(…) marica nena, más bien putino… ¡Puto! el que no brinque, el que no salte, ¡puto! el que no brinque y eche desmadre,
¡puto! el güey que quedo conforme,
¡puto! el que creyó lo del informe,
¡puto! el que nos quita la papa,
¡puto! también joto el que lo tapa…” 1

¿Quien no ha oído la palabra “puto” en los espacios sociales de México?, ¿quién no ha aplicado esta frase para referirse afectivamente a una persona (Ejemplo: ¿Qué onda puto?) ?, ¿quién no ha escuchado esta palabra en canciones, libros, revistas, notas y entre otros medios de comunicación?, ¿quién no ha empleado esta palabra para discriminar a un grupo social por sus preferencias sexuales? Y para concluir con esta serie de preguntas, la última pregunta que nos llevara a saber cómo ser puto bien es: ¿quién ha empleado de la manera correcta la palabra puto?

Es correcto, en la mayor parte de los países y círculos sociales donde utilizan esta palabra comúnmente, la están empleando de una manera totalmente errónea a cómo realmente debería de utilizarse realmente esta palabra.

Toda esta nota surgió por varias razones, tanto personales como por sociales, personales en el aspecto que en los espacios que me ha tocado estar (no que yo quiera estar), emplean esta palabra para referirse a un sector de la población con preferencias sexuales distintas a las estandarizadas y que además, en las familias y grupos sociales mexicanos (me enfocare mucho en esta nota sobre México), utilizan mucho esta palabra (entre muchas más) para referirse a grupos sociales vulnerables con preferencias sexuales distintas (Comunidad LGBTQ+) ya que en ocasiones llegan a comentar: “que puto eres” para referirse a cuando una persona actúa de una manera muy poco masculina, haciendo énfasis a que por esa acción tan poco de “macho”, la persona automáticamente es puto (homosexual), o también para dejar claro el punto anterior, esta palabra es para demostrarle a una persona que está siendo débil (enfocada principalmente en los hombres) por mostrar cosas no aceptadas socialmente, aspectos de la vida cotidiana que se han normalizado y hacer algo fuera de ellas es visto como un tabú, como el gran ejemplo del tabú “los hombres no deben llorar” y cuando esto pasa, cuando el hombre llora, la reacción del machismo y el patriarcado salen a la luz y gritan a los cuatro vientos: “no seas puto”. Dejando en claro que todo esto es provocado principalmente por los grupos conservadores y personas conservadoras que se arraigan en las ideas retrogradas y cavernícolas de la vieja masculinidad… Damas y caballeros que piensen así, les recomiendo regresar al año 500, se salieron de su línea del tiempo, están muy lejos de casa.

Retomando el punto de este artículo, el mal uso que le damos a la palabra puto, en el párrafo expuesto anteriormente (que es un poco extenso) comentamos algunos ejemplos de la palabra “puto” utilizada principalmente para agredir al hombre y de una manera ofensiva para referirse a la homosexualidad.

Por ello, me gustaría decirles que por algo existe un diccionario, y a continuación profundizaremos en el contenido del artículo; WordReference, el cual es una plataforma electrónica para investigar definiciones, sinónimos, antónimos, entre muchas formas básicas de nuestra lengua española, nos muestra una serie de definiciones de la palabra “puta”, pero en la primera definición nos dice: persona que ejerce la prostitución. 2 Si realizamos una lectura comprensiva de esa pequeña definición, entonces podemos apreciar que la palabra “puta” es aquella persona (mujer) que ejerce la prostitución. ¡Excelente! Ya falta menos para terminar este manual práctico.

Género Gramatical, todos sabemos sobre los géneros, masculino y femenino (aunque hay más), recordando que género en la gramática, es la característica de los sustantivos, artículos, adjetivos, participios y pronombres que los clasifican en dos grupos: masculino y femenino. Para darnos cuenta si una palabra es masculino o femenino, debemos de ver algunos ejemplos de cómo darnos cuenta, cual es cual:

Masculinos: Palabras terminadas en –o, aumentativos terminados en –on y entre muchas más.

Femeninos: La mayoría de las palabras que terminan en a. También tienen género femenino otras palabras que terminan en otras letras, como o, e.

Dando a entender este punto, me gustaría dar un dato de la Real Academia de la Lengua Española, como es que está definida la palabra “puta”:

1.- Calificación denigratoria

2.- Para enfatizar la ausencia o la escasez de algo

3.- Prostituta

¡Esa es la respuesta! ¡Así es el manual para ser puto bien! Darnos cuenta que la forma en que se emplea es totalmente incorrecta, y darnos cuenta, entender que la palabra “puto” es el masculino de “puta” y la palabra “puta” la empleamos para referirnos a las prostitutas, por eso mi afán a lo largo de la nota de definir en qué manera utilizamos la palabra, el género gramatical y ver que la palabra puta, es prostituta, eso implica que la respuesta para “puto” es prostituto, entonces ¿por qué carajos decimos mal la palabra?

Y por alguna extraña razón, se le ha dado un término totalmente incorrecto a esta palabra para referirnos a los hombres homosexuales, principalmente para discriminar, burlar o denigrar, todo con el simple propósito de generar una ofensa a las personas que conforman a la comunidad LGBTQ+.

José Martí, un político y escritor cubano, destacado precursor del Modernismo y uno de los principales líderes de la independencia de su país 5, dijo que: “Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender”. Aprendamos a escribir de la manera correcta, investiguemos de donde viene cada palabra, entendamos porque se escribe de esa manera y cuál es el significado regional, nacional e internacional para que cada lector entienda el mensaje, aprendamos a ascender en la escritura.

En conclusión, tú, la persona que está tomándose el tiempo de leer este manual (que estrictamente no es un manual) empleas esta palabra de mala forma, no lo hagas, te ves ignorante al no saber que estás usando una palabra que claramente no significa el significado que la sociedad le ha dado.

Ahora mi estimado lector o estimada lectora me gustaría invitarte con la siguiente pregunta:

¿Estás listo para ser puto bien?

Por Shady Mohamed Reinoso

1.- https://www.youtube.com/watch?v=CzEbm7yup7g

2.- http://www.wordreference.com/definicion/puta

3.- http://www.gramaticas.net/2011/09/genero-gramatical.html

4.- http://dle.rae.es/?id=UjqH8h6

5.- http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marti.htm

Comments

comments