Por César Cepeda

 Le pedimos a uno de nuestros cronistas preferidos de Monterrey, César Cepeda,

periodista de Reporte Índigo, que recomendara 10 textos publicados en 2013. Aquí los tienen.

1.- “El Café Iguana no ha muerto” (Alma Vigil, en El Barrio Antiguo)

Este 2013, el Café Iguana de Monterrey reabrió sus puertas tras dos años de permanecer cerrado a causa de un ataque a manos del crimen.

La periodista Alma Vigil fue testigo del suceso y escribió un texto con el cual evoca uno de los momentos más tristes de la historia de Monterrey, ciudad que hoy pretende resurgir de la oscuridad.

2.- “La pasión por los golpes” (Gerardo Wario, en La Rocka)

Wario logró meterse al circuito de combates de artes marciales mixtas (kick boxing) que existen en la ciudad de Monterrey. Así escribió una crónica extrema salpica de mucha, pero mucha hemogoblina.

3.- “El otro Tévez” (Nahuel Gallotta, en Letras Libres)

Darío Coronel, alias “Cabañas”, era un jugador de futbol tan excelente en su niñez como lo fue el argentino Carlos Tévez. Ambos, Cabañas y Carlitos, se repartían los goles en el equipo juvenil del barrio de Fuerte Apache, en Buenos Aires. Los dos eran grandes amigos, los dos tenían cualidades para ser grandes estrellas, pero sólo uno se ha convertido en un crack del futbol mundial mientras que el otro murió de un tiro en la cabeza cuando lo perseguía la policía. El periodista delincuencial de El Clarín escribió esta increíble historia.

4.- “La travesía de Wikdi” (Alberto Salcedo Ramos, en Revista Soho)

Wikdi es un niño que vive en Chocó, una de las comunidades más pobres y violentas de Colombia. Todos los días, Wikdi tiene que caminar durante cinco horas y cruzar esta zona peligrosa para ir a su escuela rural. El cronista colombiano acompañó al pequeño en su travesía diaria y escribió un texto conmovedor de este rincón olvidado de América Latina.

5.- “El Diablo está frente a ti” (Daniela Rea, en Domingo, de El Universal)

El tema de los desaparecidos es central en la obra de la periodista Daniela Rea, quien escribió un relato desgarrador sobre las dificultades que soportan las madres que buscan a sus hijos desvanecidos por el narcotráfico en México.

6.- “Caro Quintero, preso modelo” (Jesús Lemus, Reporte Índigo)

El periodista michoacano estuvo encerrado injustamente tres años en Puente Grande, penal de máxima seguridad. Ahí pudo conocer a algunos capos, entre ellos Caro Quintero, puesto en libertad este año en México y de quien Lemus escribió un perfil íntimo.

7.- “¿Quién es el número uno?” (Beta Valenzuela, en Jot Down)

La mejor crónica de la pelea de box entre Saúl “Canelo” Álvarez y Floyd Mayweather, celebrada este año en el MGM Garden de Las Vegas, fue escrita en España. Un texto atrevido en su estructura, donde el autor recurre a la tercera persona para narrar los detalles del combate.

8.- “Los más miserables de los traidores” (Oscar Martínez, en El Faro)

El periodista salvadoreño se hizo de material clave para escribir una historia única sobre los miembros de la Mara Salvatrucha que traicionan a su clica y se convierten en testigos protegidos de las autoridades. Esto les gana su perdón, pero, en algunas ocasiones, les cuesta la vida.

9.- “Periodismo: memorias de una joven promesa” (Graciela Mochkofsky, en El Puercoespín)

A través de esta crónica personal, la periodista argentina retrata con agudeza crítica los tiempos que enfrentan el periodismo y los periodistas en Estados Unidos y América Latina debido a la crisis que existe en las empresas periodísticas. Y advierte de las oportunidades que se abren.

10.- “Fiesta Gay en Monterrey” (Óscar David López, en Vice)

El escritor regiomontano publicó una trilogía de crónicas que retratan como ninguna otra lo que ofrecen la noche gay y los bares que frecuenta la comunidad LGTB en una ciudad conservadora y moralina como Monterrey.

Comments

comments