Por Lilia González Amaya y Jesús González Ramírez

Foto por Victor Hugo Valdivia

Antes de pasar a los puntos principales del reporte, es necesario hacer un reconocimiento al empuje que TODAS y TODOS hemos logrado desde abril de este año en torno al tema. Independientemente del resultado hasta hoy parcial, la realidad es que se llevó el proceso hasta donde NUNCA había llegado en 10 años, es decir, a la votación final. Ese es el principal logro de TODAS y TODOS los que apoyan este tema.

Pasemos al reporte.

Comunicación:

*En los días posteriores al rechazo del Congreso, se impulsó una campaña en redes sociales (junto con otras organizaciones) para visibilizar con nombre, apellido y partido político a quienes rechazaron la Ley de Participación Ciudadana en la Constitución de Nuevo León.

*Al mismo tiempo se comenzó a mencionar que el fracaso era de todo el Congreso, independientemente de los costos personales y por partido, es decir, el Congreso de Nuevo León negó las herramientas a la población con el fin de sobrepasar el discurso de buenos y malos entre PRI y PAN.

*Empezó a volverse evidente que el verdadero obstáculo que bloquea la participación ciudadana es que afecta los intereses de los partidos políticos y sus gobernantes.

*Aprovechando el discurso de la fracción mayoritaria (PAN), que ofreció realizar una ley que no requiriera reformas constitucionales, se informó que les tomábamos la palabra para darle continuidad al proceso y terminarlo de una vez.

*Enviamos el mensaje de que hoy sería distinto a todos los años previos, cuando la sociedad civil se quedó cruzada de brazos cada vez que le decían NO a la reforma y esperaban al año siguiente. Hoy exigimos que nos garanticen el cómo sí y el cuándo.

*Se logró impacto en medios impresos, de internet y en TV con el programa Cambios.

Acciones a seguir:

*Se presentará en los próximos días la propuesta de Ley de Participación Ciudadana con la mayor cantidad de figuras posibles y que no requieran reformas constitucionales. Se informará con tiempo para que acudan cuantos puedan y se nos apoye en la difusión. Al no haberse discutido nuestra propuesta, volverá a impulsarse, recalcando que son derechos civiles y políticos y por lo tanto humanos, así como la obligación de difundir las herramientas a través de los medios de comunicación.

*Como apoyo a la presentación de la propuesta, se intensificará la difusión con organizaciones nacionales e internacionales para fijar el reflector sobre la lucha de las y los nuevoleoneses por sus derechos políticos.

*Se solicitará a los diputados en comunicado oficial al Congreso que fijen el mapa de ruta estimado con fechas y compromisos para que la propuesta sea discutida y, en su caso, votada. En el mismo comunicado se hará una propuesta del plan de ruta. 

Gracias por el apoyo. ¡Cada vez estamos más cerca!

Comments

comments