Por Jesús González Ramírez 

 

Primavera Regia Pospuesta no es un libro académico, es un libro activista. Tiene la ventaja del narrador, quien puede permitirse el uso de la imaginación y la pasión en el lenguaje sin faltar a la verdad. En cambio, salvo algunas excepciones, el académico no tiene permiso de salirse del guión, debe seguir un escrupuloso y aburrido rigor en la labor de comunicar su trabajo, en la tarea de escribir sus hallazgos. Trata de presentar a una parte de la gente de Nuevo León, sobre todo de la gran área metropolitana de Monterrey, gente de carne y hueso, viva, con sangre corriendo por sus venas, contraria a la inerte de los últimos años que parecía estar en coma, con ello busca motivar a la acción también.

Es un texto hereje porque expone una teoría en contra de la historia oficial: la incrustación de un chip conformista en la población del Estado. Solo pasa de ladito en el tema del narcotráfico, no es un libro que se proponga desnudar las redes que hicieron posible su crecimiento ya que se enfoca en la historia de las personas que resisten los embates; personas que en varias ocasiones, entre 2010 y 2013, estuvieron a punto de vencer al sistema, obligándolo a emplearse a fondo para no caer; obligándolo a defender sus intereses económicos y de poder.

Narrando, con conocimiento de primera mano, desde la explosión de hartazgo después de la muerte de Jorge y Javier en el Tec de Monterrey, la conformación de colectivos, luchas como la que buscaba salvar el bosque La Pastora de su destrucción o el Movimiento AntiChapulinazo, pasando por la irrupción de los familiares de personas Desaparecidas y los defensores de Derechos Políticos.

Es un testimonio de los intentos de la sociedad nuevoleonesa para caminar en sentido contrario de la descomposición actual; intentos que tal vez no hayan triunfado totalmente, pero el hecho de que existan es ya una pequeña victoria. Busca ayudar a llenar un vacío documental sobre la resistencia a la guerra y las injusticias del sistema en Nuevo León en los últimos años.

Los recursos que se obtengan por la venta del libro se donarán a las organizaciones: Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en Nuevo León y Alianza Cívica Nuevo León con el objetivo de que puedan sostener parte de sus acciones en beneficio de las y los neoloneses. El costo es de 120 pesos.

La edición y distribución es independiente y se puede conseguir por medio de la página de Facebook Multiforo Cultural El Puente https://www.facebook.com/MultiforoCulturalElPuente mismo lugar donde se publicara la lista de lugares donde se distribuirá.

Comments

comments