FILME: Newtown

DIRECTOR: Kim A. Snyder

PAÍS: Estados Unidos

AÑO: 2016

Lo conocen como el 12/14, el día en que la tragedia de la escuela primaria Sandy Hook arremetió contra la pequeña comunidad de Newtown, Connecticut. El tiroteo —propiciado por un ex-alumno— acabó con la vida de 20 estudiantes y 6 docentes, marcando un antes y después para sus habitantes, y en especial los padres de familia. No obstante, la violencia no es el punto de interés de este documental, sino, más bien, lo que viene en pos de esto.

Newtown explora las consecuencias, el trauma y, sobretodo, el duelo. Su narrativa se constituye de los testimonios y entrevistas de los padres de las víctimas, así como de unos cuantos sobrevivientes al asalto, enfatizando su proceso de aceptación del evento, al igual que la reconstrucción emocional del pueblo.

Y es que mediante la unión, compasión y solidaridad de la propia comunidad, las heridas fueron sanando poco a poco. En determinado momento, se tocan las repercusiones que tuvo el incidente a nivel nacional; sobre las marchas y las ponencias acerca de la compra y venta de armas, y de cómo los mismos familiares experimentaron el rol de activistas, en retribución a los fallecidos.

Porque, como suele ser costumbre en estos casos, nadie lo vio venir y, peor aún, el desmesurado acceso de armas resultó ser un factor clave. Sin embargo, Newtown concluye con la creencia de un nuevo mañana, superando así cualquier obstáculo que provoque el impacto de un arma de fuego.

Por Sergio Osvaldo Valdés Arriaga

Comments

comments