OBRA: Emma

AUTOR: Francisco Hinojosa

EDITORIAL: Almadía

AÑO: 2014

Emma, una versión más de la tan conocida Cenicienta. Sin duda alguna una muy buena obra del ya tan Famoso Francisco Hinojosa, pues con sus cuentos infantiles y su poesía, el escritor mexicano ha logrado llegar a una muy diversa cantidad de lectores y en opinión propia me he visto atrapada por esa singularidad con la que él logra llegar a su público.

La peor señora del mundo la leí y la compartí varias veces y me dejó grandes satisfacciones y muy buenas experiencias. Ahora con Emma quedo muy compensada, por la forma tan clara de expresar los sentimientos y emociones de los personajes y verdaderamente desde la portada te deja mucho que desear, como que te infunde cierta intriga por su contenido.

Una vez con el texto en las manos, te das cuenta que ahí se encierra todo un mundo, que te da la oportunidad para liberarte, nos presenta un mundo en apariencia muy lejano, que para muchos puede ser escandaloso pero que lleva un trasfondo.

El hecho de saber y poder entender que una persona puede vivir reprimida y conformarse con lo que tiene, con la forma de vida que lleva o decidirse y hacer caso de la ventana que lo puede llevar a un verdadero cambio; Es decir atreverse a enfrentar su propia cárcel y vivir algo diferente.

Emma, una chica que vivió una infancia sin sus padres y compartiendo el techo con una familia que no la trata nada bien por ser hija de una pareja de estrellas de la pornografía y que al cumplir los 18 años, empezó un verdadero cambio en su vida gracias a la herencia de sus padres. Unos padres a los que no recordaba mucho y que con el cambio de vida que le trajo su herencia, tratándose de estudiar en la escuela en donde sus padres se hicieron famosos y obtuvieron tanta popularidad.

En la cual descubrió un mundo totalmente diferente, pero agradable y lleno de momentos intensos, arriesgados y decisivos, siempre pensando en que esa era una oportunidad para liberarse de todo lo que había vivido, no sé si para tener un futuro mejor, pero si para vivir y disfrutar intensamente el presente.

Lo que no significa que con ese primer cambio logra todo para bien, sino que nos muestra que a cada instante nos hemos de encontrar con una y otra piedra en el camino, pero que con unión, esfuerzo y decisión se puede hacer algo diferente e ir en contra de los poderosos.

Es un llamado de atención para saber que el gobierno quiere formar en la sociedad cenicientas que busquen a su príncipe azul, pero que de nosotros depende que las cenicientas, sepan perder una zapatilla o mil, pero que puedan luchar por su libertad.

Por Lucina Arias García

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments