OBRA: El fracaso de la educación en México

AUTOR: Eduardo del Río García (Rius)

EDITORIAL: Grijalbo

AÑO: 1987

El fracaso de la educación en México abre un panorama de ideas no nuevas pero sí desconocidas. Por medio de cartas e investigaciones, Eduardo del Río García “Rius” nos muestra cómo se ha manejado la educación pública y privada en nuestro país por décadas, así como la intención de la misma. ¿Por qué se permite que la educación sea tan deficiente, tan mecánica y operativa? La respuesta es simple y mortal: porque así conviene al stado y a quien está detrás del Estado.

Otro aspecto por demás interesante es el papel que juega la religión en la educación, sobre todo la privada. Es sorprendente el entramado de relaciones que Ris pone al descubierto, todas para tener el control de la educación, la cual, vista desde el punto de vista oficial y privado, está diseñada para enseñarnos sistemáticamente a obedecer.

En el mismo sentido, dentro del libro se muestra el panorama que nos ofrece la televisión, la cual, como buena obra del sistema económico imperante, hace de nosotros fanáticos que creen y asumen como real e incluso como patrón de vida lo que ella nos presenta. Por ello no es de extrañarse ver personas que repiten los dramas “aprendidos” por medio que comunica pero sobre todo controla el pensamiento.

¿Qué hacer? Mediante un recorrido histórico, en el que se abarcan los precursores de la escuela activa, Rius busca darnos solución, ideas para ayudar a los niños y niñas a desarrollar su pensamiento crítico, tomando en cuenta los intereses de los estudiantes mediante la inclusión de espacios en los que verdaderamente se expresen la democracia, la cooperación y la solidaridad como formas de vida. Espacios donde realmente se aprenda a aprender, que debería ser uno de los principales objetivos de la educación en nuestro país.

Por Andrea Milagros Martínez Sánchez

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments