OBRA: Conjunto vacío

AUTORA: Verónica Gerber

EDITORIAL: Almadía

AÑO: 2013

Las letras son parte indispensable del lenguaje, así como las imágenes. Un símbolo puede hacer referencia a muchas palabras, e incluso describir situaciones. Esto sucede con las matemáticas. Los signos en esta ciencia representan acciones, consecuencias y estados. Verónica Gerber muestra en Conjunto vacío que esas representaciones también cuentan historias. Pueden narrar las circunstancias que viven las personas, e incluso pueden decir lo que nosotros no podemos contar. Y en algunas ocasiones, esos símbolos, esas imágenes o esos conjuntos resultan ser más elocuentes.

Verónica Gerber es artista gráfica y escritora. Sin embargo, como ha dicho en entrevistas, permite que la gente decida si es una o la otra. El personaje principal de Conjunto vacío es muy similar a la autora, pero no es ella. Y para representar esa situación utiliza la teoría de conjuntos y los diagramas de Venn, donde representa la pertenencia a distintos conjuntos por medio de intersecciones. Utilizando ese recurso olvida por momentos las palabras, y gráficamente enfatiza pérdidas, olvidos, encuentros, incertidumbres y despedidas.

La autora en esta novela describe los vacios que la protagonista experimenta: los abandonos prematuros y la sensación de pertenecer a muchas partes y a ninguna a la vez. Las palabras en este sentido se vuelven confusas, pero la herramiena gráfica permite comprender una situación que aquea no sólo a la protagonista, sino a todos nosotros.

Cuando contemplamos un conjunto, lo vemos aislado. Sin embargo, ese conjunto puede pertenecer a uno más grande, donde intervienen otros conjuntos. Los seres humanos somos complejos. Podemos pertenecer a uno o varios conjuntos a la vez, y esa complejidad sólo es posible apreciarla en las miles de intersecciones que tenemos, que al no tomarlas en cuenta sólo encontramos un espacio vacío sin explicación alguna.

Por Lourdes Corazón Jiménez Aquino

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments