Por I Vitellonni

Ilustración por Cristina Guerrero

Esto no es una guerra, es una ópera

cómica con alguna muerte ocasional”

… como es bien sabido, la guerra

atrae a mucha gentuza”

GEORGE ORWELL

Homenaje a Cataluña”

Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa”

ALBERT CAMUS

PRESENTACIÓN

El año 1936 está finalizando y ESPAÑA se encuentra sumida en una GUERRA CIVIL. El país se ha roto en dos bandos ideológicamente irreconciliables que enfrentan a padres contra hijos, hermanos contra hermanos, patrones contra obreros, laicos y anticlericales frente a la Iglesia y a los más conservadores… La sublevación de un grupo de militares contra la II REPÚBLICA se ha convertido en un cruento conflicto que sacude las conciencias del resto del mundo.

Seis jóvenes veinteañeros, niños bien y universitarios de EEUU y GRAN BRETAÑA, se conocen en una travesía en barco rumbo a ESPAÑA. Acuden en auxilio de la República.

Solidarios, excitados y deseosos de aventuras, quieren defender una noble causa en un lugar donde igualdad, justicia social y libertad podrían convertirse en algo más que simples palabras.

Año 2000. Se estrena póstumamente en el Teatro Nacional la última obra del ínclito y polémico literato español JACINTO PORTO: LOS SIETE MAGNÍFICOS. Se trata de una revisión dramática de las aventuras y desventuras de SEIS JÓVENES BRIGADISTAS INTERNACIONALES durante la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

El acontecimiento sirve como invitación de ESPAÑA a esos combatientes extranjeros en los que se basa la obra para condecorarles y otorgarles la nacionalidad española por sus heroicos y desinteresados servicios al país, siempre en favor de la libertad y la justicia.

El homenaje a estos nonagenarios, justo antes del estreno, resulta muy emocionante; la obra, brillante, divertida y polémica; el cierre del telón, desagradable y sorprendente porque entre vítores y aplausos se escuchan los improperios e insultos de estos abuelos, quienes incluso lanzan sus condecoraciones contra el escenario: lo que acaban de presenciar es la historia de seis simpáticos pijos, mujeriegos, indolentes, canallas y borrachos durante la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. A partir de este suceso comenzamos a repasar las correrías de estos guiris amateurs durante la GUERRA CIVIL.

LOS AMATEURS es un relato tragicómico narrado como ficción (película o miniserie de tv) con elementos introductorios y recursos de falso documental. A través de “aparentes” documentos y fuentes de la época (prensa, radio, películas, fotografías, trucajes… todos ellos convenientemente manipulados), declaraciones de LOS AMATEURS ya ancianos, especialistas, ex-combatientes… y fragmentos grabados de los ensayos y representación de la obra LOS SIETE MAGNÍFICOS (ficticia), se apuesta por el humor y la mala leche para reflejar lo más pueril, inverosímil y absurdo de todas las guerras y el día a día de quienes las sufren.

 

CONCEPTO GENERAL Y REFERENCIAS

LOS AMATEURS tiene como premisa introducir en un contexto histórico, veraz y real (la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA) toda una ficción surrealista —pero de lo más verosímil— con el fin de retratar una época, radiografiar determinadas conductas y jugar con íconos (JFK, cowboys, mafia italiana, judíos errantes, sportsmen británicos, moda Oxford, musical americano, New Deal, fascismo, comunismo, pop, folk, copla, musical americano, vanguardias…) universales de varias generaciones en un ejercicio de postmodernismo guasón. Se trataría de unas anti-memorias históricas muy bien documentadas (en apariencia) en las que la ficción entra sin llamar a la puerta. Para lograr este aparente collage de referencias, LOS AMATEURS se plantea con elementos introductorios de aparente falso documental (todo estará dramatizado y es una ficción pura) en el que se jugará con la manipulación de periódicos de la época, fotografías, grabaciones, recreaciones, testimonios (reales y falsos de especialistas en la materia y protagonistas) y los fragmentos representados de una supuesta obra teatral de un autor ficticio (JACINTO PORTO), fechada en 1940 y que lleva por título LOS SIETE MAGNÍFICOS.

La revisión de la Historia, del contexto y hechos acontecidos, a través de la fábula/ficción cinematográfica, con la intención de ofrecer un punto de vista diferente y esperpéntico que no la falsea. Narrar una ficción dentro de una época tiene muchos y muy diversos ejemplos.

Las referencias a la hora de pergeñar LOS AMATEURS han sido, ya sea por su tono, espíritu, género o formato, abundantes.

Sin embargo, queremos destacar las siguientes.

REFERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS

Zelig (Woody Allen, 1983)

Por la manera de integrar la ficción surrealista y alocada en el documental y por la revolucionaria forma de narrar una historia con apariencias de documental.

La vaquilla (Luis García Berlanga, 1985)

Por cómo refleja el drama de la contiendamediante el humor y el costumbrismo más corrosivo; un fiel reflejo del día a día de los más desgraciados de la Guerra Civil.

Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)

Se sirve de la historia para la reescritura de la misma en clave de cómic. Por el espíritu alocado de la mezcla.

La seducción del caos & Andalucía, un siglo de fascinación (Basilio Martín Patino, 1990 &1996)

Una realidad absolutamente inexistente en la que sólo los más observadores descubren el fraude.

Forgotten Silver (Peter Jackson, 1995)

Una ficción es la excusa para retratar toda la historia del cine a través del género del falso documental.

Reds (Warren Beatty, 1981)

Por el uso de las declaraciones de aquellos que vivieron una época para la rememoración de un tiempo y la recreación de una historia que pasó a la Historia.

To Be or Not to Be (Ernst Lubitsch, 1942)

Porque cualquier drama y crítica con humor entra mejor, por muy real que sea, y porque sí.

Band of Brothers (Varios directores, 2001)

Por integrar las declaraciones reales con la más pura recreación a través de sus hazañas.

Vanya on 42nd Street (Louis Malle, 1994)

Por la simpleza y la manera de emocionar a través de la puesta en escena de un texto teatral durante los ensayos.

Las cajas españolas (Alberto Porlan, 2004)

Porque la ausencia de documentos gráficos no impide falsearlos y contar una historia verídica mediante imágenes recreadas y de lo más reales.

Garbo, el espía [El hombre que salvo al mundo] (Edmon Roch, 2009)

Porque cuenta una historia real solamente a través de fragmentos de películas. Porque la realidad supera a la ficción.

Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)

Por la absoluta irreverencia de hacer protagonista de la Historia, sin falsearla, a un personaje ficticio.

F for Fake (Orson Welles, 1973)

Porque la mentira del cine es tan real como falsa, la más fiel realidad. Porque el ingenio y la imaginación no tienen límites.

 

PERSONAJES DE LA PELÍCULA O SERIE

LOS AMATEURS es un grupo constituido por cuatro jóvenes norteamericanos, dos británicos y un niño español que coincidieron en un determinado momento y lugar históricos (1936-1939) y formaron un particularísimo grupo de BRIGADISTAS INTERNACIONALES. En el año 2000 se estrena la obra teatral LOS SIETE MAGNÍFICOS, escrita en 1940 por JACINTO PORTO, y que versa sobre la aventuras de estos jóvenes. Ellos son:

AMATEURS AMERICANOS

-JOHN FRANCIS KELLOGG (J.F.K).NEWPORT. 19 AÑOS EN EL 36.

La mejor juventud en las peores manos. La República del Irlandés.

JACK es el segundo hijo de una familia de católicos irlandeses de Boston, Massachusetts. Su padre, Joseph, es un hombre que se hizo a sí mismo; armó una fortuna con el contrabando y dignificó su dinero casándose con la primogénita de un coronel veterano de la Guerra de Cuba, amigo del alma y compañero de fatigas de TEDDY ROOSEVELT.

JACK es el pródigo de la familia y su padre no tiene puesta ninguna esperanza en él; simplemente le paga las facturas. Sin embargo, a su madre, ELEANOR, el chico le hace mucha gracia, pues ve en él al difunto abuelo, al coronel. JACK ha crecido a la sombra de su brillante hermano mayor, SEAN.

JACK estudia en HARVARD, tal y como lo hizo SEAN, pero a diferencia de éste, JFK ha conseguido llegar hasta allí gracias a las generosas donaciones pecuniarias de la familia a tan prestigiosa institución.

Destacado sportsman (tenis, golf, fútbol americano, polo, atletismo) y jefe de su hermandad, tiene veleidades literario-inguinales, es decir, ha firmado un par de cuentos publicados en The New Yorker, manufacturados por profesionales ghost writers (negros) que le han servido para vivir apasionados romances con varias bohemias del village. Y es que JACK pasa más tiempo de juerga en la Gran Manzana, donde mantiene su garçonier, que en la Catedral del Saber.

Se trata de un joven progresista, ideológicamente intachable, aunque espiritualmente indolente. Con la asignación que recibe de su familia, decide viajar a ESPAÑA en secreto, vivir aventuras y luchar por unos ideales. Realmente, JACK es un bon vivant que huye a España amenazado por deudas de juego. Prefiere batallar contra las hordas fascistas que enfrentarse a papi y a sus acreedores.

EN EL 2000, ES SENADOR DEMÓCRATA POR NEW HAMPSHIRE Y EL MÁS ANTIGUO CON ESE PUESTO EN EEUU.

-BUTCH LONEFELLOW SILVER. DILLON (TEXAS).

20 AÑOS EN EL 36.

De grana y oro. La mano izquierda de un cowboy.

Cadete de West Point. Capitán del equipo de fútbol americano de la academia. Ingenuo, apasionado por la mecánica, la velocidad y el riesgo; lo mismo le da montar en rodeos que participar en una carrera de coches o pilotar una avioneta. Es un bruto y siente que se le escapa la vida. Piensa que jamás entrará en combate porque la Gran Guerra se la pasó entre biberones (2 años) y EEUU no tiene ningún conflicto a la vista.

Hijo de un magnate petrolífero y ranchero, quizás por ello siente una especial fascinación por los toreros desde que vio de chaval a Rodolfo Valentino en Sangre y arena.

Aparentemente se marcha a la contienda española por la pura necesidad de luchar y para ser matador (torero). Sin embargo, la desobediencia a su entrenador durante el último partido de liga universitaria y el estado de buena esperanza de su prometida también contribuyen mucho a la decisión. Las reglas de honor de la escuela de oficiales prohíben contraer matrimonio antes de graduarse y la vida de padre civil y dorado heredero a los veinte le aterra.

Al coincidir en la travesía con JFK y el resto del grupo, decide alistarse en el bando republicano. Antes de esto no lo tenía muy claro; en el fondo lo que quería era simplemente luchar.

EN EL 2000 ES INDUSTRIAL PETROLÍFERO Y GANADERO. SHERIFF RETIRADO DEL CONDADO DE DILLON. PADRINO-TÍO DE DOS EX-PRESIDENTES REPUBLICANOS.

 

-GEORGE ELIAS WASHINGTON III. BROOKLYN (NUEVA YORK). 23 AÑOS

EN EL 36.

L´America al dente. Un soplón de aire fresco.

El verdadero nombre de GEORGE ELIAS WASHINGTON III es GIORGIOS ELIAS VERRANZANO y se trata de un tipo duro y listo. Es el más pequeño de nueve hermanos en una familia de emigrantes italianos cuyos padres apenas hablan inglés. Él es el único de su familia que estudió primaria y ha trabajado en todo tipo de cosas (desratizador, recolector de algodón, chico de los recados, vendedor de periódicos, mamporrero, palafrenero….). Está hasta las narices de curres de mierda y lo que más le sulfura de todo es que le hablen del “sueño americano”.

Un verano y gracias a una sarta de mentiras que copia de un Reader’s Digest que se encuentra mientras trabaja de basurero, consigue un trabajo de jardinero en Los Hamptons. Su poder de observación, su inventada carrera de Química en Stanford y un especial talento como latin lover de maduras desatendidas conquista a la aún atractiva mujer de MR. KELLOGG, madre de JFK, quien le contrata para velar por la vida del despreocupado JOHN FRANCIS.

La suma es importante y GEORGE ELIAS no tiene inconveniente en seguir al chico de oro hasta ESPAÑA. Una vez allí, GEORGES mantiene todas sus mentiras, pero se solidariza más con la causa de los más desarrapados y, como el más desarrapado es él, practica un egoísmo pueril sin fisuras.

