FILME: David Lynch: The Art Life

DIRECTORES: Jon Nguyen, Rick Barnes y Olivia Neergaard-Holm.

PAÍS: EUA y Dinamarca.

AÑO: 2016.

David Lynch, uno de los más enigmáticos autores del séptimo arte, explora sus orígenes en The Art Life, documental que nos sumerge en su vida personal, recorriendo desde sus más antiguas memorias hasta sus inicios como eventual cineasta.

Entre sus experiencias, se comprenden su vida escolar, la relación con sus padres, sus amistades y relaciones sentimentales, así como su acercamiento y apogeo en la pintura y su mudanza a Filadelfia, que cual se convertiría en un punto inflexivo para el resto de su carrera, por no decir de su vida.

A través de las conversaciones que nos ofrece el director de cine, aprendemos que desde muy temprana edad fue desarrollando inquietudes que lo impulsarían al campo de las artes, en donde encontraría su verdadera vocación, por más incomprendido que resultase ante los ojos de los demás.

Es justamente este uno de los puntos más destacables del filme: que por fin podemos conocer las dificultades por las que el autor tuvo que atravesar con tal de convertirse en quién es ahora, culminando con la realización de su ópera prima, Eraserhead (1977), la cual describe como una de sus experiencias cinematográficas más alegres.

The Art Life no sólo resulta en un portarretrato al director de obras como Blue Velvet (1986), Twin Peaks (1990-2017) y Mulholland Drive (2001), sino también, en un fiel reflejo de cualquier otro artista que, ya sea incomprendido o no, ha luchado por defender su identidad como creativo.

Quizás esa sea la mayor lección que el señor David Lynch nos puede aportar: que, sin importar lo que hagas, uno debe siempre perseverar por mantenerse auténtico, pues sólo esto es lo que te hará triunfar en un futuro y hacerte distinguir del resto.

Indispensable para cualquier fanático del autor.

Por Sergio Osvaldo Valdés Arriaga

Comments

comments