OBRA: Conjunto Vacío

AUTORA: Verónica Gerber

EDITORIAL: Almadía

AÑO: 2015

La novela Conjunto vacío está contextualizada en un ambiente de textos que tienen que ver con el lenguaje de la geometría. Se podría decir también que es una novela sobre soledad, donde se hace alusión al autoritarismo del gobierno donde vivió la madre de Verónica, la protagonista de esta novela. En la novela se parte de lo complejo a lo concreto, de las partes al todo, como en las matemáticas, ya que el lenguaje utilizado se concentra en esta forma de expresión.

Pero no sólo se habla en términos geométricos, sino también en astronómicos. Las formas de vivir en ambos lugares a los que huye Verónica pueden ser universos paralelos; se está en lugar pensando en otro. La novela sin duda alguna es una obra literaria visual que expresa con palabras además de con imágenes. En este sentido, las palabras muestran una realidad aparte, tal vez por la represión sufrida en Argentina.

Un detalle que llama mi atención es la utilización constante de epigramas, la forma en cómo se juega con el lector con el texto que ofrece pistas para encontrar el pasado de la madre de Verónica, un pasado en el que presumiblemente se encuentra un amor lésbico en apariencia, según las cartas epigramáticas que se envían.

Para ir concluyendo, algunas preguntas que quedan después de la lectura:

  • ¿La historia es una historia personal?

  • El asunto del amor, ¿puede resolverse con una ecuación matemática?

  • ¿De qué está hecho el tiempo?

  • ¿Por qué el triángulo representa la incertidumbre?

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments