Por: Daliri Oropeza y Aldabi Olvera

Ilustración de la serie: La Pastora antes de ser el parque, año 1980 por Glafiro Alanis Flores

Una plática en contexto con Germán Ramírez,  primer comandante de la policía comunitaria de Santa María Ostula que asumió el cargo ante la captura de Semeí Verdía, líder comunitario, por parte del Ejército.

1

Santa María Ostula es una comunidad nahua. Su tejido comunal los ha mantenido organizados. Se rigen por usos y costumbres. No son autodefensas, ya que las responsabilidades de la policía las define la comunidad en asamblea.

Ostula antecedió a Cherán al conformar policías comunitarias.

El comandante Germán Ramirez, de la policía comunitaria de Ostula, asegura que fue la comunidad la que se organizó para que no se llevaran al líder de la policía comunitaria, Semeí Verdía Zepeda. Denuncia que fueron 4 autobuses llenos de Policía Federal, 30 camionetas del Ejército y 4 autos blindados amartillados de la Marina los que se llevaron al líder comunitario.

Los compañeros de Ixtatiya fueron arremetidos y golpeados por el Ejército y la Policía Federal, donde los militares instalaron un bloqueo -denuncia el comandante Germán- y a 100 metros del puente, donde hay un restaurante nuevo cerca de la playa es donde abrieron fuego y dispararon a niños que están tomando un refresco, jóvenes viendo la TV, grandes de más de 60 años” describe Ramírez, y asegura que lo más lamentable es que hayan asesinado a un niño de 12 años.

Donde cayó el niño muerto fue adentro de la casa”, reclama el comandante.

Nosotros confiamos en nuestro gobierno pero para que nos haga justicia pero no para que nos mate, esos no son daños colaterales ni cuestiones mínimas como manejan los políticos, eso es un hecho que provocó la Policía Federal y el Ejército Mexicano”, dice con voz enardecida.

La gente está molesta”…

2

A través de la policía comunitaria, la comunidad de Santa María Ostula recuperó sus tierras originarias en el 2009. Se enfrentaron  a intereses grandes, incluidos los del ex presidente municipal. 200 comuneros nahuas retomaron, en el 2009, el territorio conocido como La Canaguancera, el cual estaba en manos de propietarios privados de la localidad La Placita, quienes se habían apoderado de ella y estaban coludidos con el crimen organizado. Ahí, los nahuas levantaron en menos de un mes una comunidad llamada de San Diego Xayakalan, llamada así por Diego Ramírez, comunero y coordinador de la comisión para la recuperación de tierras, asesinado el 26 de julio del 2008 por los templarios, también por la tradicional danza de los xayacates.

Diego Ramírez era el padre del comandante con quien ahora Másde131 sostiene una plática: “Nosotros hacemos el trabajo de seguridad, por hacer el trabajo de los policías, del Ejército, ¿por eso se llevan al comandante Semeí, eso no está bien, nosotros estamos pidiendo justicia, somos una comunidad golpeada, asesinada, asechada, marginada, olvidada por el gobierno federal, porque los malandrines, los sicarios nos mataron a más de 33 personas líderes de la comunidad, y ahora para que nos venga a matar el Ejército; eso no está bien”, dice a modo de reclamo.

El problema no es con el gobierno, ni con las instituciones gubernamentales, aclara Ramírez, es con el crimen organizado, nosotros jamás vamos a accionar un arma. “La gente en la Ixtatiya no tenía ni un arma, ni si quiera punzo cortante y los arremetieron con gas lacrimógeno”, describe el comandante.

3

Xayacalan, el territorio recuperado por la policía comunitaria de Ostula, que estuvo en disputa por más de 45 años, aparece en títulos Virreinales del Siglo XVIII.

A través de una resolución presidencial del 27 de abril de 1964, les reconocieron más de 29 mil hectáreas. Ostula, al igual que las comunidades de Pomaro, Coire y Aquila, se rigen bajo el esquema de bienes comunales, por lo tanto, su territorio corresponde a una asamblea de comuneros.

Los indígenas nahuas sostienen la disputa contra los propietarios de La Placita que les habían arrebatado 1,200 hectáreas, las cuales están todavía en litigio vía un amparo. Sin embargo, la de Ostula ha sido una lucha de 500 años por el territorio.