AÑO 2000. EMPRESARIO JUBILADO. FUE IMPORTADOR DE ACEITE DE OLIVA ESPAÑOL EN EEUU. GRAN PADRINO DE LA FAMILIA VERRANZANO

 

-DICK (RICHARD) STANLEY NEWMAN. L.A. (CALIFORNIA). 22 AÑOS EN EL 36.

Rapsodia en rojo de un errante. La llave de un nuevo hombre.

Hijo de judíos emigrantes, sus padres se divorciaron cuando él era un niño. Siempre ha vivido a caballo entre Los Ángeles, con su madre (GOLDA, guionista de cine) y Nueva York (su padre, ISAAC, profesor de literatura austrohúngara en Stanford).

DICK es un compositor y pianista judío formado en Berkley y Julliard. Está fascinado por la música de RODGERS & HART, de IRVING BERLIN, de COLE PORTER, de GEORGE GERSHWIN y XAVIER CUGAT… Acaba de estrenar un musical infantil producido por la red nacional de teatros, pero ha sido un fracaso.

La repentina muerte de ISAAC cambia la vida de DICK. La herencia consta de 15 millones de dólares y una antiquísima llave de lo que fue la casa de sus ancestros sefarditas en TOLEDO (Spain).

Estas circunstancias y la GUERRA CIVIL resultan decisivas para que DICK emprenda su viaje hasta ESPAÑA con el fin de luchar por la libertad, abrir una puerta y, sobre todo, encontrar su sonido en esas exóticas tierras peninsulares que en otros tiempos habitaron sus orígenes. Necesita inspiración para componer otro musical, TOLEDO, y una sinfonía, RHAPSODY IN RED.

EN EL 2000 ES UN ACLAMADO Y MÍTICO COMPOSITOR DE BANDAS SONORAS Y MUSICALES. LOS TONYS Y OSCARS PUEBLAN LAS ESTANTERÍAS DE LAS MANSIONES DE ESTE ANCIANO

 

AMATEURS BRITÁNICOS

-SEBASTIAN GIELGUD. WIMBLEDON (LONDRES). 21 AÑOS EN EL 36.

Un espíritu olímpico en la revolución. Juegos de amor prohibidos.

Grandísimo remero y tenista. Es todo un sportsman. Hijo de Lord James Gielgud, vizconde de Chesterfield (Escocia), y huérfano de madre británica, nacida en la India; acaba de terminar sus estudios en Oxford. Mantiene una secreta y tormentosa relación con una bellísima madura, ganadora de Wimbledon. Viene a ESPAÑA con la excusa de hacer un somero y epistemológico estudio antropológico para la Royal Society Geographic.

Conoce a LAWRENCE BRITTEN desde su infancia y son íntimos amigos. Fueron a universidades antagónicas y se enfrentaron varias veces en las regatas Oxford-Cambridge,,pero pertenecen al mismo club. Realmente es LAWRENCE quien convence a SEBASTIAN para que le acompañe a ESPAÑA. La intención de LAWRENCE no es otra que ayudar a su amigo a olvidar su reciente desamor.

TRAS LA GUERRA LLEGÓ A PRESIDIR EL COMITÉ OLÍMPICO BRITÁNICO. ORGANIZÓ LOS JUEGOS DE LONDRES Y ES MIEMBRO VITALICIO DE LA EJECUTIVA DEL COI. ES UN LORD.

 

-LAWRENCE BRITTEN. LONDRES. 21 AÑOS EN EL 36.

Inspiración sin transpiración. Fabulosas narraciones proletarias de un gentleman romántico.

Remero de Cambridge, mal estudiante y muy, muy rico. Expulsado de la universidad por su talante excéntrico e ideales socialistas. Se viene a ESPAÑA como corresponsal de guerra siguiendo la tradición familiar (su padre lo fue en La Guerra de los Bóers). Es amigo de SEBASTIAN desde el colegio y son colegas de Eaton. Hijo de un ingeniero de minas y empresario metalúrgico, se trata de un snob. Aficionado al rugby y al football, su familia tuvo negocios en Almería y, seguramente, trajeron el balompié a la península.

LAWRENCE y SEBASTIAN conocieron juntos el sexo sin chicas. Se quieren y se lo pasan bien juntos en el county, o donde sea, bebiendo, divagando, leyendo, boxeando o integrándose con el vulgo en las tabernas y pubs de cualquier pueblecito. A veces, también les gustan las mujeres, cada vez más.

AÑO 2000. SIR LAWRENCE BRITTEN ES PRESIDENTE HONORARIO DEL FOREIGN OFFICE. EX-DIRECTOR DEL TIMES.

 

AMATEUR ESPAÑOL

-JACINTO PORTO ROJO (MICKY ORATÓN). BARCELONA (CATALUÑA).

13 AÑOS EN EL 36.

Radiografía de un chico listo. La educación sentimental de un soñador con los pies en el suelo.

Chavalillo de padre desconocido y una prostituta. JACINTO es listo como él solo y conoce a todo el mundo en el puerto de BARCELONA. Chapurrea varios idiomas y es un as del contrabando y conseguidor. Se rumorea que es hijo bastardo de DURRUTI. JACINTO sólo se mueve por dinero.

LOS AMATERUS le fichan como ayudante y traductor. Junto a ellos pasará toda la GUERRA CIVIL, un trienio en el que crece, madura y experimenta su despertar a la vida. Con los años se convertirá en un magnífico y afamadísimo escritor e intelectual español, quizás el más importante del Siglo XX.

Al morir deja una obra teatral inédita y manuscrita en el año 1940. Se titula LOS SIETE MAGNÍFICOS, y en ella se narran las venturas y desventuras de un grupo de siete jóvenes extranjeros que batallaron a su manera en defensa de la República Española.

El estreno póstumo de esta obra supone todo un acontecimiento, y el gobierno aprovecha la coyuntura para homenajear a los siete magníficos, ya ancianos, y entregarles la nacionalidad española. La televisión entrevista en profundidad a estos abuelos y todos los fastos resultan de lo más emocionante para estos viejos camaradas. Sin embargo, la representación les parecerá sorprendente a estos vejestorios: se trata de un ajuste de cuentas de JACINTO (MICKY) hacia sus patrones y ex-compañeros de armas.

FALLECE EN EL 2000 CONVERTIDO EN UN ILUSTRE, PREMIADO Y CONTROVERTIDO ESCRITOR Y DRAMATURGO ESPAÑOL.

