OBRA: Las tres bodas de Manolita

AUTORA: Almudena Grandes

EDITORIAL: Tusquets

AÑO: 2014

Las tres bodas de Manolita es una novela que gira en torno a “Manolita” Perales García, una joven de 18 años audaz, intrépida y ruda. La historia va y viene entre los años de 1939 y 1977, desenvolviéndose de mano de la familia de Manolita: su padre, su madrastra, su hermano mayor Antonio y sus hermanos menores. Manolita emprende una lucha encarnizada por superar toda adversidad social, económica, emocional y sentimental que se presenta después de que son encarcelados.

El estilo se ancla en descripciones realistas y amorosa, con un toque muy especial para describir lugares, personas y momentos en los que se desenvuelven los personajes.

La adolescencia de Manolita transcurre entre muchos sobresaltos, sinsabores y tropiezos para hacerse cargo de sus hermanos. Su Antonio es joven impulsado por el fervor revolucionario de las masas españolas, con el ideal de la gloriosa revolución soviética, denominada la semilla de la emancipación y el bienestar y el futuro de la humanidad. Con dicho ideal busca darle muerte al fascismo; comunistas contra anarquistas y republicanos, para derrocar a la dictadura franquista.

Es admirable cómo la autora lleva a través de registros anecdóticos toda la crudeza que vivió el pueblo español por medio de la historia de Manolita: la dureza de la miseria, la forma como se manejaba el sistema español, las visitas a la cárcel de Porlier (llamado por Manolita “el lugar más odioso de Madrid”), las interminables filas y la gran verbera para solo ver unos instantes a sus familiares y que hasta en la actualidad se repiten estos patrones de violación a los derechos más elementales como seres humanos que somos.

El centro emocional de la historia es la búsqueda de Manolita por busca sacar adelante a sus hermanos, sepultando sus propios sentimientos de mujer. El lector es testigo de hasta dónde se ve obligada a llegar en su necesidad de dar sustento y cobijo a su familia.

Quizás los españoles nunca están preparados para ser felices. Así fue la vida itinerante de Manolita.

Por Juan Manuel Zárate Ayala

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments