Las FLN en México, desde su fundación en 1969 en Monterrey Nuevo León hasta el año 1983 en que se diversificaron los trabajos en organizaciones que buscaban su propio desarrollo, coordinados y ayudados en sus avatares políticos, por una organización nacional que estudiase y aportase lo necesario a esas organizaciones nacientes.

Esta es una parte de la Historia de las FLN en el años de 1974 “…Ni secuestros ni asaltos fueron fuente de sus recursos. En cambio, sustentaron su economía y su tamaño en el trabajo político entre la población explotada, despojada, despreciada, reprimida. Ni acciones espectaculares, ni golpes de mano marcaron su andar. En cambio, alimentaron lo que llamaron “acumulación de fuerzas en silencio”, esperando el momento en que el pueblo, nuestro pueblo, requiriera de los modestos esfuerzos de una organización marcada por la frase del general insurgente, Vicente Guerrero: “Vivir por la patria o morir por la libertad”.

No asentarse donde tenían el apoyo, el conocimiento, la costumbre de vivir, trabajar y luchar, sino cruzar el país e irse al último rincón de nuestra Patria: las montañas del sureste mexicano. No engañar, sino hablar con la verdad sobre caminos y dificultades. No el culto a la muerte, ajena o propia, sino la lucha por la vida, pero por una vida mejor para quien sólo conoce la supervivencia adolorida del que nada tiene. No calcar manuales e importar teorías, análisis y experiencias extranjeras y extrañas, sino enriquecer las ciencias y las artes de la lucha con la historia de México y el análisis de nuestra realidad concreta. No imponer, ni con armas ni con argumentos, la idea propia, sino escuchar, aprender, convencer, crecer. No seguir el calendario de arriba, sino ir construyendo el calendario de abajo. No dejarse imponer coyunturas ajenas, sino trabajar para tener la posibilidad de crear las propias, abajo y a la izquierda.

La ética del guerrero que se forjó en una casa de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, habría de encontrarse años después con la ética de los guerreros de raíz maya en las montañas de Chiapas. De esa mezcla habría de nacer no sólo el EZLN, también la palabra hecha arma, escudo y espada de los más olvidados de la Patria: los pueblos indios Zapatistas.

Se les invita cordialmente a asistir a la presentación del documental:

Nepantla: Reconstruyendo la memoria.

Este Jueves 27 de Febrero a las 6:00 pm en el Auditorio del Sindicato de Telefonistas (M.M. del Llano 424 entre Escobedo y Emilio Carranza).

Entrada Gratuita

1960173_10152188238524286_1392329552_n

 

Comments

comments