FILME: Virunga

DIRECTOR: Orlando von Einsiedel

PAÍS: Reino Unido

AÑO: 2014

El gorila comparte cerca del 98% del ADN de los humanos.

Al sur del Congo se encuentra el Parque Nacional Virunga —declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979—, una región de 7 mil 800 kilómetros cuadrados que atraviesa volcanes, praderas, montañas y bosques; santuario de distintas especies endémicas y en peligro de extinción.

Entre sus funciones, el parque sirve como refugio del gorila de montaña, especie cuya población ha sido considerablemente reducida por las guerras y la cacería furtiva. El centro Senkwekwe se encarga de proteger la vida de los gorilas huérfanos y víctimas de la violencia humana, estableciendo un largo proceso de rehabilitación física y emocional.

Para Andre Bauma, uno de los principales cuidadores y guardabosques del centro, estos gorilas son como su familia. Incluso estaría dispuesto a dar la vida por ellos (así como lo han hecho más de 130 guardabosques en defensa del parque durante los últimos dieciocho años). Siguiendo las enseñanzas de su padre sobre el afecto y cuidado de los animales, Bauma es quien se dedica a jugar con ellos, demostrándoles toda la bondad, compasión y cariño que los primates necesitan antes de que eventualmente puedan volver a la selva.

Por otra parte, Emmanuel de Merode, director del parque desde del 2008, sospecha que un nuevo peligro se acerca. En compañía del líder de los guardabosques y su segundo al mando, Rodrigue Mugaruka Katembo, descubren una red de corrupción que involucra al grupo rebelde M23, al gobierno local y a la compañía Soco International, que busca apoderarse de una fracción del parque en esperar de obtener petróleo.

De la misma manera, el filme sigue a la periodista francesa Mélanie Gouby, quien investiga la conspiración por su cuenta, grabando conversaciones con miembros de la empresa británica, quienes revelan sus verdaderos intereses, así como su xenofobia, intolerancia y racismo. El documental se desarrolla al borde un golpe de Estado, en un país cuyas guerras no cesan y en donde el futuro de la reserva más importante de la nación está en juego.

El impacto generado en su audiencia y la recepción por parte de la crítica ayudaron al documental a generar conciencia sobre el parque, obteniendo una nominación a los premios Óscar, así como un acuerdo exclusivo con Netflix para su distribución online. Y es que Virunga no solamente es la valiente lucha de un grupo de individuos en defensa de un parque, sino también una contienda en defensa de la vida, la esperanza y nuestra humanidad.

Por Sergio Osvaldo Valdés Arriaga

Comments

comments