenciones al filmar de una manera tan natural e íntima este homenaje a Cristina. Al mismo tiempo, alterna el material recopilado con distintos clips caseros propios de la pareja, armando un poderoso relato sobre una mujer valiente y carismática, de un intenso amor por la vida y cuya mayor bendición siempre fue tener a su esposo a su lado.

Cristina, quien esperaba vivir al menos cinco años más, fallece a tan sólo cinco meses de su segundo diagnóstico. Su mensaje, como sobreviviente y víctima del cáncer, es que tenemos que vivir el ahora, porque “el mañana nunca está realmente ahí y el ayer definitivamente se ha acabado”.

El ahora es nuestra única garantía y, en su legado, Cristina ha sido inmortalizada.

Por Sergio Osvaldo Valdés Arriaga

Comments

comments