FILME: Audrie & Daisy

DIRECTORES: Bonni Cohen y Jon Shenk

PAÍS: EUA

AÑO: 2016

Amanda tenía un mal presentimiento sobre aquella fiesta… Le era incomodo el desorden y la manera en la que tanto chicos como chicas se besaban en estado de ebriedad. Su mejor amiga, Audrey, era una de ellas, y tras dejarla acostada en una de las habitaciones, decidió volver abajo.

Amanda termino marchándose; jamás imaginó que su amiga sería abusada sexualmente por un grupo de jóvenes que, aparte de registrar el asalto, decidieron compartir las imágenes a través de redes sociales. Los días siguientes serían un infierno para Audrey. No sólo había sido traicionada por sus compañeros varones, sino que también su reputación quedó manchada para siempre. El constante acoso entre las aulas, más los comentarios y mensajes enviados en línea, orillaron a la víctima a suicidarse. Mientras tanto, en algún otro sitio lejano, la historia se repite…

Recordando ese día en particular, Charlie Coleman nos comparte el entusiasmo que sintió tras haber salido victorioso de un torneo de lucha amateur; lo único que buscaba era pasar el rato con sus amigos, quienes prefirieron descartar su invitación ante la presencia de otros planes.

Más tarde, esa misma noche, los compañeros de Charlie —integrantes del equipo de football americano— invitarían a Daisy Coleman, su hermana de 14 años, y a Paige Parkhurst, de 13, al sótano en el que estaban reunidos. Al llegar, rápidamente fueron separadas la una de la otra y ambas serían sexualmente agredidas. Tras la denuncia, el sheriff del pueblo tomó cartas en el asunto y aprehendió a cada uno de los testigos y culpables. A falta de pruebas contundentes, los cargos fueron retirados…

Por su parte —fascinados ante la influencia que ejercen las redes sociales en los jóvenes—, Bonni Cohen y Jon Shenk se aventuraron a filmar los acontecimientos desde la perspectiva de la familia Coleman. Según ellos mismos, lo que sucedió después sería un recuento moderno de La Letra Escarlata, ya que el poblado de Maryville tomaría represalias en contra de Daisy.

El documental se divide en dos segmentos: el primero sirve para relatar la historia de Audrie, contada mediante entrevistas con sus padres, su mejor amiga Amanda y metraje exclusivo con los dos responsables del crimen. En la segunda parte se reconstruye el testimonio de Daisy, así como todos los cambios por los que tuvo que pasar en 24 meses, incluyendo la postura del sheriff y cómo el pueblo reaccionó ante la escandalosa noticia. Las ilustraciones que Daisy elaboró sobre su experiencia cobran vida en animaciones digitales, trazando la narrativa de aquel fatídico día a partir de los vagos recuerdos de su mente.

Con un tratamiento íntimo y pausado sobre una temática fuerte, Audrie & Daisy se destaca como un documental que es necesario ver y, más importante aún, discutir. Porque ni han sido las últimas ni han sido las únicas, y porque merecen justicia.

Por Sergio Osvaldo Valdés Arriaga

Comments

comments