El cielo esperará |Bang Gang: Una moderna historia de amor vs Skins| Anabelle 2: La Creación | Charlottesville | Naranja Mecánica

Por Josué Salvador Vásquez Arellanes

El Entremés

⋆ ⋆ Vale la pena

Sugiero que si puede vea El cielo esperará, película francesa que denuncia la situación actual de las chicas europeas que son captadas en su adolescencia por grupos musulmanes radicales, y que las convierten en atacantes suicidas. Aunque con un tono didáctico y de melodrama, el tema hoy más que nuca es pertinente por los recientes ataques terroristas en Europa.

Porque Y para darle contraste al tema, todavía puede ver en cine Me llamo No Joom, tengo diez años y quiero divorciarme. Un filme que desde el título ya denuncia los matrimonios infantiles en países árabes, que provocan tragedias horribles para miles de niñas.

El Plato Fuerte

• No se moleste

Pues mire, Gang Bang es un término para describir “una orgía en el que un hombre o una mujer mantienen sexo con tres o más por turnos o al mismo tiempo, esto puede llegar a incluir un número indefinido de participantes”, una especie de harén moderno. Ya hablando en términos cinematográficos, este concepto lo ha adoptado, obviamente, la industria del cine para adultos, que según Gaby Meza Esto a propósito de una película francesa que estuvo y que aún sobrevive en cartelera, y que se anunció como la película más polémica del verano: Ban Gang: Una moderna historia de amor, y que se basa en un caso real (como los de Silvia Pinal) de un brote de sífilis y gonorrea aparénteme inexplicable en alumnos de una escuela de Biarritz, Francia.

PorqueLa historia rastrea las biografías de algunos de estos alumnos, y trata de recrear lo que pudo pasar semanas previas a este brote, lo cual se resume como: un grupo de chicos que organizan fiestas que nombran “Bang Gang”, en el que exploran los límites de su sexualidad, alrededor de un cuadrilátero amoroso de niños bonitos: donde Alex se acuesta con George, pero que termina atraído por Laetitia, quien a su vez parece querer con Gabriel, pero Gabriel a quien en verdad ama es a George.

No se preocupe, nada de esto tiene importancia porque la película se queda corta, mocha, se vuelve moralina y simplona donde los adultos dicen: Ok, contrajiste una enfermad de transmisión sexual, ok, estas embarazada, sin duda haz errado el camino, así que toma unas pastillas y ahora en adelante pórtate bien. Es como si Profamilia hubiera intentado hacer una película de educación sexual.
La cinta intenta erróneamente retratar a esta generación actual y su supuesto “nihilismo” en los valores familiares, pero al momento de basar el carácter de los personajes en su atractivo físico y no en sus acciones, los personajes pierden fuerza y todo este Zeitgeist* generacional parecen pinceladas sueltas sobre algo que podemos ver fácilmente en La Rosa de Guadalupe.

Porque ahora bien, si vas a vender la película como la más escandalosa del verano, pues al menos que las escenas de sexo tengan más ingenio, más imaginación, que perturben o emocionen al espectador; y que éste no termine pensando que el canal Golden para adultos es más intenso que la película.

¿Se acuerda de Kids: Vidas Perdidas (1995) de Larry Clark? En esa sí era explicita esta crisis de valores que marcó a nuestra generación, además que se sentía una historia honesta, políticamente incorrecta, cruda y genuinamente radical. Y otro producto que sí pudo reflejar este Zeitgeist generacional fue la serie de Reino Unido Skins (2007-2008), y que aprovecha las ventajas del formato serie para abordar problemas juveniles como drogas, alcohol, homofobia, obesidad, estrés postraumático, anorexia nerviosa, depresión psicótica, autismo, bullying, familias desestructuradas, entre otras. Una serie donde Sid y Cassie sí tienen una moderna historia de amor. Es más, la voy a volver a ver y usted puede hacer lo mismo, ya se encuentra en YouTube o en Netflix al igual que Crashing, que según @florabuk y Arantxa Luna <3, también puede ser una historia de amor moderna.

Ban Gang: Una moderna historia de amor tenía una premisa interesante explorar: chicos que usan redes sociales para tener sexo, pero que fuera de eso están solos. Lástima que no logre amalgamar una radical historia que no termina ni siendo de amor, ni mucho menos moderna.

 

El Postre

⋆ Puede verla

PorqueAsí como en la comida cada quien sabe lo que no le gusta comer, en la cinefagia éste cinéfago no es muy fan del género de terror, pero esa abstinencia o maldición se rompió este sábado que lo invitaron a ver Anabelle 2: La Creación.

Porque¿Qué le puedo decir? Revisando este asunto de Anabelle, me di cuenta que para bien o para mal, sí me ha tocado ver El Conjuro (2013), que es donde vimos por primera vez a la muñeca Anabelle; y también me tocó ver Anabelle (2014). Pero dado el tiempo entre estas y la ahora Anabelle 2: La Creación (2017), me preocupaba no entender algunas referencias, guiños o elementos que se pudieran retomar de las anteriores películas; pero para mi sorpresa Anabelle 2… se entiende bien como pieza única dentro de esta franquicia cinematográfica de terror y pese a ser, ¿la precuela de la precuela?
Debo admitir que iba un poco prejuiciado, sino es que asustado, sobre lo que vería en

Porquepantalla, pero le debo confesar que terminada la película, me sentí no tan defraudado como pensé. De hecho, sin ninguna culpa debo admitir que la primera parte de la película me gustó y la disfruté, lo que quizá hizo tolerable el resto de la cinta.
¿Por qué me gustó Anabelle 2…? Al menos la primera parte, porque hay un oficio claro detrás

Porque de la cámara, lo que junto con una estética retro de los años 50 (objetos, vestuario, colores, iluminación), crean una atmósfera ideal de la mano de buenos ángulos, buenos movimientos de cámara (hay un pequeño plano secuencia cuando se muestra la casa), y una narrativa que en todo este inicio parece clara, pero que al momento de llegar a los sustos pues todo comienza a caer en el lugar común de las películas de terror.

Porque Ya lo demás lo sabemos, y aunque los sustos son los mismos de siempre, también hay algunas pequeñas variaciones en estos, lo que hace que en algunos momentos no se sienta tan obvia. Lo que quizá salve un poco a la película es la actuación de las niñas, es un reparto casi 100% femenino, y al menos dos de ellas logran llevar la historia casi en su totalidad. Lo que sí termina siendo un lugar común es que todas estas féminas tienen el estereotipo de belleza clásica, además que la película cumple con la cuota de un personaje de color y uno de ascendencia latina (Stephanie Sigman).
Lo que termina siendo quizá una decepción es que tratan de explicar con mucho detalle el asunto paranormal detrás de la muñeca Anabelle, y aquella entidad maligna termina mostrándose casi en totalidad, dejando muy poco a la imaginación del espectador quien con sus propios miedos, pudo imaginarse su propia versión del mal dentro de su cabeza; es decir, el miedo surge efecto cuando desconocemos y alimentamos ese miedo con todos nuestros temores, pero aquí tenemos que conformarnos con la táctica de los sustos que por alguna extraña razón tanto disfruta(mos) la gente.

PorqueY es que dijera un tuit: “Fui a ver Anabelle 2 y lo que más me asustó fue verte con alguien más”. Esas cosas, sí que dan miedo.

La Gula

⋆ ⋆ Vale la pena

Sugiero que si puede vea Regresando a la realidad que cada vez pinta más espantosa, la crítica de cine Fernanda Solórzano <3 propone un texto sobre dos documentales que exploran el pensar de los supremacistas blancos: The most hated family in America y America’s most hated family in crisis, y de cómo estos ya anticipaban el lamentable caso de Charlottesville. Lea el texto aquí.

Sugiero que si puede vea Por su parte Erick Estrada, propone para abonar al tema de Charlottesville, el documental que está en Netflix: Accidental Courtesy, que habla sobre los grandes dragones del Ku Klux Klan, donde el músico afroamericano Daryl Davis busca a personas racistas para hacerlas cambiar de parecer.

#NoSoyTuNegro

La Sobremesa

⋆ ⋆ ⋆ ⋆ Deje todo y corra a verla

PorquePues póngase chingón, chingona, porque a partir del 24 de agosto podremos disfrutar por una semana completa, el clásico de Stanley Kubrick Naranja Mecánica. Así que prepare un vaso de la mejor leche (bronca) que tenga, y prepárese para ver de nuevo en acción a los violentos drugos.
De mientras disfrute Amarillo Mecánico parte 1 y Amarillo Mecánico 2 de La Casa del Terror de Los Simpson, que terminan haciendo referencia a otras películas de Kubrick como: Ojos bien cerrados, 2001: Odisea en el espacio y Full Metal Jacket.

Porque#DatoCurioso: en la película Yo, él y Raquel (Me & Earl & the Dying Girl) de 2015, aparece un corto llamado La Calceta Mecánica. La película vale mucho la pena y entérese por qué hay una Calceta Mecánica en ella. Véala en línea aquí (HTLM5+Ver Online+►), o búsquela en el tianguis con su dealer de películas favorito.

Porque#BonAppetit

Porque*Expresión del idioma alemán que significa “el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)”.


*Cinefágo: El que tiene el hábito de comer y devorar cine. #SeValeLaGula

Comments

comments