¿A qué lugar de Monterrey llegan las camionetas cargadas de los ranchos?

 

Por Mariana Treviño y José Ignacio Hipólito

Foto por Diego Malo

¿A cuánto le ofrecen el kilo?, le mejoro el precio, ¿qué busca? Tenemos naranja, manzana, piña, toronja, melón, papaya, plátano, mango, la fruta más fresca de todo el noreste de México. Los vegetales los venden en el otro puesto, la papa más grande, el chile más picoso, la lechuga más fresca, el repollo para los tacos mañaneros, el tomate más rojo de la región; pásele y le aseguro que encuentra lo que busca. A 40 el kilo de limón, 2 kilos de plátano por 10; pásele, aquí le ofrecemos el costal de naranja a 70 pesos y el de toronja a 50, el nopal fresco de rancho se lo damos a 7 pesos el kilo, lo bolsita de chile piquín se la dejo en 10 pesitos, el ramito de perejil está a 5 pesos, llévele.

El marchante es el centro de cualquier mercado; el caminante que pasa eligiendo el puesto donde hará el mandado, el que le surtirá la fruta y verdura y al que volverá el próximo fin de semana a reabastecer, semana tras semana tras semana, no porque los puestos del Mesón Estrella estén cerrados de lunes a viernes, sino porque la gente frecuenta las calles que conforman el Mesón los sábados y domingos.

Se podría denominar al Mesón Estrella como una colonia, ya que abarca por lo menos una decena de calles, las cuales en fines de semana es imposible circular en automóvil, no sólo por el número de puestos que extienden sus locales a la mitad de la calle, sino por la cantidad de personas con bolsas y carritos llenos del mandado.

Pero no fue siempre así. A las calles aledañas a Cuauhtémoc y Juárez no siempre se les denominaba como el Mesón Estrella, que en realidad inició como un solo local. En 1917, Don Cesáreo Santos comenzó con un humilde puesto, que más de 100 años después se convertiría en el lugar a donde acuden casi todos los municipios del área metropolitana a comprar frutas y verduras. Pero el lugar tuvo que pasar por varios cambios y más de un par de inauguraciones. El 29 de febrero de 1932, un grupo de comerciantes inauguran oficialmente el Mesón Estrella a un lado de donde Cesáreo tenía su local, en el edificio que antes había sido la famosa azucarería. En 1944, después de que los dueños de la antigua azucarería tuvieran que vender el terreno, los comerciantes se trasladaron a la antigua estación de autobuses Círculo Azul, ubicada en la calle Ruperto Martínez, volviendo a inaugurar el Mesón Estrella el 29 de Diciembre de 1945, en donde aún se siguen vendiendo la fruta y los vegetales más frescos del área metropolitana.

De la misma manera que la ciudad fue creciendo, el pequeño local llamado Mesón Estrella fue ampliándose gracias al progreso de la capital de Nuevo León como ciudad industrial, que atraía a cada vez más población del país. Mientras que la frutería de Don Cesáreo se volvía más y más popular, otros comerciantes comenzaron a instalarse cerca gracias a esa popularidad. No importa si el edificio original del Mesón Estrella haya sido uno, la cantidad de puestos, locales y establecimientos es tanta que toda el área circundante acabó por conocerse por el mismo nombre.

Los puesteros de antaño aún conservan su espacio, e inclusive la familia de Don Cesáreo sigue atendiendo el puesto que él empezó hace ya más de 100 años, que ahora se especializa en frutas y legumbres, sobre todo tomate y ajo, una de las legumbres más populares en todo el Mesón. Camionetas llenas de collares de ajo llegan al Mesón Estrella desde algún rancho, esperando vender al menos una decena para poder juntar lo suficiente para la gasolina de regreso.

Las calles están tapizadas de anuncios con ofertas, de canastas de plástico abandonadas, de diablitos que cargan cajas de madera llenas de frutas y verduras, de marchantes que buscan el precio más bajo, de cáscaras de naranja de los puestos especializados en jugos, el vitamínico, el dietético o el antigripal, sus esquinas repletas de verduras o frutas pasadas de temporada, de muestras gratis que se cayeron por accidente, pruébele, pruébele, ¿cuántos kilos va a querer?

Comments

comments