FILME: Terry Pratchett: Choosing to Die

DIRECTOR: Charlie Russell

PAÍS: Reino Unido

AÑO: 2011

A finales del 2007, Terry Pratchett —novelista inglés— anunció que padecía de una etapa temprana de Alzheimer. La incertidumbre del mañana lo hizo interesarse por el polémico y controversial tema de la muerte asistida, la cual es ilegal en su natal Reino Unido.

Choosing to Die es un documental que explora de cerca los casos de Peter Smedley y Andrew Colgan. El primero padece de la enfermedad de la neurona motora —trastorno neurológico que impide realizar actividades básicas como caminar, respirar o tragar— mientras que el segundo sufre de esclerosis múltiple.

Al mismo tiempo, Pratchett conoce a la viuda de Hugo Claus, autor que escogió morir bajo los efectos de la eutanasia al reconocerse como víctima del Alzheimer, y a Mick Gordelier, un taxista retirado con la misma condición que Smedley y que, tras atentar con su vida, ha preferido que cuiden de él en un asilo.

Estas íntimas historias le ofrecen a nuestro protagonista una nueva perspectiva sobre el asunto que lo motiva a reconsiderar sus opciones. Mientras tanto, Smedly y su mujer establecen contacto con Dignitas, una organización suiza que se dedica a ayudar a la gente a encontrar una muerte cómoda e indolora. De igual manera, Colgan ha decidido culminar con su vida en este centro y, junto con Pratchett, los acompañamos en su último día.

Si bien este filme generó cierta polémica por su discurso, también fue objeto de varios galardones y reconocimientos. Al ser construido desde el punto de vista de Pratchett, sus dudas, inquietudes y reflexiones complementan los acontecimientos que vemos en pantalla.

Choosing to Die atestigua una búsqueda personal que, a su vez, envuelve una cuestión importante y que muy pocos son capaces de discutir. Quizás el esfuerzo implicado en su producción pueda ayudar a hacer la diferencia…

Por Sergio Osvaldo Valdés Arriaga

Comments

comments