Por Yimy Castañeda

Foto por Victor Hugo Valdivia (Fernando del Paso en la entrega del premio «Alfonso Reyes 2013»)

El video que llamo la atención de México y el mundo el pasado fin de semana en el que una pequeña niña de origen Náhuatl proveniente de Veracruz llama la atención a la sociedad neoleonesa, y en general a la sociedad mexicana al emitir un emotivo discurso durante el fin del certamen fotográfico “Un flechazo ciudadano”, organizado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León; más allá de haber sido visto muchas veces por cientos de personas al punto de llegar a ser considerado “un fenómeno viral en Internet” (Véase http://youtu.be/tvDf-4o7SnA) ofrece importantes lecciones de dignidad y aprendizajes de vida a padres y madres de familia, a docentes, directivos docentes de las escuelas y en general a todos los sectores de la sociedad mexicana que es necesario recuperar y analizar.

El discurso de esta digna niña indígena de origen Náhuatl permite analizar y extraer cosas muy importantes para mejorar las prácticas educativas, la escuela, la educación, la educación en valores y hasta la educación inicial que se imparte en casa.

De forma somera y esquemática se pueden señalar las siguientes lecciones más importantes:

  1. La niña tiene el valor humano, la dignidad y hasta la valentía que no tienen ni han tenido muchos adultos regiomontanos durante años para hablar de forma clara, abierta y pública sobre los problemas estructurales de la educación y la sociedad neoleonesa.

  2. Es una niña que aparte de tener un pensamiento holístico y ser muy inteligente, es políglota, puesto que sabe hablar castellano a la perfección y su lengua originaria que es el Náhuatl.

  3. Natalia rescata el valor de la diversidad cultural mexicana abordando el tema con propiedad, y sobretodo, recordando que México aunque se quiera ignorar y hasta negar por la cultura mayoritaria o hegemónica occidental, es un país multiétnico y pluricultural.

  4. La principal cualidad del discurso de la niña es que es un llamado al respeto, la re-valoración y la integración en condiciones de igualdad de los pueblos indígenas de México en general. Es una reivindicación y un acto de visibilización de los pueblos indígenas de México tantas veces oprimidos, humillados y asesinados desde la Colonia hasta hoy.

  5. El valor de la educación inicial en la familia se muestra como un asunto clave en dicho mensaje. Tema que debe ser abordado por la escuela y la familia de manera conjunta y responsable, “sin tirarse la pelota del uno al otro”.

  6. Natalia tiene claras no sólo sus raíces ancestrales sino sus usos, sus costumbres y su cosmogonía pues habla hasta de la tradición oral existente en su territorio.

  7. Ese testimonio es el reconocimiento explícito de que no solo la escuela educa sino que también lo hacen otros espacios como la calle, el mercado, entre otros.

  8. Esta pequeña mujer Náhuatl es el testimonio fiel de lo que se podría llamar “una educación intercultural para la vida” que acoge de manera crítica elementos de la cultura occidental y la cultura indígena.

  9. Natalia tiene además fundamentado el amor a la madre tierra o pacha mamá, a las plantas y a los animales como parte de su pensamiento ancestral de unión inquebrantable con la Madre Tierra. Muchos niños occidentales ni siquiera reciben educación en casa sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales finitos.

  10. Uno de los aspectos más destacables del video y quizás el primero que llama la atención es aquel relacionado con la idea de que el pensamiento eurocéntrico e ilustrado de la cultura occidental mayoritaria es el único legítimo por ser ilustrado, racional y universal. También se cuestiona la idea de progreso y de que “todo tiempo futuro será mejor”. Por ejemplo, no necesariamente en educación estamos mejor que ayer; existen muchas evidencias que podrían indicar la posibilidad de una especie de retroceso en dicho campo.

  11. A su corta edad, Natalia ofrece una lección de desarrollada cultura política, de dignidad humana y de preocupación social por los problemas que aquejan a la sociedad mexicana que muchos adultos, por lo menos en Nuevo León, no tienen porque están influenciados hasta la ceguera por los medios de comunicación masiva.

  12. Sin duda el aspecto que más reacciones generó en las redes sociales fue el relacionado con la importancia de formar a los niños y adolescentes en valores humanos fundamentales como el respeto, la solidaridad, la colaboración, la sencillez, el amor, la honestidad, la comunicación, la tolerancia, la lealtad, entre otros. Pero ésta konetl (niña en maya) va más allá y agrega que ésta no es una tarea solamente de la escuela sino de la familia, de las empresas y de los entes de gobierno.

  13. En el campo político, la pequeña Natalia hace una invitación importantísima a los distintos niveles de gobierno en México y sobre todo al sector educativo para emprender “un fuerte programa de rescate de los valores humanos” como posibilidad de desarrollo humano y económico.

  14. Hasta de redistribución de la riqueza habla Natalia lo cual deja en claro que la niña sabe que el subdesarrollo de México no es producto de coincidencias o que vamos en una escala ascendente hasta llegar a ser un país desarrollado. Sabe muy en el fondo que eso es teoría barata. Propone además que los pueblos indígenas de México tengan una representación en los escenarios políticos como el Senado y la Cámara.

  15. En el fondo lo que niña indígena mexicana está pidiendo es que la historia se rescate y se enseñe desde la visión de los vencidos y no de los vencedores como ha sido costumbre en las clases de historia oficial en las escuelas. Agregando que muchas lenguas indígenas originarias en México han ido desapareciendo por diversos motivos como lo es el caso del Totonaca.

  16. Natalia tuvo oportunidad hasta para hablar de tecnologías y proponer diciendo “hagamos un México con la tecnología de hoy, pero utilizada con la práctica de los valores del ayer”.

Finalmente es bueno cuestionarse hasta dónde los maestros, la escuela y las pruebas masivas y estandarizadas de evaluación como la prueba Enlace y otras del mismo corte favorecen o promueven este tipo de valores, de pensamiento y de autonomía en el estudiante.

La iniciativa privada junto con la pública debería crear fondos de inversión mixta para apoyar a este tipo de niños y niñas con grandes posibilidades humanas que en últimas redundan en un mejor nivel de vida y desarrollo humano en las sociedades que beneficia hasta la credibilidad de los gobiernos que bastante caída está por estos tiempos. Claramente los gobiernos en turno no patrocinarán ni promoverán este tipo de iniciativas educativas porque no les representa un lucro ni un interés personal.

El mencionado video no puede ser simplemente otro “show mediático y sensacionalista” que pasa de manera pasajera o irrelevante; sino que se le tiene que dar la importancia que merece y por eso se esperaría que al menos los maestros en las escuela retomen el mensaje y las lecciones de Natalia y las trabajen en clases con sus estudiantes para “sacarle el mejor provecho” a esta experiencia de vida porque las clases de Formación Cívica, ética y valores humanos en las escuelas de México deben ser menos teóricas y más vivenciales.

Comments

comments