LIBRO: La Sombra del Viento

AUTOR: Carlos Ruiz Zafón

PAÍS: España

AÑO: 2001

Desde las entrañas del Barcelona de la posguerra, Daniel Sempere es conducido por su padre hacia el Cementerio de los Libros Olvidados, en donde encontrará una novela que cambiará su vida para siempre. Se trata de La Sombra del Viento, escrita por el enigmático Julián Carax, del cual se entreteje un misterio que cobrará vida, según los descubrimientos que Daniel vaya realizando con el paso del tiempo; después de todo, este ha sido su libro favorito y, en su deseo por descubrir otras novelas del mismo autor, no encuentra más que incertidumbre, rumores y especulaciones.

Uno de sus principales hallazgos tiene que ver con el destino del escritor y sus obras, de las cuales quedan muy pocas en existencia: un misterioso sujeto de negro que se hace llamar Laín Coubert —personaje que encarna al diablo en la novela de Carax— se dedica a quemarlas, eliminado así cualquier rastro de su autor. Pronto, los secretos que conducen a la verdad sobre el escritor, así como los peligros del pasado, traerán graves consecuencias para Daniel y sus allegados, fundiendo realidad y ficción en un relato lleno de suspenso e intriga.

Bajo esta interesante premisa arranca La Sombra del Viento, el primero en una serie de libros dedicados al Cementerio de los Libros Olvidados, un santuario que esconde los ejemplares que ya nadie recuerda, en espera de un nuevo lector que demuestre su interés por alguno de ellos, así como lo fuera en el caso de Daniel, a quien conocemos cuando apenas tiene diez años. Poco después, y en busca de respuestas sobre Julián Carax, nuestro protagonista conoce a Gustavo Barceló y a su sobrina Clara, de quien se termina enamorando, a pesar de doblarle la edad, y, durante las primeras ochenta páginas, el libro me resultó igual de mágico.

Más adelante, conforme la trama se condensa, lo encontré triste y melancólico —como muchos de sus personajes—, aunque sumamente dramático y, por momento como estos, su lectura valió mucho la pena. La narración de Carlos Ruiz Zafón es muy acertada y sus descripciones son cortas y precisas —nada que ver con el misterio sobre el que gira la novela—; las emociones que evoca son autenticas y los personajes conmovedores. Si acaso, la juventud —empezando por Daniel—es descrita de una manera muy romántica y sabelotodo para mi gusto, lo cierto es que la intriga se mantiene durante todo momento.

Prepárense para una aventura en la que nada es lo que parece…

Por Sergio Osvaldo Valdés Arriaga

Comments

comments