Monterrey los vio coronarse campeones en 2011, 2012 y 2013. Sorprendieron por dos cosas: primero porque Oaxaca nunca se había caracterizado por tener jugadores de basquetbol de gran nivel; segundo, los miembros del equipo jugaban descalzos. El equipo de indígenas triquis de la sierra de Oaxaca demostró en Monterrey que las carencias no eran impedimento para convertirse en campeones. Niños de entre seis y 13 años fueron entrenados por Sergio Zúñiga, un ex jugador profesional de basquetbol, quien puso los ojos en las comunidades triquis, sumidas desde hace años en la pobreza y en una escalada de violencia que ha dejado a decenas de niños en la orfandad.

La guerra triqui derivó en un conflicto interétnico por el control político y territorial de una zona en la sierra mixteca de Oaxaca. La disputa se dio entre organizaciones como el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui. El epicentro de la tragedia fue el municipio autónomo de San Juan Copala.

Sergio Zúñiga conocía esta realidad porque su esposa es originaria de Oaxaca. Presentó un proyecto a la directiva del Mult para tratar de cambiar sus condiciones de pobreza y violencia a través del deporte.

Tuvieron que pasar dos años para que el equipo triqui llegara a tener el nivel para triunfar en una competencia nacional. Además de ganar en Monterrey, los jugadores descalzos han obtenido triunfos en Aguascalientes y Celaya.

Gracias a estas victorias fueron invitados por la Asociación de Basquetbol Juvenil en Estados Unidos (YBOA, por siglas en inglés) a Orlando, Florida a participar en un torneo internacional.

No fue sencillo para los triquis participar en este encuentro. Los problemas comenzaron por conseguir financiamiento para que 20 jugadores y cinco entrenadores viajaran a Florida. El segundo problema fue conseguir pasaportes y visas para todos. Muchos jugadores tenían errores en sus actas de nacimiento o sus padres habían muerto y no tenían certificados de defunción.

Entre el DIF de Oaxaca y empresarios mexicanos y texanos consiguieron el financiamiento.

Por primera vez, niños triquis que viven en la sierra de Oaxaca, visitaron un aeropuerto y se montaron en un avión. Conocieron los freeways, las residencias con jardín al frente, los rascacielos, las canchas de duela (“como las de la NBA”, me dijo uno de ellos), nadaron en alberca y comieron pizza.

Los niños triquis se sintieron incómodos en los Estados Unidos, sobre todo porque los organizadores del torneo le pidieron a su entrenador jugar los torneos oficiales con tenis. Estaban preocupados porque el seguro médico no cubría gastos en caso de que los jugadores no tuvieran el equipo necesario para jugar basquetbol. Esto incluía los zapatos.

En Florida, los tiquis, jugaron con zapatos y perdieron los primeros cuatro partidos clasificatorios.

Una de las niñas, Deysi Martínez, se negó a jugar con zapatos. Pasó los partidos sentada en la banca tapando sus tenis con una bolsa.

El segundo día del torneo, las autoridades de YBOA notificaron al equipo triqui que podrían jugar descalzos. Eso transformó el ánimo del equipo oaxaqueño.

Saltaban, corrían, robaban el balón con más ímpetu que el día anterior. Y el que jugaran descalzos también provocó sorpresa entre el público. Espectadores de Puerto Rico, de Louisiana, de Georgia se acercaban con curiosidad y terminaban sorprendidos de ver a los triquis sin tenis corriendo de un lado a otro de la duela. Las fotos y las porras no faltaron al equipo mexicano.

Sin embargo, en los partidos eliminatorios, los triquis fueron derrotados. Para su entrenador, los números son lo de menos. Para él la mayor victoria de los triquis es haber salido de sus comunidades a representar a México en otro país.

Los triquis ya planean sus próximos encuentros. Por lo pronto, en 2014 están invitados a participar a una competencia internacional en Costa Rica. Y el sueño de su entrenador es poder jugar en Europa. La mira la tienen puesta para 2015: las canchas de Barcelona.

Comments

comments