Por Elyca Rivera

El periodista mexicano Diego Enrique Osorno acompaña a los familiares de personas asesinadas o desaparecidas durante la guerra contra el narcotráfico en un viaje único contra la barbarie y la deshumanización. Es el viaje de la Caravana por la Paz con justicia y dignidad, dirigida por el poeta Javier Sicilia y compuesta por los familiares de personas asesinadas o desaparecidas durante la guerra contra el narcotráfico impulsada por el ex-presidente Felipe Calderón en México. Durante el recorrido, Diego Osorno reúne una serie de testimonios desgarradores de desapariciones forzadas, asesinatos, injusticias e impunidad que nos relata en su vibrante obra Contra Estados Unidos. Crónicas desamparadas.


Las crónicas son contadas en tiempo real, y en conjunto constituyen la larga marcha de soledades por diferentes pueblos y ciudades de Estados Unidos en busca de esperanza y solidaridad, llenas de experiencias, encuentros fortuitos y manifestaciones de un cariño y empatía insospechados. Osorno nos describe las memorias que dejaron der ser de los poco más de cien familiares que emprendieron este largo camino contra la brutalidad para ser escuchadas, para convertirse en nuestras, para no olvidar.


Un libro en el que el autor nos muestra el camino lleno de dolor y dignidad que recorre un pueblo lastimado por la violencia, angustiado por el futuro, en el que el lector descubre una realidad apabullante para países divididos por una frontera y unidos por una guerra que ha arrastrado pérdidas en ambos lados.

* Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments