OBRA: Los límites de la noche

AUTOR: Eduardo Antonio Parra

EDITORIAL: Era

AÑO: 2012

Pero a pesar de su inmensa sabiduría y de su ámbito misterioso tenía un peso humano, una condición terrestre que lo mantenía enredado en los minúsculos problemas de la vida cotidiana”, en Cien años de soledad.

Luego de leer esta gran novela de Gabriel García Márquez, Eduardo Antonio Parra supo que quería ser escritor. Parra, originario de León, Guanajuato, estudió Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad Regiomontana. Algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, danés y alemán. A contribuido en Confabulario, La cultura de México, La jornada semanal¸ entre otros. Obtuvo el premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2000 por Nadie los vio salir, otorgado por Radio Francia Internacional; el premio Nacional de Cuento Efrén Hernández 2004 y el premio Antonin Artaud 2010 por “Sombras detrás de la ventana”. Sus libros, como Los límites de la noche, Tierra de nadie, Nadie los vio salir, Parábolas del silencio, Sombras detrás de la ventana, Nostalgia de la sombra y muchos otros, han sido leídas durante su trayectoria.

En Los límites de la noche, Parra da a conocer relatos que reflejan un parteaguas. Cuando el ser humano se enfrenta a eso, nada puede ser igual. Historias donde hay traiciones, venganzas, caos, envidias. Sus personajes (víctimas, testigos o protagonistas de sucesos cotidianos) proyectan la necesidad de una brecha para el orden social.

Por Deisy Ethelvina Rivera Santiago

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments