Por Antonio Hernández 

La Sierra de Las Mitras es una montaña ubicada al poniente de la zona metropolitana de Monterrey. Se trata de un Área Natural Protegida que forma parte del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas en Nuevo León, cuya administración y manejo corresponde a Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.

Como todas las montañas que rodean a la ciudad, esta sujeta a presiones diversas. Una de las principales, corresponde a la urbanización. Entre ellas destaca la extracción de materiales pétreos, a niveles con una intensidad que ha ocasionado que una porción del extremo oriente en esa montaña haya desaparecido. En niveles menores, se tiene la habilitación de espacios habitacionales y construcción de caminos o calles.

La parte sujeta a protección de esa montaña tiene una extensión de 3744 hectáreas. Al exterior de esta zona, aún existen espacios que presentan características naturales equivalentes a las del ANP (un ejemplos son los izotales o bosques de palmas yuca), pero que carecen de los mecanismos apropiados para garantizar su conservación.

Notoriamente la extracción de materiales pétreos es una de la actividades que más impacto ocasiona al área protegida. El desarrollo de estas acciones implica actividades que en el Programa de Manejo están prohibidas. Esto comprende el cambio de uso de suelo (no se puede remover la vegetación), explotación de bancos de material, o el aprovechamiento de recursos mineros.

A pesar de tales restricciones, el analísis simple de la ubicación de las pedreras en el contexto del área que abarca el ANP, demuestra que durante el desarrollo de esas actividades extractivas se da la invasión hacia el interior del territorio protegido. El estimado de la zona afectada es cercano a los 44 mil metros cuadrados.

mitras

Zonas urbanizadas del Área Natural Protegida “Sierra Las Mitras”.

Los territorios aledaños al exterior del ANP, como se refirió, no presentan características diferentes a los que se encuentran bajo el regimén de protección. Esta circunstancia los vuelve zonas en las cuales practicamente cualquier iniciativa de urbanización es posible de realizar. Entre estas, las posibilidades son diversas. Las vigentes se tratan principalmente de construcción de calles y avenidas, como elemento previo a la habilitación de nuevos centros de población. El otro, como ya fue señalado, se trata de las pedreras.

mitras2

Zonas sin urbanización aparente colindantes al ANP Sierra Las Mitras.

Estas zonas, dada la tendencia de construcción en laderas o zonas de montaña, es necesario que su inclusión dentro de los planes de desarrollo urbano municipales (ayuntamientos de Monterrey, García, Santa Catarina, Escobedo), sea sujetos de actualización. Ello para que criterios para la conservación de biodiversidad sean considerados en los planes para el desarrollo de ese espacio.

Una consideración especial corresponde a los servicios ambientales que ese territorio integra. De relevancia es la protección contra inundaciones derivadas de lluvias extraordinarias. En su vertiente sur existen numerosas cañadas que forman parte de la red hidrográfica del río Santa Catarina. Al norte, con equivalente cantidad, las del río Pesquería. En su totalidad, integran un drenaje perfecto para dar salida a lluvias intensas de tormentas tropicales o huracanes (mapa 3).

Impulsar en esas zonas cualquier tipo de urbanización o aprovechamiento es agravar el efecto que en la población o infraestructura puedan tener las lluvias. Por el contrario, la preservación de tales áreas, garantiza, al menos, que los impactos adversos de precipitaciones extraordinarias no agravaen en niveles importantes sus impactos ya conocidos de manera reciente.

Esta consideración se trata de una medida indispensable en la planificación del desarrollo en las ciudades, y aplica no solo a la Sierra Las Mitras, sino a la totalidad de las montañas existentes en la zona conurbada de Monterrey.

Impulsarla favorecerá de manera importante la protección de la población humana, y la infraestructura de la ciudad, durante la ocurrencia de inundaciones asociadas a precipitaciones intensas.

Comments

comments