Por Daniela García

A nueve meses de su creación, El Barrio Antiguo, periódico de crónicas que apuesta por el renacimiento de Monterrey, fue reconocido por el gremio periodístico de Nuevo León, en la categoría de periodismo digital.

La Asociación de Periodistas “José Alvarado” -la más antigua del estado- anunció este 21 febrero a Diego Enrique Osorno, fundador y director de El Barrio Antiguo, como ganador en dicha categoría del premio “Francisco Cerda Muñoz 2014”, así como también, en el rubro de prensa escrita, a la periodista Melva Frutos, colaboradora fundadora de El Barrio Antiguo.

Un jurado compuesto por los periodistas nuevoleoneses decanos Héctor González, José Ángel Pequeño, Jesús Óscar González Medina y Leopoldo Espinosa Benavides, determinó los premios de este año, los cuales serán entregados en una ceremonia que se realizará el próximo 5 de febrero en la Biblioteca Magna Universitaria ‘Raúl Rangel Frías’ de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El jurado destacó la labor de Osorno al fundar en mayo de 2013 El Barrio Antiguo, una publicación impresa y digital que a partir del periodismo narrativo busca la regeneración del tejido social en una ciudad arrasada por la violencia de los años recientes. Osorno ha ganado en otras ocasiones el Premio Anual de Periodismo José Alvarado en diversas categorías. Es también autor de libros como ‘El Cártel de Sinaloa’, ‘La Guerra de los Zetas’, y Nosotros somos los culpables. El Barrio Antiguo es editado cada semana por Osorno junto con Denise Alamillo, quien se encarga de la plataforma web, Diego Legrand, editor adjunto, Kaizar Cantú, responsable de corrección y verificación, además de una plantilla de colaboradores y cronistas con un promedio de 23 años de edad. Entre los fundadores también están Alma Vigil, Óscar Hernández, Caracol Colunga, y Daniela García.

Por su parte, Melva Frutos, ganadora de la categoría de prensa escrita además de ser fundadora de El Barrio Antiguo, ha trabajado antes en Grupo Reforma, es corresponsal de la Agencia EFE y escribió para el portal SinEmbargo. Actualmente colabora con Grupo Radio Alegría y el periódico ABC con reportajes especiales y está por iniciar su trabajo como corresponsal de La Jornada. En el periódico El Barrio Antiguo colaboró con crónicas como ‘El Solalinde de Monterrey’, ‘¿Dónde está el avión de Gamesa?’ y ‘Condominios Constitución: viaje a las entrañas’, entre otras.

Además de Frutos y Osorno, fueron reconocidos Víctor Salvador Canales como periodista del año, Azucena Uresti como periodista de televisión y Adalberto Barbosa, en esa misma categoría. Como periodista de radio fue galardonado José Luis Fiscal Trujillo, José Lebeña como editorialista y Juan Manuel Villaseñor como fotoperiodista. El Arquitecto Pablo Lonnie Pacheco fue reconocido como periodística científico y Susana Valdés como periodista socialmente responsable. Los reconocimientos especiales de ‘Maestro Periodista’ y ‘Maestro Periodista Post Mortem’ fueron para Ramón Alberto Garza y Ricardo Omaña del Castillo respectivamente.

También recibirán un reconocimiento por trayectoria profesional los compañeros periodistas Dora Irene Rivera Soto, Lila Cortés Pedraza, Julio César Cano Salazar, Mercedes Guadalupe Saldívar García, Blanca Margarita Cisneros Torres, Armando Zuñiga Medina, Martin Hernán Landeros García, David Casas Sauceda, David Carrizales Torres, Gloria  Amparo  González Solís, Rolando Macías Bermúdes, Reynaldo E. Márquez Gallegos, Martha Idalia Zamora Quiroz y Manolo Díaz González.

Comments

comments