FILME: La Bestia

DIRECTOR: Pedro Ultreras

PAÍS: México

AÑO: 2010

En busca del sueño americano, miles de migrantes arriesgan sus vidas sobre la Bestia, una red de ferrocarriles comerciales que en conjunto atraviesan México. Pedro Ultreras, periodista, cineasta, escritor y fotógrafo, realiza una investigación sobre esta odisea que, al mismo tiempo, lo lleva a subirse al infame tren de la muerte y compartir momentos con aquellos que lo transportan.

De esta manera, La Bestia recopila los testimonios de un grupo de migrantes que huyen de su país en busca de mejores condiciones, enfrentándose a asaltos, abusos de la autoridad, violaciones y hasta a la mismísima muerte. Muchos llegan a caer del tren a causa del cansancio y el hambre, perdiendo brazos o piernas, sino es que la vida; otros tantos son deportados y jamás consiguen cumplir su cometido. Sin embargo, para algunos pocos, el trayecto podrá ser arduo más nunca imposible.

El documental desarrolla las crónicas de los que abordan el tren —padres de familia, esposas e hijos—, permitiéndonos descubrir lo que sucede con la mayoría de sus pasajeros, al igual que las experiencias que van surgiendo en el camino. Para Ultreras es importante comprender la postura del migrante y rescatar sus cualidades más humanas, siendo la más importante de todas ese incasable fervor que reclama oportunidades más justas, una ambición por la que muchos están dispuestos a sacrificarlo todo.

 Si bien La Bestia es una obra de hace más de seis años, su interés sigue resultando relevante para nuestros tiempos y que sin duda nos pone a pensar si tantas barreras son necesarias para que alguien pueda vivir plenamente.

Por Sergio Osvaldo Valdés Arriaga

Comments

comments