En la película de Wes Anderson “The royal Tenenbaums”, Richie Tenenbaum una de las jóvenes promesas de la familia excéntrica, el cual no alcanzó a realizar sus sueños por culpa de su padre, comete un acto suicida simple: se corta las venas de ambas muñecas con la navaja de rasurar que acaba de usar para quitarse el vello facial teniendo como escenario el baño de su casa, donde se desangra lentamente, hasta que lo encuentran moribundo… Todo lo anterior esta ambientado por la canción “Needle in the hay” algo así como “aguja en el pajar”, escrita y tocada por Steven Paul Smith, mejor conocido como Elliott Smith, ideal interprete para la escena que acabamos de describir.

Elliott Smith multi instrumentista, especialista en folk, ese que toca nuestras fibras mas sensibles, así como tenia una voz suave, casi perceptible, (solía utilizar grabaciones multipista para simular armonías vocales) contaba con un rostro que reflejaba sufrimiento, el mismo se encargaba de los instrumentos, voces, arreglos y letras como ya dijimos antes, para la grabación de sus discos, solamente en vivo se hacia acompañar con una banda de apoyo.

Tuvo su pasado en la banda de rock Heatmiser con la que grabó varios platos, iniciando su actividad en solitario a partir de 1994, dedicandose de lleno a las canciones pinceladas con matices de rock suave y folk, sus discos son simplemente buenos, así, sin tanto adorno, con decirles que hasta una canción suya fue nominada al Oscar en la categoría de mejor canción original de una película en 1997.

Sin embargo tuvo una lucha permanente contra la depresión, el alcoholismo y la drogadicción, temas que se vieron reflejados en las letras de sus canciones en forma regular.

Hijo de padres divorciados, desde pequeño se enfrentó a una infancia muy dura, ya que no se llevaba bien con su padrastro ya que este lo golpeaba a la menor provocación, hasta compuso canciones donde mencionaba el nombre Charlie, imagino que era como un método de sanación, ya que también se hizo un tatuaje del mapa de Texas en el hombro y no por estar orgulloso de ese estado, si no para tener siempre presente que odiaba vivir ahí, quihubo?

Como buen músico empezó bien tempranito a componer y a tocar la guitarra, con una guitarra de palo que le compró su papa de a deberas, este talento ya lo traía en la sangre ya que sus familiares maternos eran músicos, empezando por su mama que era profesora de música , la abuela cantante y su abuelo baterista de jazz.

Ya desde los catorce años comenzó a experimentar con las drogas y el alcohol pero también a tener mayor participación en la música, a grabar sus composiciones y a cantar en varia bandas usando sobre nombres curiosos como Steven Smith o Johnny Panic, no se sabe con exactitud por que decidió ponerse el nombre de Elliott Smith, si fue por que Steven Smith sonaba gracioso, o por que se lo sugirió una chava con la que salía o por una calle de su colonia o para que no se le confundiera con el baterista de Journey del mismo nombre.

y como dijimos al principio, creó de manera formal la banda Heatmiser con sus compañeros de clase, grabando 4 discos y un e.p., pero el gusanito de la creatividad comenzó a picarle, ya que a escondidas de su banda inició su carrera solista, estos al enterarse se molestaron y se separaron, lo cual se agradece por que los dos álbumes que grabó antes de que se disolviera Heatmister fueron bien recibidos, tal es el caso del “Roman candle” grabado en 1994, gracias a su novia que lo motivó y creo que hasta en la portada salió, por lo que fue bien recibido, en pleno movimiento Grunge y esas cosas alternativas, fue como grabar un disco de heavy metal durante la onda hippie, pero aquí fue al revés, tanto que Smith no se la creía, pensaba que lo iban a colgar por haber publicado un disco de tales dimensiones, hermoso y armonioso, pero lo que opacó su felicidad fue que eclipsó a su antigua banda (esas novias, carajo, ahí anda uno haciéndoles caso)

Y de ahí para arriba, mas discos, giras…a propósito, no quería darles los nombres de los discos para no hacer mas extenso esto, pero se los voy a proporcionar nada mas para que le entren y se den un quemón, está el que ya les mencioné hace rato, luego le siguen el homónimo “Elliott Smith” del 95, el aclamado “either/or” del 97, el minimalista “xo” (nada mas en titulo por que fue el mas instrumentado y el mejor elaborado) y el exquisito “figure 8”, y los póstumos “from a basement on the hill del 2004”, y “new moon” del 2007, y por que póstumos?, ahorita les cuento, no se me desesperen.

Varias de las canciones de los discos antes nombrados hacen referencia a las drogas, pero Smith explicó que usó el tema de la drogadicción como vehículo para hablar de la dependencia, más que tratar sobre las drogas en sí mismas, esto le dio reputación de ser una persona oscura y depresiva, ojo, no confundir con un “darketo” o “emo” (digo esto sin ofender a esas tribus urbanas), tratando de repente abarcar mejores o diferentes estados de animo en sus producciones.

Elliott Smith murió el 21 de octubre de 2003, a los 34 años, se dice que discutía con su novia en turno Jennifer y ella a modo de berrinche se encerró en el baño, entonces él fue a la cocina, tomó un cuchillo de sierra y se lo enterró a si mismo en el pecho, ella del otro lado de la puerta escuchó un grito y al abrir lo vio todavía de pie con el cuchillo clavado en el pecho, se lo sacó y después de esto último, Elliott se desplomó dejando una mancha carmesí…. Smith fue declarado muerto en el hospital a las 13:36., en el acta de defunción se declaro muerte por suicidio, pero se duda, quizá fue un homicidio, mas tarde se encontró una supuesta nota de suicidio en un papelito que decía “lo siento tanto, con cariño Elliott, dios, perdóname”.

El informe del forense develó que no había rastro de sustancias ilegales ni alcohol en su sistema a la hora de su muerte. lo que si encontró en su sangre fueron anti depresivos y medicación contra el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, pero a niveles de prescripción médica.

Anteriormente a esto el productor Larry Crane se extraño mucho que ya que Elliott le solicitó que lo ayudara a mezclar y terminar el álbum “figure 8”, ya que tenía un año que ambos no tenían contacto y charló con Elliott por primera vez en siglos, al productor le pareció muy surrealista que le llamara para culminar el disco y a la semana después se suicidara.

De igual forma ya había avistamiéntos de un posible suicidio ya que tuvo que regrabar un disco por que los ejecutivos de la disquera no lo querían liberar del contrato amenazándolos que si no lo liberaban, se quitaría la vida, ademas Smith fumaba más de 1,500 dólares de heroína y crack al día, a la menor provocación hablaba del suicidio, y que en varias ocasiones había intentado provocarse una sobredosis. 

Una crítica sobre su concierto del 20 de diciembre de 2001 en Portland, mostraba preocupación por su aspecto y actuación: su cabello estaba muy graso y largo, sin afeitar, desaliñado; y durante sus canciones mostró alarmantes señales de perdida de memoria y ya no tocaba bien la guitarra, llegando al grado de que  el público tenía que gritarle las letras y hasta los acordes cuando Smith no lograba recordarlas.

quizá no fue muy conocido y escuchado, sobre todo acá en México, pero nunca es tarde para aprender, yo creo que el homenaje que se le debe hacer a un músico que se nos adelantó en el camino, en las circunstancias que sean, es escuchar su obra, en silencio, como debe ser, con respeto y vaya que le guardarán respeto.

Por Alex Fulanowsky

Comments

comments