 

RESUMEN DE LA TRAMA POR ÍTEMS O CAPÍTULOS

EN FUNCIÓN DE SI FUERA PELÍCULA O SERIE

CAPÍTULO O ÍTEM 1. PARECE QUE FUE AYER

Los medios de comunicación anuncian el fallecimiento del gran escritor español JACINTO PORTO ROJO. El país está conmovido y las manifestaciones de condolencia resultan emocionantes. El Ministerio de Cultura le organiza un homenaje póstumo que incluye la representación de LOS SIETE MAGNÍFICOS, legendaria obra teatral inédita, fechada en 1940, que el autor jamás quiso que viera la luz hasta después de su muerte.

LOS SIETE MAGNÍFICOS es una pieza en la que se tratan, a través de una serie de cuadros dramáticos, las venturas y desventuras de SEIS JÓVENES BRIGADISTAS INTERNACIONALES y el propio autor durante la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Los seis ancianos brigadistas libertarios que aparecen en la obra regresan a ESPAÑA para el homenaje a su difunto amigo. Reciben condecoraciones, la nacionalidad española honorífica y son los invitados especiales del estreno.

Mediante entrevistas (totales) de especialistas y de los propios magníficos ya ancianos (LOS AMATEURS), fotos, películas, música, grabaciones de los ensayos de la obra y prensa de la época, conocemos las circunstancias generales (políticas, artísticas y económicas) de ese tiempo, qué hacían estos chicos justo antes de venir a ESPAÑA, por qué decidieron alistarse para combatir y cómo recuerdan a ese chiquillo español, JACINTO, a quien ellos llamaban MICKY, que llegaría a ser años después el famoso intelectual y escritor JACINTOPORTO.

Los ancianos se toman fotos con los actores que les van a interpretar en la obra, reciben los homenajes y se disponen a ver la representación. Continúan las entrevistas; en ellas los ancianos recuerdan. La documentación, imágenes, películas, fotos familiares… indican que todo lo que dicen los MAGNÍFICOS pude no ser exacto.

La obra finaliza y se cierra el telón entre aplausos. Los actores salen de nuevo a escena a saludar. Entre los vítores se escuchan varios abucheos, insultos e improperios. Los seis ancianos gritan indignados con una sola proclama: HIJOS DE PUTA. También lanzan sus condecoraciones al escenario. A uno de ellos, incluso, le da un vahído (resultará ser un trombo o un ictus). La escena es de lo más desagradable y nadie entiende nada.

 

ÍTEM O CAPÍTULO 2. HOMENAJE A CATALUÑA

Prólogo.

Comienza el capítulo o ítem con una entrevista, emitida en los años 70 por TVE, de JOAQUÍN SOLER SERRANO a JACINTO PORTO ROJO (Programa: A fondo). JOAQUÍN SOLER pregunta a JACINTO cómo recuerda la Guerra Civil. JACINTO responde: “Me pilló en el bando republicano, y por primera vez en mi vida comencé a hacer tres comidas al día”.

Comienza el capítulo.

Vemos opiniones especializadas (estilo PAUL PRESTON: historiadores, ex-combatientes…) imágenes, fotos y portadas de prensa de la época sobre las circunstancias de ESPAÑA y BARCELONA durante los inicios de la guerra (1936). También vemos declaraciones de LOS AMATEURS, o MAGNÍFICOS (los seisancianos) en las que relatan su recuerdo de la primera vez que pisaron suelo español y cómo conocieron a JACINTO PORTO. Ocurrióen el puerto de BARCELONA. Para la gente, LOS AMATEURS eran como marcianos. BRITTEN y GIELGUD vestían como si llegaran al África para cazar elefantes. Echando mano de los recursos que se utilizarán durante los seis capítulos (aparentes declaraciones, grabaciones de los ensayos de la obra teatral que nos sumergen en el flashback, fotos reales y manipuladas, peliculitas reales y manipuladas, archivo periodístico real y manipulado… Eso parecerá, aunque todo será ficción).

LOS AMATEURS necesitan un coche que les lleve al Hotel Palace y alguien que les portee el ingente y el equipaje que han traído. Mientras tanto, un grupo de milicianos exaltados se dedica a rebautizar todos los barcos del puerto cuyos nombres huelen a imperialismo y bando nacional. LOS AMATEURS ceden una botella de champán para que el bautismo se haga como exige la tradición. El sonido al descorchar la botella (parecido a un disparo) pone en guardia a los milicianos, quienes encañonan a LOS AMATEURS. Nuestros protagonistas intentan explicarse en inglés, pero nadie les comprende y la cosa se pone muy mal. Sólo la intervención de un jovencito, canijo, de 13 años, bilingüe y que hace estallar la botella contra el casco de uno de los barcos amarrados evita el desastre. También ayudan las otras tres cajas de champán que LOS AMATEURS, solidariamente, comparten con los allí congregados.

Comienza la juerga (confesiones de gente que lo vivió, fotos, películas, ensayos de la obra…). Algunos de los que hablan, insultan y califican a LOS AMATEURS de pijos y golfos, sobre todo por su despreocupación en unas circunstancias tan importantes y dramáticas.

Tras la pantagruélica juerga, LOS AMATEURS amanecen en una colectivizada sede de alimentos, instrumentos musicales, alcohol, y amor (PUTICLUB) de BARCELONA. BUTCH duerme sobre una cama con cuatro camaradas putas sobre el suelo, a su vera.

NEWMAN se ha quedado traspuesto con la cabeza apoyada sobre las teclas de un piano, rodeado de copas de champán y varias damas; BRITTEN y GIELGUD se despiertan juntos y abrazados; están semidesnudos, llevan boas de plumas y tienen los ojos pintados.

GEORGE WASHINGTON III (GEORGE) es el único que no ha dormido en toda la noche y se ha mantenido sobrio. GEORGE se acaba de agenciar un arma y ha arramplado con todas las carteras que ha podido. El despertar de LOS AMATEURS se produce por el tremendo ruido que hace la entrada de un grupo de milicianos guiados por un chavalillo (JACINTO PORTO). El grupo lo comanda un tipo grande, serio y adusto (¿responde al nombre de BUENAVENTURA?). Los milicianos se dirigen a una de las habitaciones. Derriban la puerta y allí se encuentran con JFK, que yace con una bellísima mujer.

Vemos declaraciones sobre este hombre malencarado al que todos obedecen y sobre la relación que mantenía con la mujer que se había encamado con JFK; incluso hay comentarios sobre la relación del chaval (MICKI-JACINTO) con la mujer y el hombre (BUENAVENTURA). ¿Es hijo de ambos? Se trata de pura rumorología, no exenta de leyenda.

También vemos documentos y declaraciones especializadas sobre los centenares de grupos anarcosindicalistas y políticos de izquierdas que luchaban entre ellos en la BARCELONA de esos años y sobre los paseíllos de ambos frentes (nacional y republicano).

LOS AMATEURS caminan por las calles de BARCELONA delante de los rifles de los milicianos que les abordaron en el colectivizado almacén puticlub. Parece que les van a fusilar (aparenta un paseíllo), pero no. Llegan al Palace, un gran hotel que ahora se ha cooperativizado, donde se encuentran todo el equipaje que llevaban. Todo queda listo para que se instalen; se ha encargado JACINTO (MICKY). El hombre serio se presenta como BUENAVENTURA DURRUTI y le dice a BRITTEN que le conceda una entrevista. Entre declaraciones sobre DURRUTI, LOS AMATEURS (ancianos, claro está, siempre hablan en presente, año2000) rememoran sus experiencias con él: a BUTCH le quitó su COLT 45; a JFK le arreó un bofetón tras ganarle al póquer y descubrir que no tenía líquido y que, además, hacía trampas; a BRITTEN y GIELGUD les concedió una entrevista que se aplazó por un viaje que BUENAVENTURA tuvo que realizara MADRID.

Sin embargo, alguno de LOS AMATEURS recuerda que alguien intentó disparar a BUENAVENTURA y ellos le salvaron, por lo que les nombró su escolta personal y le acompañaron a MADRID (vemos que es falso). En verdad no sucede eso. LOS AMATEURS se quedan en BARCELONA, contratan a MICKY como conseguidor y le piden según sus intereses: los británicos, GIELGUD y BRITTEN, le encargan ropas milicianas a medida de las mejores sastrerías que haya; JFK y WASHINGTON le piden que les enseñe las mejores zonas de juergas, partidas clandestinas y mujeres de BARCELONA; NEWMAN, por su parte, le pide que le acompañe a escuchar el folclore catalán y republicano; BUTCH quiere ver toros…

Al cabo de unos días vemos a LOS AMATEURS en las calles de BARCELONA, todo guapos y perfectamente pertrechados de milicianos, que se van a tirar una foto de grupo. Por delante de ellos pasa un coche fúnebre. En él llevan a DURRUTI, quien ha muerto, no se sabe muy bien cómo. Aparece en el TIMES la última entrevista que le hicieron en vida, firmada por un tal BRITTEN (inventada).

 

ÍTEM O CAPÍTULO 3. STRAWBERRY FIELDS FOREVER

Prólogo.

Estamos en pleno FRENTE DE ARAGÓN. Vemos a JFK vestido de miliciano corriendo, y parece que le disparan. Esa imagen se congela en una fotografía asombrosamente parecida, por no decir que exacta, a la del miliciano abatido de ROBERT (BOB) CAPA. JFK cae y yace aparentemente muerto. De repente se incorpora y le dice a alguien: ¿Qué tal ha quedado ésta, BOB? BOB duda, contesta que no está muy seguro. El resto de LOS AMATEURS (menos G. WASHINGTON) dice que sí, que la foto está de puta madre.

JFK: “OK, pues enviamos ésta…”

Comienza el capítulo.

Aparecen declaraciones de LOS AMATEURS y de especialistas hablando sobre la instrucción que recibían los milicianos y los brigadistas antes de acudir al frente (alguien lee algún párrafo del libro de GEORGE ORWELL, HOMENAJE A CATALUÑA: “Quien tenía fusil mandaba porque casi no había; ‘ni un miliciano sin fusil’ era la frase emblemática que demostraba la carestía de medios…”)

LOS AMATEURS y otra gente recuerdan cómo fue su instrucción y el papel decisivo que ejerció MICKY en ese tiempo (GIELGUD y BRITTEN cuentan que les ayudaba a entenderse y cómo traducía sus palabras al castellano).

Vemos imágenes o fotos de los británicos intentando enseñar a jugar al tenis a unos milicianos. BUTCH explica cómo recuperó su COLT 45 y que tardaría más de un año en ver un toro. Otra gente habla sobre la COLT 45 que tenía DURRUTI y su legendaria procedencia. JFK explica que su verdadera amistad con MICKY se forjó en ese tiempo. Vemos a JFK jugando al póquer y pidiéndole dinero prestado a MICKY. También lo vemos como monitor de equitación para milicianas y sus intentos por conquistarlas. NEWMAN habla (y luego vemos) de las canciones populares que, con bandurrias y guitarras, entonaban los milicianos y cómo aquel sonido mezclado con los estruendos del fuego enemigo y las bombas le inspiró la obertura de RHAPSODY IN RED. GEORGE WASHINGTON es el único que dice no recordar demasiado bien ese periodo. Lo cierto es que el resto de LOS AMATERUS comenta que durante una pequeña escaramuza tomaron preso a GEORGE.

Vemos la lucha cuerpo a cuerpo entre GEORGE y un camisa negra italiano. Todo indica que GEORGE va a ser aniquilado en la pugna. Casi rendido, GEORGE exclama una palabrota en italiano: bafanculo. Su enemigo lo entiende perfectamente y le pregunta que de dónde es. GEORGE responde que su familia es de ROZZONDELA. El fascista también es de allí. Al final resulta que son primos y GEORGE no tiene dificultad, ni física ni moral, de adherirse con la ayuda de su primo al grupo fascista, ni de disfrutar de la buena vida que llevaban las escuadras mussolinianas en el bando nacional (buena comida, bellas mujeres, copas gratis…).

Sin embargo, un día GEORGE ve en un diario la imagen de JFK cayendo por una bala. Su misión de vigilante y escudo de JFK y, lo que es peor, el gran capital que recibe de los KELLOGG por ello, han acabado. La instrucción espartana de los nacionales, la disciplina que debe cumplir como soldado raso nacional (en contraposición con la del bando republicano en el que cualquiera opinaba), la infinidad de guardias que se chupa y la misa diaria, le incitan a fugarse.

