Por Voto Razonado N.L.

Foto de la serie ‘Banquetas del Barrio el Nejayote’

Esta es la segunda parte de cuatro que hemos preparado con respecto al árbitro electoral en Nuevo León. Como mencionamos en el artículo anterior, es importante que la Sociedad Civil vigile a la Comisión Estatal Electoral dado que en las próximas elecciones no sólo está en juego el futuro del estado sino también las soluciones que el próximo gobernador dará a la tragedia humanitaria que va dejando la Guerra contra el Narcotráfico y sus secuelas sociales y económicas. La Ley electoral vigente en el estado menciona que la Comisión tiene principios rectores que guiaran sus actividades, estos son: Equidad, Independencia, Imparcialidad, Legalidad, Objetividad, Certeza, Definitividad, Transparencia, y Máxima Publicidad. Hemos analizado la actuación de las y los Consejeros en los primeros seis meses que tienen en el cargo, anteriormente mencionamos algunos hechos que no garantizan los principios rectores, en está ocasión hemos analizado el comportamiento de los sueldos y percepciones que ganan las y los Consejeros, guiados por el artículo 90, párrafo dos, de la Ley Electoral vigente y que dice “Por el desempeño de su encargo, los Consejeros Electorales percibirán una remuneración equivalente a la de un Juez de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado y no podrán tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados en actividades docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia.” Esto es una cantidad poco mayor a $91,000 pesos brutos.

A un mes de tomar el cargo reciben un pago por vacaciones

Las y los Consejeros entraron en funciones en octubre de 2014 pero, de manera increíble, 6 de los 7 se pagaron en Noviembre una cantidad, en promedio de 23 mil pesos, por concepto de “vacaciones”. Las sorpresas no paran ahí, en ese mismo mes de noviembre 6 de los 7 Consejeros se pagaron algo que dice “Bono del Servidor Público” ¡por casi 49 mil pesos cada uno! (Da click en la tabla para verla más grande)

noviembre-nomina-consejeros

Pero hay más… Como podemos ver en las tablas hay diferencia de sueldos entre los 7 Consejeros, por un lado el Consejero De Hoyos Koloffón gana unos 20 mil pesos menos que el resto. Pero por otro lado, el Consejero Javier Garza y Garza, que proviene del Tribunal Electoral del Estado y que, por alguna razón, fue el único que pidió se revisarán todas las firmas de los candidatos independientes, tiene un tratamiento especial ya que se encuentra en un rubro aparte como “Honorarios asimilables a sueldos” sin los sobresueldos de los otros Consejeros y, en la cantidad total a pagar, aparentemente queda casi al parejo ¿Qué te parece? ¿Te parece transparente? ¿A que están jugando: evasión fiscal?

Hemos hecho una solicitud por escrito a la Comisión Estatal Electoral para que nos digan en que están fundados y motivados esos sobresueldos pero aún no contestan. A esos sobresueldos hay que sumarle lo que gastan en Asesores.

Estas opacidades se repiten en diciembre sólo que cambian los nombres de los rubros, ahora aparecen “Compensación”, una “Gratificación por periodo electoral” por el 100% de su sueldo, es decir ¡otros 91 mil pesos! y, cómo no, un pequeño bono navideño. (Da click en la tabla para verla más grande)

diciembre-nomina-consejeros2

Cabe mencionar que al momento de la investigación sólo eran públicos los datos hasta diciembre de 2014, con lo que la Comisión fallaba al no tener al día la página de Transparencia. Unos días después de haber ingresado la solicitud de información que mencionamos fueron publicados los datos correspondientes a enero. La situación se vuelve muy extraña porque ahora las y los Consejeros ganan menos, desaparecieron los sobresueldos, y sólo quedó el sueldo tal como lo indica la Ley Electoral vigente. (Da click en la tabla para verla más grande)

ENERO-nomina-consejeros

¿Fueron legales los pagos que se dieron las y los Consejeros en noviembre y diciembre? Si son legales ¿en que Ley o Reglamento está sustentado ese sobresueldo y esa gratificación electoral?

Son malos los presagios cuando el árbitro electoral, el que cuidará la limpieza de las elecciones, el que vigila que el financiamiento a los partidos políticos sea apegado a las reglas, no es completamente transparente.

P.D: En la tercera entrega informaremos la respuesta de la Comisión Estatal Electoral a nuestras dudas y actualizaremos el gasto en Asesores para las y los Consejeros, además de informarte otros descubrimientos.

*************************************************************

¿Tienes más información acerca de este tema? Compártela con nosotros para estar mejor informados y tener un panorama más amplio del actuar del árbitro electoral.

¿Te gustaría apoyar en esta investigación? Escríbenos a lademocraciaparticipativa@gmail.com

Comments

comments