Por Patricia García Sánchez

Diego Enrique Osorno, nacido en Monterrey en 1980, es autor de cinco libros de crónica sobre el México contemporáneo: Oaxaca sitiada. La primera insurrección del siglo xxi (2007), El cártel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco (2009), Nosotros somos los culpables. La tragedia de la guardería ABC (2010), Un vaquero cruza la frontera en silencio. La historia de Gerónimo González Garza (2011) y La guerra de los Zetas. Viaje por la frontera de la necropolítica (2012).

Contra Estados Unidos. Crónicas desamparadas es un libro que relata la forma en que un grupo de cien personas (familiares de asesinados, desaparecidos y ultrajados en México), víctimas de la guerra contra el narco, viajaron entre el 12 de agosto y el 12 de septiembre desde Los Ángeles hasta Washington, acompañados de activistas y periodistas, entre ellos Diego Osorno. El recorrido abarcó más de 11 mil kilómetros, pasando por 14 estados y 27 ciudades de Estados Unidos.

El objetivo de los integrantes de esta caravana, dirigidos por Javier Sicilia, era solidarizar a individuos y organizaciones estadunidenses con la tragedia mexicana y de esta manera exigir al gobierno de Estados Unidos terminar con la política antidrogas, que sólo ha dejado a los mexicanos masacres, corrupción y dolor.

Diego Osorno los acompañó a lo largo de la travesía, y con lápiz y papel en mano, escribió una crónica diaria de este viaje.

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE. 

Comments

comments