Una noche que GEORGE se encuentra de guardia en primera línea, decide huir. Mientras tanto, LOS AMATEURS organizan una pequeña fiesta para celebrar la despedida de las últimas cinco botellas de whisky que les quedan. Totalmente borrachos e idiotizados, LOS AMATEURS se encaminan sin pudor hacia el bando enemigo. Los milicianos, al creer que LOS AMATEURS se van a pasar al otro bando (prófugos), comienzan a dispararles (ex-milicianos hablando: “Creíamos que huían, pero no era así. No podíamos estar más equivocados”).

La escena resulta de lo más aparatosa y surrealista: parece que seis brigadistas están atacando la trinchera enemiga a pecho descubierto y se topan y apresan a un fascista (GEORGE WASHINGTON III). El reencuentro resulta emocionante. ROBERT CAPA les hace una foto de la circunstancia, pero sale velada. La primera línea nacional del frente, ocupada exclusivamente y a modo experimental por camisas negras (popularmente tildados de cobardes), se retira por el ruido de las balas y los seis locos. LOS AMATEURS (involuntariamente) han tomado la línea enemiga y con ella un pueblo entero.

Al amanecer, LOS AMATEURS y su batallón encuentran que el pueblo posee abundantes existencias y víveres. Incluso hay una camioneta militar llena de fresas que el coronel italiano (vizconde de Monti Santi) había ordenado traer. A instancias de GEORGE (pretende que se publique en todo el mundo), ROBERT CAPA les tira una fotografía conquistando un nuevo territorio (teatral).

La celebración resulta apoteósica. Los británicos aprovechan la coyuntura para, con la ayuda de cuatro bayonetas, montar una red y jugar tenis. También aprovechan los cascos falangistas olvidados para llenarlos de fresas y dárselos a cada habitante desnutrido del pueblo. BRITTEN y GIELGUD se ponen a jugar tenis, JFK invita a unas damas a ver el partido, NEWMAN dirige una destartalada orquesta y se tocan los himnos. Milagrosamente comienza a nevar y los copos caen sobre las fresas. GIELGUD y BRITTEN están emocionados; parecen fresas con nata, como en los partidos de WIMBLEDON.

 

ÍTEM O CAPÍTULO 4. LOS GAVILANES DEL ESTRECHO

Prólogo.

Especialistas, ex-combatientes y LOS AMATEURS hablan sobre la rutina del frente, aunque, como bien apuntan nuestros héroes, eso no impidió que se conmocionaran y horrorizaran con la muerte y la miseria (en contraposición vemos fotos de sus juergas, borracheras y negligencias…).

LOS AMATEURS vuelven a BARCELONA de permiso y se lo pasan en grande. Llega un momento en que, tras una “cagada”, son arrestados. Los liberan y se entrevistan con VICENTE ROJO (el general). Les encomiendan una misión: deben escoltar a J.A. CASTRO IZAGUIRRE hasta GIBRALTAR, amainar un poco el cabreo británico (conflicto diplomático, ellos hablan inglés y hay dos compatriotas) y ayudar enlo que se pueda a este jovencísimo capitán para que su destructor de la clase Churruca, el JOSÉ LUIS DÍEZ, regrese a Cartagena. Todos LOS AMATEURS aceptan.

BUTCH LONEFELLOW SILVER también acepta, pero a mitad de trayecto en tren (o coche), durante una parada, se separa del equipo. Quiere ser torero y qué mejor lugar que ANDALUCÍA para entregarse al noble arte de Cúchares.

Comienza el capítulo.

Vemos a varios especialistas (historiadores de defensa) hablar sobre el destructor JOSÉ LUIS DÍEZ, popularmente conocido en la época como “PEPE EL DEL MUELLE”, y sobre sus vicisitudes durante la GUERRA CIVIL (famoso en Euskadi por la incompetencia de sus mandos, su manifiesta cobardía y negligencia hasta que toma el mando J.A. CASTRO IZAGUIRRE). Incluso alguien espeta: “LOS AMATEURS y el JOSÉ LUIS DÍEZ estaban destinados a cruzarse”. También aparecen varios especialistas taurinos que hablan sobre los toros durante la guerra y de una época en que muchos extranjeros, llenos de afán aventurero, quisieron ser toreros (WELLES, HEMINGWAY…). BUTCH recuerda cómo se adentró en zona azul y habla sobre las ganaderías que había, sobre cómo se encuentra en SEVILLA con un grupo de chavalillos que le invitan a que les acompañe a una ganadería a “hacer la luna”.

El resto de LOS AMATEURS hablan sobre el jovencito capitán del destructor JOSÉ LUIS DÍEZ, CASTRO IZAGUIRRE. También relatan su llegada a GIBRALTAR y las atenciones recibidas. BRITTEN y GIELGUD vuelven a su “tierra”, donde se sienten como en casa. Incluso explican la a un amigo de sus “papis”. Todos recuerdan que MICKY, por su parte, viaja hacia África y trae a unos técnicos para arreglar el casco del destructor.

BUTCH llega a la ganadería con sus nuevos amigos y se desnuda. Todos los chavalillos, desnudos y sin otra luz más que la de la luna, intentan lidiar una res de media sangre. Aparece un grupo de militares y captura a lo chavalillos justo cuando BUTCH intenta hacer faena. BUTCH mata al toro a balazos y mantiene a raya a los militares nacionales. Les acompaña el mayoral de la ganadería: un señorito falangista que invita a BUTCH quedarse unos días como invitado en la finca.

JFK, harto de tanta diplomacia y aburrimiento, se ofrece voluntario para acudir de juerga a la LÍNEA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN. La excusa es entablar amistad con algunos soldados nacionales y entretenerles mientras el JOSE LUIS DÍEZ intenta salir de GIBRALTAR y llegar a CARTAGENA.

Durante su misión se topa con BUTCH, que volvía a GIBRALTAR a reincorporarse tras su aventura taurina. De hecho, porta la cabeza del toro que ejecutó como triunfo. Vemos declaraciones de JFK y BUTCH (ilustradas por imágenes de señoritos banderilleando y picando a jóvenes, es decir, lidiándolos) en las que ambos ancianos confiesan que algo había visto el vaquero (BUTCH) durante su periplo que le transformó; era una persona diferente. Como siempre, JFK intenta animarlo de la mejor manera que sabe. Le organiza una juerga, lo emborracha y lo lleva de putas junto a varios mandos nacionales. Por desgracia, no sirve de nada. El JOSÉ LUIS DÍEZ recibe en PUNTA EUROPA dos cañonazos que le obligan a volver a GIBRALTAR. A pesar de las dificultades, ni la flota nacional ni los cañones de la costa consiguen hundirlo. El gobierno británico encarcela a toda la flota por el “marrón” diplomático en que le ha metido tan bravo destructor.

JFK y BUTCH (completamente ebrios) regresan a GIBRALTAR, se enteran de la noticia y acuden al rescate de sus compañeros y de toda la tripulación. Consiguen sacarles de la cárcel gracias a lo que se conoció como “el hito de JFK”: por única vez en toda la guerra, JFK consigue ganar un juego de póquer, una partida eterna que finaliza al día siguiente y en la que se jugaba la libertad de todos los encarcelados del JOSÉ LUIS DÍEZ.

LOS AMATEURS se despiden del CASTRO IZAGUIRRE, quien le regala la bandera republicana de popa al gobierno gibraltareño antes de marchar a BARCELONA por carretera. LOS AMATEURS tienen que quedarse porque el amiguito de los padres de GIELGUD y BRITTEN resulta ser un encargado del Servicio Secreto Británico y, con el beneplácito del gobierno republicano, tiene una misión para ellos con un objetivo claro: matar a FRANCO.

ÍTEM O CAPÍTULO 5. OPERACIÓN PARAÍSO: CAUDILLO VOLANTE NO IDENTIFICADO

Prólogo.

Declaraciones en las que expertos y ex-combatientes hablan sobre la marcha de BRIGADAS INTERNACIONALES de ESPAÑA. NEGRÍN sorprendió a todos en septiembre del 38 al anunciar la retirada unilateral de todas las tropas que conformaban este grupo de extranjeros.

Otros especialistas explican que el verdadero motivo del Primer Ministro de la República era que, tras el PACTO DE MUNICH, ALEMANIA e ITALIA retiraran sus escuadrones de ayuda a FRANCO (mucho más eficaces).

Un total de 12, 673 brigadistas supervivientes se marchan (la 15ª Brigada actuó en el Ebro por última vez el 22 de Septiembre de 1938). LOS AMATEURS explican que a ellos no les afectó esta decisión porque técnicamente no estaban en ESPAÑA; siempre sí habían ido a su bola y tenían nueva misión. Especialistas comentan que JULIÁN BESTEIRO viajó a LONDRES para proponer que las grandes potencias arreglaran el conflicto diplomáticamente. INGLATERRA está a favor, pero ITALIA y ALEMANIA se niegan. Sin embargo, BESTEIRO no se marcha con las manos vacías. En GIBRALTAR, el amigo de los “papis” de BRITTEN y GIELGUD, que ha resultado pertenecer al Servicio Secreto Británico, les encarga a LOS AMATEURS una misión: MATAR A FRANCO.

Comienza el capítulo o ítem.

Vemos cómo se encontraba dividida ESPAÑA a finales del 38 y los avances del conflicto; ya casi todo pertenece al bando nacional. LOS AMATEURS se hacen pasar por turistas en MALLORCA (han recibido armas y una gran cantidad de dinero; hay quien comenta que buena parte proviene de lo recaudado por MALRAUX y PICASSO).

Mediante declaraciones, vemos que el objetivo de matar a FRANCO resultaba casi imposible: se trataba de un caudillo muy bien custodiado, un militar de carácter que pocos años atrás no había tenido reparos en encabezar a sus tropas durante la GUERRA DE ÁFRICA. Se dice que FRANCO tenía dobles y que contaba con una especie de baraka que le hacía inmune a las balas (alguien cuenta alguna leyenda sobre su persona en ese aspecto). Uno de LOS AMATEURS dice: “pero nosotros lo conseguimos; nos cargamos a FRANCO BAHAMONDE”.

LOS AMATEURS hablan sobre MALLORCA. Nuestros chicos viven a cuerpo de rey, se han afincado en una preciosa casa en DEIÀ que el Servicio Secreto Británico les consiguió gracias a que su inquilino (ROBERT GRAVES) se las ha cedido una temporada. LOS AMATEURS lo pasan de miedo, holgazaneando y de fiesta en fiesta. Algunos ex-combatientes y especialistas hablan sobre el encargo de LOS AMATEURS. Explican que estos siete tipos eran unos impresentables que jamás lo conseguirían y que quizás por eso les encargaron semejante misión.

LOS AMATEURS recuerdan su entrega al paraíso (MALLORCA). JFK entabló amistad con una BOTIFARRONA y reconoce que la relación no iba ni para adelante ni para atrás (carácter mallorquín). BRITTEN y GIELGUD entran en depresión al enterarse de la muerte del BARÓN DE COUBERTIN (padre del olimpismo). NEWMAN se entrega a CHOPIN y a las HABANERAS. GEORGE dice que recibió una carta de la familia KELLOGG en la que le decían que se acababa su misión y que a menos que hiciera volver a su hijo, dejaría de cobrar; quieren presentarle al SENADO, ya que papi se retira y su hermano mayor ha muerto de una extraña enfermedad. Le informan que papá KELLOGG ha pagado todas las deudas del chico en EEUU. También comentan que MICKY (JACINTO) se enamoró de una preciosa AL-LOTA que conoció un día en la SIERRA DE LA TRAMONTANA (Centro de la Isla). Se enamora de ella y la lleva a que conozca el mar. JFK también lo intenta con esa zagala, pero la chica prefiere a MICKY y comienza el declive de la relación entre estos dos amigos. BUTCH descubre OVNIS en VALLDEMOSSA (un ufólogo comenta que MALLORCA es una gran cuna de avistamientos; hasta el mismo ROBERT GRAVES los vio en los 70). Sus vidas comienzan a hacerse tediosas. Tanta placidez les aburre y sólo les queda esperar a que se pongan en contacto con ellos para entregarles las órdenes exactas.

Durante una velada de la clase alta, BUTCH conoce a un importante militar que dice haber sido el primero en cruzar el Atlántico por aire. BUTCH se ofende. Ese fantasma está apropiándose del logro de su gran ídolo: CHARLES LINDBERGH. Encima, comenta que esta

semana le toca hacer una proeza mayor, seguramente la más importante de su carrera como piloto: la vuelta al mundo. Al final, BUTCH acaba intentando agredir a este hombre, pero no lo consigue. La guardia le apresa y le encierra en el calabozo.

