Por Anonymous

1- El Gobierno de Oaxaca, que hasta hace unas semanas encabezaba Gabino Cué, claudicó ante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Con el decreto de desaparición del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, entregó a la administración federal el control de la educación estatal. A la renuncia de esta responsabilidad estatal hay que sumar la de la seguridad pública y la política interior, ahora manejadas por operadores del gobierno federal.

2- En el poco más de un año que le queda con el cargo de gobernador, Gabino Cué apenas tendrá el control de la secretaría de Obras Públicas y el de la de Turismo, con las cuales se empeñará en realizar proyectos mal planteados como el del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín.

3- Lo que está sucediendo en Oaxaca es una nueva versión de la intervención federal que ya hizo el gobierno de Peña Nieto en Michoacán, donde incluso usó la creación de la figura del Comisionado especial que supuestamente se encargaría de ordenar las cosas.

4- Para saber cómo acabará este golpe de estado dado por la federación a Oaxaca, sólo hay que mirar la situación actual de Michoacán, donde las pugnas y la violencia se acrecentaron. La ejecución de un niño en Ostula por parte del Ejército es apenas una de tantas escenas desafortunadas derivadas del contexto de la nueva intromisión federal.

5- Pero el escenario en Oaxaca seguramente será aún más desfavorable para el gobierno de Peña Nieto, porque la Sección 22, con todas sus vicisitudes internas, de ninguna forma es equiparable a Los Caballeros Templarios, el grupo criminal que le sirvió de pretexto al gobierno de Peña Nieto para ocupar Michoacán y tratar de acceder a recursos naturales como el hierro y otros más que fueron la principal motivación de esta misión fallida.

6- El movimiento magisterial ya dio una respuesta al golpe federal con una marcha tumultuosa y bien organizada. En estos días, es posible que otros procesos como el de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca sean reeditados.

7- El desastroso gobierno de Peña Nieto no ha logrado mejorar a nivel nacional ni la economía ni la calidad de vida ni la seguridad pública. Oaxaca será su Vietnam.

Comments

comments