OBRA: Besar al detective

AUTOR: Élmer Mendoza

EDITORIAL: Penguin Random House

AÑO: 2015

Élmer Mendoza (Culiacán, México; 1949) es un escritor de la llamada narcoliteratura, además de dramaturgo y cuentista. Es conocido por sus novelas negras. 
Estudió Ingeniería Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional y Literatura Española en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa e imparte numerosos cursos y talleres de lectura para niños y padres, así como en talleres de escritura para novelistas. Colabora en numerosos periódicos y revistas. 
Publicó su primer libro, la recopilación de cuentos Mucho qué reconocer, en 1978. A éste le siguieron Trancapalanca en 1989, El amor es un perro sin dueño en 1992 y dos libros de crónica: Cada respiro que tomas en 1992 y Buenos muchachos en 1995.

En Besar al detective, Mendoza nos deleita con una historia que, para no perder su estilo, es sobre un detective y su vida dentro del trabajo y de cómo el narcotráfico lo persigue.

El libro inicia justo en la frontera, con parte del narco organizando una reunión de negocios. Pero alguien más tenía otros planes. Le tienden una emboscada a Samantha, una de las jefas del cartel, mandándola al hospital. Esto provoca que el ejército y los federales rodeen el hospital; los guardaespaldas de Samantha, vestidos de enfermeros, salen a cada rato al jardín para fumar y calmar sus nervios.

Al mismo tiempo, en otro lugar matan a un hombre que era adivino y que había sido enfermero durante seis años. “El Zurdo” Mendieta, como lo nombra Élmer, comienza a investigar este crimen sin pensar que se relacionará con el atentado contra Samantha, en el hecho de que, con la gente de ella aclarará la muerte del enfermero adivino, pero también con este favor el tendrá que pagar la factura más cara de su vida creo. El Zurdo tendrá que sacar a Samantha del hospital para pagar el favor, y ahí es visto al escapar. Su vida da un giro porque al ser descubierto es obligado a dejar la corporación. Pero aquí no termina la historia, porque su hijo Jason es secuestrado en Estados Unidos, y él, como padre y policía, decide ir a resolver la situación reuniéndose nuevamente con “El piojo” y van a visitar al maestro de su hijo del Zurdo, una persona que no quería a los latinos. A partir de ahí comienza nuevamente su investigación, hasta que nuevamente es ayudado por samanta su vieja amiga.

Esta historia en verdad es interesante, ya que en la imaginación se va provocando una película con toda la emoción y suspenso. Un libro muy digerible que no se aparta de la realidad.  

Por Amos Martínez Arrazola

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments