Por José Luis Solís

  1. Este no será un documental exclusivamente sobre La Casa de Pancho Villa. Será una película que, tomando como punto de partida el microcosmos del emblemático lugar, aproximará la realidad de una ciudad contrastada, entrañable y en ocasiones absurdamente funcional.

  1. Será un documental en retrospectiva, partiendo de la reciente reapertura del emblemático lugar en Octubre del 2013 hasta su otrora inauguración el 26 de noviembre de 1987.

  1. Será un documental donde al ritmo de música de trova, así como el de piezas tradicionales mexicanas, folclor latinoamericano y el mejor rock /pop en español, se desnudarán los crípticos estigmas, logros y paradigmas de la Sultana del Norte.

  1. Será un documental acerca de cómo un santuario de la música y lo comunitario vivió, pensó y experimentó la caída de un partido que tuvo el poder por más de 70 años. A su vez, develará qué fue de aquellas promesas de cambio y mostrará que todo aquello que se especulaba no fue más que poética utopía.

  1. Será un producto audiovisual que trate el paradójico camino de la alternancia política en la ciudad, además de la pugna entre el Partido Conservador y su rival Hegemónico e Institucional.

  1. Será una historia acerca de la evolución de una actitud ante la música, partiendo de la proscrita moda panfletaria del canto nuevo, luego de allí a la legitimación nacionalista del folclor mexicano y finalmente a la liberación intelectual del rock y la buena balada pop hispanoamericana. Sólo así se podrá aspirar a la develación del fenómeno Nicho Hinojosa, tan atacado por los puristas resentidos y tan incomprendido en su valor de difusión por los híper-consumidores radiotelevisivos.

  1. No será un documental plano y televisivo sobre de la vida de los artífices Jorge Cuellar y Luis Carlos López “Maico”. Aspirará a mostrar a estos dos insignes personajes y su incansable búsqueda por asir la utopía desde caminos, ideologías y metas distintas.

  1. Será un documental acerca de cómo se vivieron y soñaron en La Casa de Pancho Villa preceptos posmodernos que con el transcurso de los años serían comunes para la ciudadanía; preceptos como lo multicultural, el otro, la sostenibilidad, la nueva izquierda, la globalización, el advenimiento de las redes sociales en contrapunto de las redes ciudadanas, la tolerancia, inclusión y la falsa dogmatización ideológica.

  1. Será un documental acerca de cómo perseguir la emancipación personal y social en una ciudad híper-conservadora. Se develará el proceso de vivir bajo el imperio del consumo, la doble moral, el falso hedonismo y la sexualidad perseguida por el conservadurismo más poderoso y ramplón.

  1. Será un documental acerca de El Sapo Cancionero, El Mesón del Gallo, La Fonda San Miguel, La Tumba, El Arkali, El Lugar de las Cantatas, El Ojos de Perro Azul, La Chunga, La Pirámide, etc.

  1. Será un documental que aspire a entender por qué Silvio Rodríguez nunca ha tenido un concierto masivo en Monterrey.

  1. No será un documental donde se enlisten los eventos literarios y artísticos acaecidos en La Casa de Pancho Villa. Más bien tratará la tertulia y los impulsos de escritores como David Toscana, Hugo Valdés, Eduardo Parra y tantos otros demiurgos de la ficción que nos deleitaron profanado el piso de La Casa de Pancho Villa.

  1. Será una documental de comunidades, no de individualidades.

  1. Será un documental de música, no de músicos.

  1. Será un documental de recintos culturales, no de espacios mercantiles.

  1. Será un documental del hacer, no del ser.

  1. Será un documental del eros y tánatos encarnados por la comunidad que compartía y sigue compartiendo un espacio.

  1. Pero antes que todo… será un documental a estrenarse cuando La Casa de Pancho Villa cierre sus puertas una vez más, cuando vuelva a reabrirse una y otra y otra y otra y otra vez…

Comments

comments