Por Ro 

Dijon, Francia.- México es considerado por Europa como un “socio estratégico”, pero sólo en términoscomerciales. No obstante estos acuerdos económicos no tienen base en el respeto de los Derechos Humanos, los gobiernos europeos se han hecho de la “vista gorda” ante las numerosas violaciones durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Hasta los “gobiernos socialistas”, como el de François Hollande en Francia, el último país europeo que visitó Peña.

Ante ello, la sociedad civil organizada mexicana, franco-mexicana e internacional se encargó de manifestar su desacuerdo, indignación y repudio ante la visita de EPN a Francia. Desde junio, y luego del tour de laEuroCaravana43 por Ayotzinapa, el Colectivo Paris-Ayotzinapa en conjunto con otras asociaciones, envió unacarta al presidente francés y al ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, para denunciar la invitación hecha a un gobierno corrupto y represor, en un país que  vive una “crisis humanitaria sin precedentes”, así como la responsabilidad de Francia en la capacitación de la Gendarmería mexicana.

Durante el desfile del 14 de julio, 11 personas fueron detenidas de manera arbitraria por expresar su repudio a las fuerzas militares mexicanas que comenzaron el desfile. A continuación los detalles:

Protesta en Paris ante la visita de EPN

 

Los antecedentes

Durante su visita a México en abril del 2014, el presidente de Francia, François Hollande invitó a Peña Nieto a los festejos del aniversario de la Revolución Francesa del 2015. Hollande condecoró en 2014 a su “invitado de honor” con la Gran Cruz de Legión de Honor, máxima distinción otorgada por Francia.

Durante esta visita, Hollande aseguró a Peña Nieto que podía contar en Francia para apoyar sus “ambiciones” pues esas “reformas son también las nuestras”. Efectivamente, en conferencia de prensa sobre la visita de Estado, el día 10 de julio, se confirmó que la reforma energética sería presentada ante los inversionistas franceses y llevada a cabo a profundidad.

En la visita participaron 442 personas del 13 al 16 de julio, entre empresarios, miembros del Consejo Estratégico México-Francia, rectores universitarios, esposas de los ministros, entre otros.

Pero la visita fue preparada con antelación.

Luego de la condecoración de Peña Nieto, tocó el turno a Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, quien recibió la insignia de la Legión de Honor en noviembre de 2014. En abril continuó el “remate” de “Legiones de honor”. Después de la vergonzosa condecoración de EPN y Beltrones, Francia condecoró al Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, mismo que rechazó el informe especial de la ONU sobre la tortura sobre México e insultó al comisionado especial que lo redactó.

Además, el gobierno mexicano a través la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) implementó una estrategia de comunicación que promueve la imagen de México en Francia en los últimos meses, en eventosculturalesgastronómicos y lúdicos llevados a cabo en diferentes espacios parisinos. El lema de esta campaña fue “México: ver para creer” (en marzo se utilizó una estrategia semejante para preparar la visita deEPN a Londres).

Estas actividades debieron ser en 2011, sin embargo, el “Año de México en Francia” fue cancelado en esa ocasión por tensiones diplomáticas derivadas del caso “Florence Cassez”, ciudadana francesa condenada en México por el delito de secuestro, y cuyo proceso resultara polémico por los montajes y decisiones del sistema de justicia mexicano.

A unos días de la llegada de EPN, se llevó a cabo un encuentro académico entre varios institutos y universidades francesas y mexicanas en el que se entablaron acuerdos de cooperación científica y de intercambio universitario.

Así es como, a su llegada el pasado 13 de julio, Peña Nieto recibió la gran medalla de las Cancillerías de la Universidad de París. “La medalla de La Sorbona hace del presidente Peña Nieto el amigo para siempre de las universidades de París”, afirmó el rector de la Academia de París, Francois Weil.

La indignación por parte de numerosos académicos y estudiantes mexicanos y franceses se hizo presente en las redes sociales: “¿Cómo es posible que reciba una condecoración de La Sorbona si bajo su gobierno se manda a desaparecer y torturar estudiantes?”, comentaban en Facebook.

A la par de su llegada, en México El Chapo se fugó y la noticia ya era viral. Ante este hecho, Peña Nieto emitió un comunicado urgente desde París, en el que destacaba la importancia de los acuerdos e inversiones México-Francia. Entre estos acuerdos, naturalmente, se encuentran acuerdos militares y policiacos. Pese a la crisis no regresó.

Para Omar García, estudiante sobreviviente de Ayotzinapa, la fuga del capo de Sinaloa no fue más que un pretexto orquestado por el corrupto gobierno mexicano para reforzar los acuerdos militares con el país galo, y cuyos beneficiarios serán únicamente las empresas multinacionales que son invitadas a instalarse salvajemente en México.

Pero no sólo eso, algunos diarios locales franceses presentaban como noticia principal los acuerdos en materia ambiental entre México y Francia, cuando días antes, Peña Nieto publicó el decreto de expropiación del territorio y del bosque Otomí-Mexica en Xochicuautla.

Además, entre los acuerdos bilaterales se encuentra la Carta de Intención de Cooperación relativa al proyecto piloto ”Ciudad Sostenible Campeche”.

Queda ver cuál es su concepto de “ciudad sostenible”, pues en Francia, algunos espacios autogestivos y huertas colectivas corren el riesgo de ser saqueadas y obligadas dejar sus terrenos a causa de la construcción de los nuevos “éco-quartiers”, “barrios ecológicos” para ricos. Existen además mega-proyectos carreteros (Línea), aeropuertos (Notre-Dame des Landes), minería, fracking y otros que también despojan a la gente de sus tierras y contaminan alrededores…

La sociedad civil organizada manifestó su desacuerdo, indignación y repudio ante la visita de EPN a Francia. Realizaron diferentes acciones, físicas y en redes como colocar  con la leyenda #JulioMesDelRepudio con el envío de fotos desde lugares simbólicos de las ciudades enviando un mensaje de repudio a este blog. Estos envíos han sido acompañados por los hashtags #EPNEuropaTeRepudia, #EPNPersonaNonGrata y #MéxicoVerParaCreer (#MexiqueLeVivrePourYCroire), que fue reutilizado para enviar noticias sobre los crímenes de Estado, los feminicidios, las condiciones de los migrantes, la fuga del Chapo, la corrupción, la situación deplorable de la educación, entre otros.

 

EPN EuropaTe Repudia

 

Así fue como la prensa francesa empezó a publicar artículos que cuestionaban la presencia del presidente mexicano y del Ejército en el desfile militar del 14 de julio. Le Monde publicó un artículo llamado “El incómodo desfile del ejército mexicano en los Campos Elíseos” Le Figaro ONGs critican la presencia del presidente mexicano el 14 de julio”. La cadena de televisión France 24 difundió un reportaje sobre la“Tortura como técnica policíaca establecida”. Slate, medio independiente publicó ¿Era necesario hacer desfilar a las fuerzas armadas mexicanas el 14 de julio en París?

Amnistía Internacional emitió el comunicado: “El presidente mexicano en Francia para el 14 de julio: Desaparecidos y torturados, ¿los olvidados del desfile?, con la exigencia al presidente francés de traer el tema de derechos humanos a discusión con EPN.

Por su parte, el Partido Comunista Francés y el Frente de Izquierda enviaron un pronunciamiento para denunciar la visita del Estado mexicano a París y anunciaron que no asistirían a la recepción del Peña.

 

El #14juillet

El 14 de julio, los colectivos realizaron diversas acciones en diferentes ciudades francesas a lo largo del día para protestar contra la visita de EPN como invitado de honor de la fiesta nacional francesa.

En París, desde la mañana, manifestantes se agruparon a lo largo del desfile militar para mostrar su rechazo a la presencia del ejército mexicano, que abrió dicho desfile, y recordarle su responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 11 personas fueron arbitrariamente arrestadas por la policía y detenidas en la comisaría durante el tiempo que duró el desfile.

Después, varias fuentes parisinas, entre ellas las del Hôtel de Ville (palacio municipal de París), fueron teñidas de rojo, simbolizando la responsabilidad del gobierno mexicano en las diferentes masacres y desapariciones forzadas en todo México.

Fuentes pintadas de sangre. Foto Ro / @RosanoRo

En Marsella, la fuente de las Danaides también fue “bañada de sangre”. Los retratos de los #43 y pancartas en memoria de Antonio Vivar Díaz, asesinado por la policía el pasado 7 de junio en Tlapa, Guerrero, decoraron la fuente.

Este lugar, es un emblemático pues se encuentra cerca de donde, antiguamente, el cónsul mexicano, Gilberto Bosques, ocupaba su cargo. Este héroe mexicano permitió el exilio a México a miles de europeos perseguid@s por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellos, judíos y miembros de la resistencia francesa, alemana y española. En efecto, EPN, pretendía hacer un homenaje a Bosques el día siguiente.

 

 

 

 

 

 

 

En Toulouse, 43 globos blancos cubrieron el cielo para recordar la demanda de presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa. Una actividad informativa se llevó a cabo en la plaza del Capitolio donde, hace algunos meses, el colectivo “Todos somos Ayotzi en Toulouse” se solidarizó con las manifestaciones en contra de la violencia policiaca en Francia y por la muerte del joven militante Rémi Fraisse.

Foto: Colectivo Mexicanos en Toulouse

Foto: Colectivo Mexicanos en Toulouse

En Lyon, un grupo de personas denunciaron la complicidad y el silencio de Francia sobre las violaciones a los Derechos Humanos bajo los gobiernos de Peña Nieto.

Cortesìa

Foto: Cortesía

De vuelta a París, una manifestación se realizó en la Fuente de los Inocentes bajo la consigna “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. La jornada terminó con la segunda noche del Festival documental Anti-Peña Nieto ante más de 100 personas.

 

Comments

comments