FILME: Stronger

DIRECTOR: David Gordon Green

PAÍS: EUA

AÑO: 2017

He estado viendo muchas películas últimamente, y me gustaría aprovechar la oportunidad para hablar de aquella que más impacto causó en mí; una película de la que yo mismo desconocía y que, a mi parecer, pasó muy desapercibida ante los medios, además de obtener una pobre recaudación en taquilla. Sin embargo, considero que este es uno de esos filmes que vale mucho la pena.

Stronger es un relato biográfico basado en la vida de Jeff Bauman, un joven que perdió las piernas en medio del atentado del maratón de Boston del 2013. Dirigido por David Gordon Green —quien en este año estrena la más reciente entrega de Halloween en compañía de Jaime Lee Curtis—, el filme ostenta las increíbles actuaciones de Jake Gyllenhaal y Tatiana Maslany en los dos papeles principales.

En cuanto al guion se refiere, Jeff (Jake Gyllenhaal) tiene una vida bastante ordinaria: trabaja en Costco mientras vive en un pequeño departamento con su madre e intenta restaurar su relación con Erin (Tatiana Maslany), su ex-novia. Después del trágico bombardeo, la narrativa se concentra en su complicado proceso de recuperación y las abrumadoras repercusiones del ser considerado ante los medios como un héroe nacional y símbolo de esperanza. Con la ayuda de Erin, Jeff deberá hacer todo lo posible por vencer su trauma y, de la misma manera, tendrá que aprender a asumir la responsabilidad de sus acciones.

Bajo la dirección de David Gordon Green se entreteje un poderoso drama de superación personal, coraje, fortaleza y amor; aunque el guion también nos invita a cuestionarnos sobre el patriotismo estadounidense y el valor de los héroes en los tiempos de la guerra contra el terror. La puesta en cámara se mantiene siempre fija sobre los personajes, buscando la cercanía e intimidad entre ellos para enfatizar así en su psicología y emociones, así como también, en su separación del fondo para aislarlos en momentos de tensión, conflicto o catarsis. Por medio de esta propuesta, el director prefiere apostar por lo auténtico, transformando la experiencia en una mucho más envolvente.

Stronger es una digna travesía cinematográfica que resulta en una obra motivacional, cautivante y muy conmovedora, que combina un sólido argumento basado en hechos reales, actuaciones soberbias y una magistral dirección para conformar una indispensable gema del 2017.

Por Sergio Osvaldo Valdés Arriaga

Comments

comments