Por Daniela García

En solidaridad con nuestros colegas veracruzanos, y del resto del país, los periodistas de Nuevo León nos reunimos en el cruce de las calles de Zaragoza y Morelos en una pequeña movilización pacífica y posterior marcha al monumento de la Libertad de Expresión en la calle Juan Ignacio Ramón.

En las últimas semanas los periodistas de todo México, e incluso de otras partes del mundo se han mostrado indignadas y hastiadas por la violencia que se ha vivido dentro del gremio periodístico y la impunidad que le ha seguido a estos actos de violencia por parte de las autoridades correspondientes. 

Esto nace a partir del décimo asesinato de un periodista durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, cuando Gregorio Jimenez fue secuestrado por un comando armado y posteriormente encontrado muerto en una fosa, un hecho que fue catalogado por el gobierno como un asesinato de índole personal y no relacionado en los absoluto con el trabajo periodístico de ‘Goyo’, quien cubría los temas de seguridad.

Estas manifestaciones, como la que se llevó a cabo hoy domingo en el centro de Monterrey, ocurrieron en todo México, en ciudad como el Distrito Federal, Sonora y Juárez, entre otras. El gremio periodístico no solo está de luto por la gran cantidad de compañeros caídos, sino que se ha indignado y pide a las autoridades que se investigue adecuadamente estos asesinatos al igual que se busque aprobar las leyes de protección a periodistas y que se cumplan sus estatutos. 

En la manifestación ocurrida en Monterrey, se reunieron poco más de 50 personas, entre periodistas, fotógrafos y otras personas de la sociedad civil interesadas en el tema, con cartelones con exigencias para el gobierno federal y estatal de Rodrigo Medina, al igual que se portaron letreros con los nombres de los periodistas asesinados. Finalmente, se dejo un arreglo floral con el letrero de ‘En solidaridad con nuestros colegas de Veracruz’ frente al monumento de la Libertad de Expresión, mientras se gritaban consignas como ‘Prensa, no disparen’, ‘Libertad de Expresión’ y ‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’. 

Comments

comments