Mientras tanto, el resto de LOS AMATEURS contacta en la misma fiesta con su enlace. Parece que FRANCO visitará MALLORCA en secreto esta semana. MICKY consigue liberar a BUTCH con la ayuda de GEORGE WASHINGTON. JFK, NEWMAN, BRITTEN y GIELGUD también quieren vengar a su amigo. Piensan que el aviador que encarceló a BUTCH va a dar la vuelta al mundo, por lo que a modo de entrenamiento joden su avión (o al menos lo intentan).

BUTCH, ya libre, vuelve a avistar otros platillos y los ve destrozar un avión. LOS AMATEURS se enteran de que FRANCO ha muerto; su avión ha sufrido un accidente mientras se disponía a cumplir la misión de bombardear la costa catalana, aún republicana. LOS AMATEURS lo celebran con jolgorio. BUTCH mantiene que han sido los ovnis.

Da lo mismo, en definitiva FRANCO ha muerto, RAMÓN FRANCO (cuya cara coincide con el hombre que, según LOS AMATEURS, pretendía apropiarse del éxito de LINDBERGH), concretamente: el hermanísimo.

 

ÍTEM O CAPÍTULO 6. SIEMPRE NOS QUEDARÁ SPAIN

Prólogo.

Varios especialistas hablan sobre el año 39. La victoria era prácticamente segura en el bando nacional, y sólo unos pocos sitios como MADRID resistían bajo el lema “NO PASARÁN”.

NEWMAN recuerda que sus compañeros (LOS AMATEURS) le debían un favor. Vemos a LOS AMATEURS en TOLEDO. NEWMAN se dispone a introducir su heredada llave en el portón de una secular casona toledana (lo cuenta, vemos fotos…). La llave entra, NEWMAN abre la puerta y vemos que dentro no hay nada.

Se trata de un trampantojo, los bombardeos sólo han dejado la fachada del edificio. Vemos una foto de NEWMAN en la puerta mientras por delante desfilan tropas nacionales.

Comienza el capítulo.

LOS AMATEURS vagan por la milenaria TOLEDO borrachos como arvejos. Varios historiadores hablan sobre las circunstancias mundiales del año 1939: la II Guerra Mundial se encuentra muy cerca, Hitler ha invadido POLONIA, los SUDETES… La GUERRA CIVIL está a punto de terminar y la situación en MADRID resulta dramática. Gracias a la faceta de corresponsal de BRITTEN, LOS AMATEURS llegan a MADRID. Ahí recuerdan lo de “NO PASARÁN”, el hambre, las calamidades, el PAN que tiraron los aviones fascistas desde el aire (cómo algunos, a pesar de la miseria, no los comían, pues se pensaba que estaban envenenados), los últimos paseíllos que hacen los rojos a nacionales escondidos y, finalmente, LA ENTRADA DE LAS FUERZAS NACIONALES A MADRID.

Con la victoria de FRANCO, LOS AMATEURS presencian varias venganzas y paseíllos (extrañamente, algunos de los ejecutores que fusilan a los rojos eran antes milicianos que fusilaban nacionales…). LOS AMATEURS comprenden que ya no tiene nada que hacer en ESPAÑA y por eso deciden despedirse a lo grande y en su línea: organizan un fiestón. Desgraciadamente, esta gran despedida termina con LOS AMATEURS arrestados. Acaban peleándose entre ellos y montando follón.

Había poca comida y alcohol, pero en el fondo discuten y se pelean por antiguos reproches y por mujeres. Los nacionales pasean enjaulados a LOS AMATEURS por MADRID junto a cientos de REPUBLICANOS. Las embajadas británica y norteamericana consiguen sacarles de allí. LOS AMATEURS recuerdan que fueron recibidos como héroes en sus países (sobre todo por mediación de la familia KELLOGG, que publicitó las hazañas de su hijo de cara a la presentación de JFK a las elecciones para el SENADO) y explican qué hicieron luego. Ninguno sirvió durante la II Guerra Mundial (vemos algún comentario especializado que afirma con rotundidad: “menos mal, si no, es posible que jamás hubieran ganado la guerra los Aliados”). JFK sirvió a su país desde el SENADO.

BUTCH se marchó a México, donde debutó desastrosamente como torero, pero con la repentina muerte de su padre se hace cargo de los negocios rancheros y petrolíferos de la familia y también es elegido sheriff del condado de DILLON durante 30 años.

STANLEY NEWMAN estrena TOLEDO y RHAPSODY IN RED, que reciben críticas desiguales.

Al final se dedica a escribir bandas sonoras, consigue un puñado de Oscars y, con la ayuda de BRITTEN, estrena otro musical en LONDRES, que le consagra.

BRITTEN se marcha a la INDIA como corresponsal antes de volver a INGLATERRA para dirigir el TIMES.

GIELGUD se marcha a la INDIA como adjunto del Foreign Office y profesor de tenis del MARAJÁ de KAPURTALA. Regresa a su país como organizador de los JJOO de Londres y termina presidiendo el Comité Olímpico Británico.

GEORGE WASHINGTON III se queda un poco más en ESPAÑA antes de regresar a EEUU para montar, con los ahorrillos que le reportaron su custodia de JFK, una empresa de importación de aceite de oliva con la ayuda de varios ex-miembros de la guardia mora franquista; funda su propia “familia” y ejerce de padrino.

LOS AMATEURS recuerdan emocionados aquellos años juveniles y su relación con el único español: MICKY (JACINTO PORTO). Hablan también cada una de las seis mujeres que tuvo JACINTO PORTO (cada una le atribuye un carácter distinto y similar al de cada uno de los otros AMATEURS). Todos hablan sobre sus logros y de cómo se enteraban de ellos. Al hablar de esa época, LOS AMATEURS confiesan que fueron los años más importantes de sus vidas y reconocen que no mantuvieron el contacto (salvo en momentos esporádicos).

Volvemos a ver el final del estreno de LOS SIETE MAGNÍFICOS. Todo el mundo aplaude menos LOS AMATEURS, quienes abuchean y lanzan al escenario sus condecoraciones, aunque en el fondo lloran de emoción.

FIN

* Texto finalista del Premio Bengala-UANL 2013, cuyo jurado fue compuesto por Andrés Ramírez, Yuri Herrera, Diego Enrique Osorno, Gael García, Kyzza Terrazas y Gerardo Naranjo.

Comments

comments