OBRA: Días contados

AUTOR: Fabrizio Mejía Madrid

EDITORIAL: Almadía

AÑO: 2013

 

Fabrizio Mejía Madrid nacido en 1968. Escritor y periodista mexicano, escribe para le revista política mexicana Proceso. Ha escrito los libros de crónicas. Asimismo contribuye en las revistas Letras Libres, Gatopardo, Chilango y en las páginas culturales del periódico Reforma.

Durante 15 años ha escrito una columna literaria en el periódico La Jornada. En 2007, un comité en Bogotá señaló a Mejía Madrid, junto con Jorge Volpi y Álvaro Enrigue, como uno de los 39 escritores menores de 40 años que definirán la literatura latinoamericana en el siglo xxi.

Días contados reúne 13 crónicas que van de 1989 al 2010. Comienza durante el bicentenario de la Revolución francesa, y va recorriendo varios de los acontecimientos que marcaron al mundo, como la Guerra del Golfo, el desastroso entierro del Che Guevara o el criticado gobierno chavista en Venezuela, al surgimiento del Viagra.

Algo interesante en el libro, así como complejo de relacionar mediante una lectura rápida, es encontrar hechos y cifras, característica que, por otro lado, es propia de toda crónica literaria

En esta se intenta demostrar un compromiso social, pero pareciera que el sutil humor que maneja no lo permite. El narrador critica asuntos como los libros de autoayuda.

El sentido de las crónicas que demuestra el paso de la historia en los hechos que hacer pensar que los lugares como comunes del cómo, cuándo y dónde, sea necesario agregar la reflexión sobre qué impacto hay de éstos en lo que posiblemente pudo cambiar nuestra realidades.

Algo importante es que la lectura, aunque rápida, no es sencilla, quizá sea el acompañamiento que hace de las cifras a los sucesos, o la falta de relación con el estilo de humor que maneja, pero me fue necesario hacer relectura en algunas de las partes del texto.

Como se había comentado en las sesiones anteriores es difícil iniciarse en el proceso de la reseña a libros, sin tener el temor de caer en los juicios de valor sobre el trabajo de una persona que dedico energía a un proceso de producción escrita.

El libro referido tiene la característica que los lectores se identifiquen o no con rapidez a su estilo crónica, debido a que los temas bajo los cuales se rodean los hechos contados en cada una de ellas, no son tratados con frecuencia, es entonces que algunos nos pueden atrapar o a otros incomodar.

Quizá en esta ocasión mis cometarios no son los más atinados, pero considero me hacen falta elementos para poder hacer una crítica constructiva sobre el trabajo de este autor.

 

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments