Por Frida Guerrera

Foto por Victor Hugo Valdivia, de la serie:»Texturas»

 10500516_10152625938095676_3426380204571607577_n

Sus pequeños ojos color miel, no daban crédito a lo que estaba ahora viviendo después del encierro que padeció durante casi un año Jovita, estaba libre, al fin.

Desde el 30 de junio de 2013 Jovita permaneció recluida en el penal para mujeres de Tanivet, Tlacolula de Maramoros, Oaxaca. 
El duelo por la muerte de su pequeño hasta el momento no lo ha podido llevar a cabo, Jovita expresa que cuando la detuvieron le dijeron que hasta los animales defienden más a su hijos que ella, esa fue la verdadera causa por la que fue detenida, y lograron crear en ella un sentimiento de culpabilidad.

«Allá adentro conocí muchas historias de mujeres presas injustamente, hay mucho dolor, por eso voy a estudiar los fines de semana y a trabajar entre semana, yo quiero ayudar a mujeres como yo», expresa Jovita, y porqué no ser abogada y defensora de mujeres. La vida reflexiona, le cambió con la terrible experiencia que vivió, «voy a seguir con mis terapias de psicología, y a continuar en compañía de mis padres. 

Jovita camina segura, dejó atrás el miedo con el que vivía a lado de Salvador, recorrimos varias calles juntas antes de llegar a donde la esperaban para festejar su salida con un pastel, camina con la calma de saber que ella hizo lo que pudo, que ella no fue culpable del grado de enfermedad que padece Salvador; «yo ya no quiero saber nada de él, dicen que le darán cuarenta años de cárcel, a mi me parecen pocos, mi bebé pudo vivir más, pero creo en la justicia y también en la justicia de Dios». 

10381978_10152625937890676_1070685646502035632_nDesde el miércoles pasado Jovita duerme en casa con sus padres, expresa su agradecimiento a todas las personas que la ayudaron cuando estaba adentro, emocionada revisa los mensajes que le llegaron vía twitter, las notas, las entrevistas que le hacían a sus padres y la que ella misma dio, y en su primer twitter libre escribió @Jovitainocente: Gracias a todas las organizaciones que me apoyaron a obtener mi libertad muchas gracias no tengo como pagar lo que han echo por mi. @Jovitainocente: Gracias Ya estoy libre.

Jovita hoy a lado de sus padres ha decidido dejar atrás el pasado, ya no va a regresar a Pensamiento Liberal en San Miguel Peras, ahí esta la familia de quien fuera su paraje una año y quien asesino a lo que más sentía suyo, su bebé. «yo ya no quiero saber nada de eso», sólo irá próximamente en compañía de sus padres a conocer la tumba de su bebé, que ella ya no pudo enterrar porque fue detenida justo en ese momento. 

La satisfacción de sus padres Don Celedonio y Gregoria se ve reflejada en sus rostros, ya estamos contentos dicen y deciden quedarse a vivir con ella en Oaxaca, empezar de nuevo, volver a sonreír con la esperanza de poder dar a conocer su historia para ayudar a otras chicas que piensan que vivir con violencia es normal.

Publicado en el blog de Frida Guerrera

 

Comments

comments