OBRA: Tierra de Nadie

AUTOR: Eduardo Antonio Parra

AÑO: 2015

Editorial: Era

Eduardo Antonio Parra, escritor oriundo del norte de México, hoy en día es considerado uno de los exponentes más importantes de la narrativa nacional. No es coincidencia que se le considere heredero lilterario de Juan Rulfo; Eduardo Antonio Parra reconoce que por lo menos una vez al año dedica a Pedro Páramo de Juan Rulfo la recreación y el gozo de su lectura. La similitud que se encuentra entre estos autores es el de que dedican su escritura a las situaciones reales, a los momentos cotidianos de nuestros compatriotas. Retratan vívidamente situaciones llenas de dramatismo que nos van sumergiendo en esa vorágine de hechos que hacen que la lectura de cada una de sus obras sea de un suspenso permanente.

Cuentista por excelencia, Eduardo Antonio Parra ha incursionado también en la escritura de novelas, pero han sido los cuentos su mayor reto, imprimiendo fuerza y suspenso de principio a final de cada historia. En ellos ha recreado lo que ha ido recopilando a través de su vida, en la observación meticulosa de la forma en la que viven, en la manera en cómo resuelven sus necesidades, cómo enfrentan sus problemas sobre todo la gente más sufrida, la gente más humilde, porque considera que con ese gran peso por sobrevivir a muchas cuestiones morales, económicas, sociales o políticas dan elementos muy fuertes para hacer de esos temas cuestiones muy interesantes que se pueden explotar en una historia bien narrada.

En Tierra de Nadie, Eduardo Antonio Parra presenta cuentos cuyas situaciones acontecen en pueblos del norte de nuestro país. La piedra y el Río, es uno de sus cuentos que hace experimentar la desolación, la esperanza y el abandono en el que nuestros paisanos migrantes dejan a sus esposas e hijos en nuestro pueblo natal; los largos años sin noticia alguna de los seres queridos que se marcharon en búsqueda de una mejor forma de vida, la tristeza de saber cuántos de ellos no logran cumplir las promesas empeñadas a su familia, cómo el río cobra la vida de tantos seres esperanzados en volver a la tierra que los vio nacer y que ya no pudieron cumplir sus sueños.

Tierra de Nadie es un título estrujante que nos lleva a la lectura de temas que forman parte de la cruda realidad que se vive en muchos pueblos de México. Cambiarán las situaciones, las personas, la atmósfera que los rodea, pero en esencia es lo que se vive al norte, al sur, al centro; situaciones que viven los migrantes y sus familias, las prostitutas y el abuso que se hace del poder, los maestros de pueblo inmersos en arcaicas prácticas comunitarias, las infidelidades, el engaño y la perfidia; son la misma cosa en cualquier lugar.

Leer Tierra de Nadie es asomarse a la ventana de cualquier hogar en cualquiera de nuestros pueblos, saber y reconocer que vivimos en una lucha permanente con las bajezas, pecados, dignidad y honor que nos hace seres imperfectos e irreconocibles.

Por Nancy Araceli Hernández Cruz

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments