grafiti saner

A poco más de un mes de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, las protestas siguen multiplicándose por todo el mundo. En decenas de ciudades del país y en por lo menos otras catorce naciones, la indignación por lo sucedido se manifiesta a través de distintos medios. Saner, artista visual, diseñador e ilustrador mexicano, se une a las protestas por medio de la creación de un mural que alude al lamentable acontecimiento. El mural es parte del proyecto Urban Nation Project M6. El curador de esta edición, titulada Greetings from New York City, es Jonathan Levine. La exposición grupal, que incluye el trabajo de doce artistas, se presenta en Berlín a partir del 25 de octubre.

El mural está compuesto por tres personajes que parecen estar discutiendo sentados frente a una mesa redonda. Sobre ésta, los tres integrantes observan un libro en llamas que se encuentra abierto en donde se distingue la frase “Ayotzinapa 43”. Junto al libro abierto se puede ver una hoja suelta que anuncia “Ayotzinapa vivos”. Los personajes portan máscaras de estilo prehispánico, motivo recurrente en el trabajo de Saner.

La representación de los acontecimientos actuales del país por medio de un estilo que fusiona al muralismo mexicano con el arte urbano, son el sello característico de este artista. Frecuentemente rescata elementos del folklor mexicano, incorporados con componentes de la cultura pop. Este estilo ha disparado la popularidad de Saner y ha llevado su trabajo a las calles y diversos espacios públicos y privados en el mundo.

Comments

comments