Se están afectando intereses de quienes están en el ayuntamiento” dice el comandante Germán Ramírez sobre la recuperación de tierras.

4

Semeí Verdía, primer comandante de la policía comunitaria de Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, ya había sido hostigado con anterioridad y lo habían intentado matar por lo menos dos veces antes de que el Ejército lo detuviera de manera forzada la mañana del 19 de julio del 2015.

Semeí no hizo otra cosa que sacar a los templarios de esta área y brindar la paz a las familias de nuestro municipio y nuestra comunidad golpeada por el narco y las injusticias, despojada y asesinada. Él no quería otra cosa más que las cosas se hicieran bien, que nadie nos matara” asegura el comandante Germán Ramírez, quien tuvo que asumir el cargo de Primer Comandante ante la captura de Semeí.

Verdía no tiene ninguna orden de aprehensión. Inclusive, todas las armas que ocupa las registró. Rearticuló al interior a la comunidad nahua de Ostula, pero también lo hizo con otras comunidades nahuas vecinas. El ataque en La Placita y el asesinato de un niño por las balas del Ejército es un claro mensaje, de acuerdo con el comandante Ramírez, para la comunidad de Santa María Ostula: que no se organicen.

El comandante Germán Ramírez reclama que Federico González, jefe de plaza del cartel de los templarios, está libre, y el comandante Semeí lo sacó de la comunidad. También reclama que Mario Álvarez López todavía está libre, él fue ex presidente municipal y está vinculado con el narcotráfico.

5

Ostula participó en la primera caravana del Movimiento por La Paz debido al hartazgo de la constante violencia. Ahí fue donde el comunero Trinidad de la Cruz fue asesinado por templarios, cuando la caravana pasó por la comunidad. El comunero “Trino”, junto con Semeí Verdía, fue quien comenzó la organización de la recuperación de tierras que estaban en manos del crimen organizado.

Pese a que la comunidad tiene una historia de lucha pacífica, el comandante Germán Ramírez denuncia que la Marina los acecha, que el patrulleo aéreo de los helicópteros se incrementó tras la detención de Semeí, y es cada 10 minutos. Denuncia que los quieren intimidar pero no tienen miedo.

Nosotros estamos aquí para hacer frente pacíficamente a los criminales, a los gobiernos” aclara el comandante, “creemos en nuestro gobierno federal, pero que hagan las cosas bien, por qué nos matan, por qué hieren con proyectiles a una niña de 6 años, por qué le meten un balazo en la pierna y dos en la rodilla a una persona de 63 años, si por eso yo tengo que pagar, yo voy a pagar”.

Si hay necesidad de morir y que el gobierno nos mate con sus armas, lo único que le voy a poner yo es mi cuerpo y mi pecho para que me dé en la madre, yo no voy a responder ni voy a repeler ninguna agresión porque no lo hemos hecho, no fue tiroteo (el ataque del domingo 19 de julio) porque nosotros no teníamos armas, no disparamos y estábamos en una acción pacífica”.

6

En el territorio de Santa María Ostula existen varias concesiones mineras. En la cabecera municipal, Aquila, opera la minera Ternium.

Imagen tomada de  http://www.cartografia.economia.gob.mx/cartografia/

Imagen tomada de  http://www.cartografia.economia.gob.mx/cartografia/

7

Ostula pertenece al Congreso Nacional Indígena, en él han denunciado los diferentes ataques de los que han sido víctimas. En el 2009 sostuvo una reunión con otros pueblos para lanzar el Manifiesto de Ostula, donde reivindican su derecho a la autonomía y autodefensa.

Apenas el 26 de mayo del 2015, la comisión para la defensa de los bienes comunales, denunció un atentado por parte de los Caballeros Templarios, directo a Semeí Verdía. La comunidad denunció que “ésta es una señal de alarma, no sólo a la seguridad sino a nuestra organización comunitaria y nuestras posibilidades de seguir existiendo como pueblo”.

Nuevamente el cártel de los templarios intenta acabar con nuestra organización comunal, ya que dicho atentado coincide con las acciones tomadas por la comunidad desde el pasado sábado 23 de mayo, en que se consolidó un nuevo orden agrario en el territorio recuperado de Xayakalan”.

*Publicado en Más de 131 

Comments

comments