Por María Concepción Martínez Morales

OBRA: El reino de las moscas
AUTOR: Alejandro Páez Varela
EDICIÓN: Alfaguara
AÑO: 2012

El reino de las moscas es donde todo se paga, donde sólo queda la opción de escapar por un momento, por un tiempo, por un espacio, hasta cumplir la sentencia. Alejandro Páez Varela logra llevarnos a un mundo de visiones, fantasías y realidad. La vida y la muerte: en ese puente surgen historias de amor, desamor, venganza. Historias de vivos y muertos que se van mezclando en un mundo de miseria, mezquindad y violencia. Se entrelazan las historias, y pareciera que todos tienen que pagar: los que deben mucho, los que deben poco y los que nada deben. En esta novela nadie se escapa.


Páez Varela nos traslada al mundo de la vida misma, en donde a través de tres mujeres nos permite observar las condiciones de la familia, de la mujer, de situaciones de injusticia, desigualdad y lucha por la vida. Pero El reino de las moscas no es sólo una historia de mujeres; ellas son el vehículo para historias de amor, desamor, traición y tragedia. Mujeres que no escapan a su destino, un destino marcado por el desamor, la condición social, el machismo y la religión. Mujeres que son formadas, creadas, inducidas.


Ana es un personaje muy importante en esta historia: una mujer que siempre está presente, que busca la palabra amor (la cual nunca obtiene), un amor fuerte ante un hombre violento.

 

Magdalena es una mujer callada, observadora, intuitiva, con ambiciones, que se rebela ante las reglas no escritas de la Iglesia y del papel que debe desempeñar como mujer; ella defiende su derecho de mujer, la cantidad de hijos que quiere tener y su lucha por ser atendida en un hospital, aunque su ambición la lleva a perder al hombre que ama. Esperanza es la mujer que cumple su papel de mujer resignada, obediente a los designios de los hombres y de dios.


Hablar del norte es hablar de fronteras, de muchas vidas; retratos de sólo una parte de la violencia en nuestro país, de un pueblo con carencias como muchos otros. De una tierra árida y una realidad sistémica. En El reino de las moscas surgen muchos temas, pero podemos identificar cuatro fundamentales en la historia: el fanatismo religioso, el machismo y la vida y la muerte, causa de pueblos en ruinas. No podemos hablar de un mundo irreal cuando realiza un retrato de los últimos eventos que están marcando el rumbo de nuestro país. Es traspasar fronteras, es permanecer en pausa.

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments