Por Concepción Aragón Robles

OBRA: Dolerse. Textos desde un país herido

AUTOR: Cristina Rivera Garza,

EDITORIAL: Sur+

AÑO: 2015

Originaria de Matamoros, Cristina Rivera Garza es una escritora que también se desenvuelve como académica. Realizó estudios de historia en la Universidad de Houston y es directora de un programa de escritura de la Universidad de San Diego, California. Ha escrito novelas, cuentos, ensayos y poesía, tales como Nadie me verá llorar (2000), Ningún reloj cuenta esto (2002), La cresta de Ilión (2002), La frontera más distante (2008), La Castañeda. Narrativas dolientes desde el manicomio general (2009), por mencionar algunos títulos.

En 2011 publicó Dolerse, un libro de ensayos que habla “sobre el lenguaje del dolor”, como lo menciona ella misma, y sobre algunos hechos que suceden en México a raíz de la guerra contra el narcotráfico, declarada por el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. En 2015, la autora publicó una segunda edición del mismo libro, agregándole algunos textos que con el pasar de los años hacen más enriquecedora la publicación. En esta obra, se añade un segundo volumen con textos experimentales de diversos escritores mexicanos.

La obra está segmentada en pequeños ensayos en los que la autora reescribe poemas, crónicas y ensayos ya publicados. Los temas más recurrentes son la violencia, corrupción, narcotráfico, impunidad, dolor… Dolerse se apoya en tesis de teóricos como Adriana Cavarero, Eduardo Grüner, Edmond Jabés, Karl Marx y James Agee. Es interesante cómo, en las primeras páginas del libro, la autora menciona que hubiera preferido no escribir el libro debido al contenido del mismo, tan desolador. Con el pasar de las páginas, se encuentran la cantidad de consecuencias irracionales que trajo consigo guerra contra el narcotráfico: el dolor de los familiares de las víctimas de esta guerra injusta, las muertes de algunos periodistas que fueron más allá de lo que podía ser “permitido” investigar dentro de un país dominado por el narcotráfico, la desviación de recursos para poder sustentar la guerra, la impunidad ligada a la intimidación y amenazas que fluye en la cotidianidad dentro un país herido parecieran un escenario apocalíptico de ciencia ficción. Sin embargo, es la realidad que hoy se hace más presente. Eso es México: dolor y desolación.

Dolerse es una obra decisiva que nos invita a la reflexión sobre los sucesos violentos que han tenido y aún tienen sumergido a nuestro país, a raíz de la guerra contra el narco; una obra que a pesar de la cotidianidad con la que vemos las noticias sangrientas nos conmina a que no perdamos la capacidad de aturdimiento ante tales contingencias. Es necesario hacer uso de la dignidad de los otros para que se pueda llegar a una mejor convivencia social y dejar a un lado la apatía. Es necesario cuestionar los acontecimientos que vivimos dentro del país para así poder “romper el silencio” y salir de la desolación.

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments