OBRA: El Estado y los partidos políticos en México

AUTOR: Pablo González Casanova

EDITORIAL: Era

AÑO: 2014

El Estado y los partidos políticos en México es una versión revisada y actualizada del ensayo “El partido del Estado y el sistema político”, que cubre un periodo entre 1976 y 1985, del escritor mexicano Pablo González Casanova, destacado sociólogo nacido en la ciudad de Toluca, Estado de México, el día 11 de febrero de 1922. González Casanova realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México y la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Posteriormente cursó la Maestría en Ciencias Históricas, con mención Magna Cum Laude, otorgada por la UNAM y la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fue condecorado por la Unesco en el año 2003 con el premio Internacional José Martí por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina.

El contenido de esta obra es presentada mediante una narración cronológica a la inversa de los diez ensayos que contiene el presente trabajo. González Casanova enfatiza en cada uno de sus escritos la necesidad de luchar por la independencia y autonomía de la clase obrera y de las organizaciones populares, destacando también la lucha democrática y nacional con la revolucionaria y socialista. La obra de González Casanova se caracteriza por hacer una crítica y descripción del sistema político que en esa época estaba en el poder, haciendo alusión a que es necesario democratizar el aparato burocrático, político y los sistemas de producción.

El primer texto presentado en esta obra es el discurso que González Casanova leyó el 19 de diciembre de 1984 en el Palacio Nacional cuando recibió el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, entregado por el entonces presidente Miguel de la Madrid. El segundo texto es “A dónde va México”, publicado en cuatro partes, del 19 al 22 de diciembre de 1982; la primera tenía el título de “A dónde va México”, la segunda “El espectro monetarista, la tercera “El espectro de las formas” y la última parte “El espectro moralista”. El tercer texto, “La verdadera elección”, se publicó el día 30 de mayo de 1982, en el periódico Uno más Uno. El cuarto texto se titula “La sucesión presidencial en 1982”, y se publicó del 30 de agosto al 20 de septiembre de 1981 en cuatro apartados, también en Uno más Uno: “La sucesión presidencial en 1982”, “El Estado: dominación desigual y combinada”, “Una ausencia: la lucha de clases” y “Perspectivas de una nueva izquierda. El quinto texto es un ensayo que apareció en el mes de septiembre de 1981 (con numerosas correcciones) en la revista Nexos, y trata, como indica el título, “La cultura política en México”.

Estos cinco textos son presentados en orden inverso al de su publicación, esto con el fin de darle un mayor sentido de actualidad; su cronología señala el hecho de que los sucesos de hoy son afirmaciones de lo dicho ayer.

Los textos que les siguen aparecen el mismo orden que en la edición anterior. El sexto texto, titulado “El desarrollo económico y social”, se publicó en 1980. El séptimo apareció en Nexos un año antes con el título de “El partido del Estado y el sistema político”. El octavo, “La reforma política y sus perspectivas”, se publicó en 1978 en Sábad o. El noveno, “El Estado y las masas”, es un trabajo inédito. Y el décimo y último texto, “El futuro inmediato de la sociedad y el Estado”, se publicó en 1976.

Por Pedro Zamora López

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments